ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO

“COMPETENCIA PERFECTA:

La competencia perfecta es la forma de competencia extrema más pura en la que:

• Muchas personas venden productos idénticos a muchos compradores.

• No hay restricciones para entrar en la industria.

• Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas.

• Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

La competencia perfecta surge cuando la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña en relación con la demanda del bien o servicio. En la competencia perfecta, cada empresa produce un bien que no tiene características únicas, de tal manera que a los consumidores no les importa a que empresa comprarle.” Bibl. (1)

CARACTERISTICAS

“La competencia perfecta es una estructura de mercado teórica que se basa en los siguientes supuestos: hay un gran número de oferentes (y de demandantes), las empresas son precio aceptantes, los productos son homogéneos, hay libertad de entrada y salida y hay transparencia en el mercado.

• Las empresas son precio-aceptantes: Muchas empresas compiten en el mercado y por tanto se enfrentan a un número significativo de competidores directos. Como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, sus decisiones no influyen en el precio del mercado, por tanto se considera que son precio-aceptantes. Este supuesto se aplica tanto a los consumidores como a las empresas. De manera que el supuesto se formula diciendo que hay muchas empresas y consumidores independientes en el mercado, los cuales creen que sus decisiones no afectan a los precios.

• Homogeneidad del producto, es decir, los productos son idénticos o presentan unas características muy similares. En este caso, los productos son sustitutivos perfectos, por lo que ninguna empresa puede cobrar un precio superior al de otras sin perder negocio. Este supuesto es muy importante porque garantiza que hay un único precio en el mercado, que se determina por la oferta y la demanda.

• Libertad de entrada y salida. Significa que no hay un coste especial que haga difícil para una nueva empresa entrar en una industria y producir, o salir si no puede obtener beneficios. Por tanto los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado. Es un supuesto importante para que exista realmente la competencia.

• Transparencia en el mercado. Todos los participantes del mercado, compradores y vendedores, tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado, disponiendo de información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos.

En la vida real no es posible encontrar mercados de este tipo, pero existen productos cuyos mercados reúnen condiciones similares a las expuestas como pueden ser las lonjas de pescado y los mercados de productos agrícolas.” Bibl. (2)

Corto plazo

La curva de oferta a corto plazo de la industria muestra la cantidad ofrecida por la industria a cada precio cuando el tamaño de la planta de cada empresa y el número de empresas permanecen constantes.

Producción, precio y ganancia en el corto plazo.

La curva de oferta de la industria muestra la suma de las cantidades ofrecidas por cada empresa a cada precio.

La demanda y la oferta de la industria determinan el precio.

Una empresa podría obtener una ganancia económica. Bibl. (3)

Largo plazo

En el equilibrio a corto plazo una empresa podría generar una ganancia económica, incurrir en una pérdida o no ganar ni perder, de estas tres solo una de ella está en el equilibrio a largo plazo. La razón es que a largo plazo las empresas pueden entrar o salir de la industria.

Producción, precio y ganancia en el corto plazo.

Las ganancias económicas inducen la entrada de empresas a la industria y la perdida económica provoca su salida.

La entrada de empresas a la industria aumenta la oferta, disminuye el precio y las ganancias. La salida de empresas disminuye la oferta, aumenta el precio y las ganancias.

En el equilibrio a largo plazo, la ganancia económica es igual a cero, y no hay entrada ni salida de empresas. Bibl. (4)

TRES POSIBLES RESULTADOS:

1. Equilibrio: a corto plazo la empresa podría llegar a un punto en el que no pierda y no gane (su ganancia económica sea de cero)

2. Ganancia económica: cuando nuestro precio total excede el costo total medio y la empresa obtiene una ganancia económica.

3. Pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com