¿Por qué es fundamental la antropología para conocer al hombre?
Enviado por Ramiro Díaz Nelson • 2 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Medicina
Ramiro A. Díaz Nelson / 8-907-331
¿Por qué es fundamental la antropología para conocer al hombre?
La antropología ha sido considerada recientemente como una ciencia. Para algunos, los antropólogos solo se dedican al estudio de restos fósiles y que van siempre vestidos como exploradores en busca de hacer descubrimientos que expliquen la cultura y vida en esa región de hace miles de años atrás. Este estereotipo en la actualidad ha cambiado, ya que la antropología ha ido evolucionando al tener subdivisiones y especialidades. Siempre la antropología ha existido y era reconocida como una rama de otras ciencias, pero hoy en día es una ciencia que busca contestar cuestionamientos que incluso la historia no puede responder lo que hace 5000 años atrás sucedió, tiempo en que no existían manuscritos. Allí la antropología hace su labor como una disciplina autónoma en busca de analizar todo lo referente a su entorno y con una visión general, histórica y holística de los diferentes acontecimientos que envuelven al ser humano.
Según Carol Ember, Melvin Ember y Peter Peregrine: “La antropología es una disciplina de infinita curiosidad acerca de los seres humanos”.
Y si nos ponemos analizar la definición de estos autores, es afirmativa y da en el clavo al considerar a la antropología como una ciencia de pura curiosidad que busca responder a las interrogantes enfocadas en el ser humano; y no solo es que se interesan en un tema, lo estudian y ya, no, también los antropólogos deben mantener mucho cuidado al presentar evidencias exhaustivas , por lo que esto lo respaldará al explicar el objeto de estudio, que puede corresponder ya sea de la bioantropología –dedicada en el estudio y la evolución de los mamíferos-, de la antropología cultural –encargada de estudiar la evolución humana, el cambio del ser humano actual comparada al de sus antepasados- y de la etnología–interesada en cómo los pueblos han cambiado en el tiempo, en su forma de adaptarse, sus costumbres, tradiciones, comidas, estilo de vida en general-.
Hubo una época en que los profesores norteamericanos fueron al continente africano a impartir clases a niños inalfabetas. Ellos se percataron que esos niños no ingerían leche y esto los conmocionó. Pensaron que por el factor económico, religioso o cultural no les permitían tomar leche. Años atrás, los antropólogos realizaron estudios en algunos países, en donde la leche se agriaba y de esta forma evitar tomarse recién ordeñada. Este proceso se hacía para que la lactosa, una azúcar en la leche se degradara. Pero, ¿por qué hacer esto?, bueno parece ser que al hacer estudios biológicos más rigurosos demostraron que los habitantes tenían una deficiencia de la lactasa, un catalizador de la lactosa que se encuentra ubicada en el transcurso del intestino delgado. Algunos síntomas que estas personas tenían al consumir la leche fresca fueron, náuseas, vómitos, fuertes dolores de estómago, e incluso diarrea. La intolerancia a la lactosa es un trastorno que se da a cabo cuando la lactasa no realiza su trabajo de forma adecuada o ésta no está presente. Este mal es regularmente encontrado en países como Asia, África Occidental, Sur de Europa, judíos, árabes, en amerindios y en esquimales. La antropología hizo en esta ilustración, desmentir esta costumbre y la creencia de no ingerir leche sin saber la verdadera causa de este trastorno sintomático.
Los investigadores transculturales son etnólogos dedicados a descubrir cómo es que las características culturales se pueden encontrar en unas sociedades en específico. Preguntas que se frecuentan en estas investigaciones son: ¿Cómo es que en algunas sociedades son más numerosas que otras? ¿Por qué algunas religiones son monoteístas y otras son politeístas? ¿Por qué hay sociedades con clase alta, media y baja? Ellos para responder estos cuestionamientos hacen uso de datos procedentes de muestreos realizados de otras culturas para así dar respuestas y llegar a conclusiones sobre las características culturales. Esta misma técnica es utilizada por los arqueólogos para dar explicaciones sobre el pasado, encontrándolos en utensilios, herramientas y en materiales con una variabilidad cultural. Los etnólogos se interesan de las conductas biológicas, políticas, religión, expresiones artísticas; por lo que coinciden en los aspectos puntuales de la vida en el ser humano con otras disciplinas como en la religión, la economía, el arte, la psicología, la música y la sociología.
...