QUE ES LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Enviado por Diego Nazzo • 19 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
BACHILLERATO PROVINCIAL Nª1
UNIDAD 2
QUE ES LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
¿Que es el Hombre ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilo dominan todo el campo de la Antropología Filosófica.
Los interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el significado de su existencia, tanto hoy como en el pasado, no nacen en primer lugar de una curiosidad científica, encaminadas al aumento del saber. Los problemas antropológicos se imponen por sí mismo, irrumpen en la existencia y se plantean por su propio peso No es en primer lugar el hombre que suscita problemas; es el propio hombre el que se hace problemático debido a la vida y a la condición en que vive.
La Antropología Filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre. Se los encuentra, lo reconoce, los asume, los examina críticamente. Los problemas antropológicos tienen un elemento comunitario y social. Nacen específicamente en los espacios de los vínculos que nos unen con los demás hombres en el mundo: en el trabajo, en el dolor, en el gozo del amor y de la amistad, en la muerte del ser querido, en los conflictos que dividen a los hombres y en la esperanza que los une.
Así pues la Antropolo0gia Filosófica es la disciplina que toma al hombre como objeto de su investigación, en el intento de aclarar y de establecer de cierto modo su ser, esto es, los aspectos fundamentales de su esencia o naturaleza. Joseph Gevaert “El problema del Hombre” Introducción a la Antropología Filosófica. Sexta Edición. Ediciones Sigueme. 1984
Tiene como objeto material el fenómeno humano, pero su objeto formal o enfoque particular es muy distinto al de las otras ciencias del hombre. Ya no pretende estudiar los hechos históricos (Historia), ni su composición orgánica ( Biología) ni su estructura personal y conductual (Psicología). Tampoco abarca las diferentes modalidades en las culturas y civilizaciones. Su enfoque está en un plano diferente. La Antropología filosófica no se refiere a hechos concretos, sino que analiza y explícita cuáles son las condiciones de posibilidad de los hechos propiamente humanos. Dicho de otra manera: a nuestra disciplina le interesa, no describir, sin explicar los hechos singulares y específicos que se estudian en las otras ciencias del hombre. La explicación de esos hechos consiste en descubrir esas características humanas, gracias a las cuales ha sido posible realizar la historia, la cultura, la religión, el arte, la estructura social y demás productos humanos. Por tanto, nuestra disciplina no es meramente descriptiva, sino que se obtiene gracias a la reflexión intelectual, que es capaz de vislumbrar y fundamentar esas condiciones por las cuales ha sido posible realizar el fenómeno humano observable. Podemos sintetizar diciendo que el objeto material de la Antropología filosófica es el fenómeno humano, y que su objeto formal reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. En otros términos: la Antropología filosófica estudia las condiciones de posibilidad del fenómeno humano. La esencia de la Antropología filosófica también puede enunciarse con la siguiente expresión: “estudio del ser humano en cuanto tal”. Esto significa que en el hombre se enfoca aquello que es propiamente el ser humano, aplicable a todo hombre, de cualquier época y latitud. Se puede explicar esto de otro modo: mientras que las demás ciencias antropológicas estudian al hombre en sus manifestaciones, a la Antropología filosófica le compete el estudio del núcleo humano o característica propia de todo hombre, gracias a la cual se producen todas esas manifestaciones enfocadas en las demás ciencias. Nótese que así quedan unificadas las dos definiciones de nuestra disciplina:
1) Estudio de las condiciones de posibilidad del fenómeno humano.
2) Estudio del ser humano en cuanto tal.
En efecto, las condiciones de posibilidad del fenómeno humano deben entenderse como las características reales de todo hombre, gracias a las cuales se realiza tal como es. Esas características reales de todo hombre, colocadas en la raíz de toda manifestación humana, son lo que más propiamente merece el nombre de ser humano.
La Antropología Filosófica es una disciplina perteneciente a la filosofía, la cual se encarga del estudio filosófico del hombre., específicamente de su origen o naturaleza, para así determinar la finalidad de su existencia, así como la relación con los demás seres. Aquí el hombre es sujeto y objeto al mismo tiempo. Los temas que generalmente estudia están vinculados con el valor de la libertad y sus límites, así como la parte espiritual del ser humano, su naturaleza tomando al hombre como un ser diferente a todos los seres del universo. Busca distinguir los rasgos del ser humanos basándose en los aspectos materiales, biológicos, económicos, sociales , culturales ,etc..
...