“ÁLGEBRA COMO APOYO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS”
Enviado por Karina Lopez • 28 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
[pic 1]
“ÁLGEBRA COMO APOYO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS”
QUE CON OPCIÓN AL TÍTULO DE
LICENCIADO(A) EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN FÍSICA
PRESENTA
KARINA DEL ROSARIO LÓPEZ LÓPEZ
MONTERREY, NUEVO LEÓN MARZO DE 2017
ÁLGEBRA COMO APOYO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
Mediante este ensayo se pretende dar a conocer algo de la problemática didáctica del algebra escolar. Partiendo de las escuelas de hoy en día, podemos decir que requieren de los profesores de matemáticas una enseñanza "modernista", pero muchos de ellos insisten en una "tradicional", como la organizada en el texto de álgebra de Aurelio Baldor de la década de 1940. Cabe la interrogante, ¿por qué los profesores no se atreven a innovar en cuanto a sus clases y hacerlas mas didácticas? ¿A qué se debe que se niegan a prepararse mas para dejar de lado su enseñanza tradicionalista y convertirla en una modernista, como lo demanda la Reforma educativa?
Para comprender mejor tendríamos que distinguir como se maneja el algebra por parte de los docentes y alumnos. Nos afirma Carmen que “para los profesores el algebra representa una herramienta para enseñar matemáticas” (2005, p. 72); por lo que se podría decir que los profesores se forman en una matemática algebrizada. En cambio en los alumnos, el algebra se presenta como una fuente inagotable de dificultades operacionales y problemas muy difíciles de comprender. A menudo se reclama al respecto de que muy pocos alumnos alcanzan a tener un grado de destreza en cuanto a las matemáticas y su manejo, por lo que se culpa al profesor de tal deficiencia. Pero realmente la culpa no es del profesor, muchas veces esté no encuentra el modo de lograr que esas destrezas sean adquiridas por sus dicentes, menos si siguen un patrón de enseñanza tradicional.
Lo ya verificado por diversas investigaciones y estudios es que mediante la aplicación de prácticas demostrativas y reflexivas en la enseñanza de las matemáticas se puede ir construyendo un sentido de la operatoria algebraica, punto de apoyo para adquirir herramientas necesarias para lograr la autonomía en el desempeño y adquisición de destrezas por parte de los alumnos y que a su vez no solo le servirá para matemáticas sino también para variadas materias logrando en ellos un pensamiento matemático, intuitivo y reflexivo.
En parte la respuesta a las interrogantes planteadas, obedece a que los profesores están sujetos a un sinfín de condiciones que limitan sus enseñanza; condiciones como la reacción de sus alumnos frente a sus clases impartidas en el aula, el éxito de sus alumnos en pruebas como PISA, la aceptación de su trabajo por parte de la comunidad, esto es, los padres de familia, los directivos y sus mismos colegas de trabajo, así como el mismo contexto donde se encuentra la escuela donde trabaja.
Otra de las condiciones que yo manifiesto como la más notoria y fuerte en nuestro país es la forma en que se administra y financia la educación; si un maestro quiere llevar a cabo un curso para desarrollar más conocimientos en cuanto a su profesión tiene que costeársela por si mismo ya que el gobierno no se hace cargo de eso, y a pesar de que hay algunos cursos impartidos gratuitamente estos solo preparan a los profesores para mejorar su poder adquisitivo, pero no para cambiar sus formas de trabajo, esto a su vez hace que crezca el estancamiento de la calidad de la educación expresada en términos de los aprendizajes que alcanzan los alumnos.
...