Ética Para Amador
Enviado por elenlila • 19 de Agosto de 2014 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
> Análisis desde la perspectiva individual.
Luego de leer “Ética para Amador”, que por cierto encontré más entretenido que otros que he leído, en mi cabeza quedaron dando vuelta ciertos temas que el autor explica y define como lo es el de “Darte La Buena Vida”, que se encuentra muy relacionado a lo expuesto en el capítulo anterior y sucesor del antes mencionado.
¿Pero qué entiende el común de las personas por, darse la buena vida?
Creo que la respuesta sería muy sencilla, imaginando que nadie ha leído antes algo relacionado con esto, explicando que esa frase representaría la vida llena de riquezas, lujos, lo que se entiende por buena mesa y todo esto sin preocupaciones. Debo confesar que si alguien me hubiese hecho una encuesta en la calle con dicha pregunta, sin dudad no lo hubiese pensado tanto y habría respondido como el común de la gente, e incluso hasta hubiera mencionado la frase – la buena vida y la poca vergüenza.
Aunque las respuestas anteriores no están del todo malas en este ensayo me enfocare en lo expuesto en el libro de Savater. Para entenderlo de una mejor forma hay que tener claro el concepto de libertad, es decir, que todos somos libres de decidir aun cuando optemos por que otros decidan por uno mismo, pero no es sólo decidir sino darse cuenta que estamos decidiendo.
Para explicar las dimensiones que tiene el significado de la palabra libertad el autor cita las palabras de Jean-Paul Sartre <<estamos condenados a la libertad>>. De esta forma podemos darnos cuenta que somos libres de elegir la respuesta o el modo de actuar ante aquello que nos suceda, como algún desastre natural, aunque a veces no queramos reconocerlo para poder optar por aquello que se nos torna más fácil solo para no tener que tomar alguna decisión.
Concuerdo con ese concepto de libertad ya que sin darnos cuenta todos los días de alguna u otra forma tenemos que elegir lo que a nuestro punto de vista es la mejor opción, por ejemplo, si de lunes a viernes vamos a trabajar somos libres de elegir si vamos o no, si tomamos desayuno o no o si tomamos tal o cual locomoción. Si nos ponemos a pensar toda nuestra vida gira en torno a nuestras decisiones, pero muchas veces no nos damos cuentas porque se vuelven parte de la rutina diaria. Pero por ejemplo si en ese trayecto que recorremos todos los días nos diéramos cuenta que a la persona que va delante se le cayó un papel podríamos decidir avisarle o no que su papel se encuentra en el suelo, sin que esto signifique ser mejor o peor persona.
Otro concepto que el autor nos presenta para introducirnos a nuestra interrogante de que significa darse la buena vida es el <<haz lo que quieras>>, que en primera instancia no se entienda como hacer lo que se me ocurra hacer, sino mas bien se trata de hacer lo que considero que a la larga será más beneficioso para mí. En este capítulo – que es el nº III – se menciona también el concepto de bueno y malo, el ser buena mujer o buen hombre va a depender netamente de que estemos juzgando y el contexto en el que se encuentre el sujeto, ya que lo que unos consideren bueno otros lo podrán considerar malo; el hombre en si no podría considerarse ni bueno ni malo ya que no se hay un patrón estándar al que seguir, no hay un claro reglamento que nos enseñe como ser un buen humano.
Ahora más entendida en el tema basándome en lo que plantea Fernando Savater acerca de la ética debo enfocarme en decir que según el autor la ética seria el intento racional de averiguar cómo vivir mejor y así alcanzar la buena vida humana y que a su vez esta incluye relaciones confortables con otros seres humanos. O sea debemos entender que la buena vida
...