ASEGURANDO A LOS TRABAJADORES UNA BUENA COMIDA COCINADA EN EL HOGAR
Enviado por Putahbidah • 15 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 840 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
LOS DABBAWALA EN INDIA
ASEGURANDO A LOS TRABAJADORES UNA BUENA COMIDA COCINADA EN EL HOGAR
Kim Assaël
Aún en la era digital, un ejército de dabbawala abastece de
[pic 6]
200.000 comidas a los trabajadores de Mumbai. La comida caliente y saludable se recoge en los hogares de los trabajadores y diariamente se entrega a los clientes en el tiempo debido, a un precio bajo y en cualquier época del año.
El Dabbawala es un hombre que lleva una Dabbas, una lata cilíndrica de aluminio que contiene comida casera. La organización de los Dabbawala comenzó con cien hombres que aseguraban un servicio de entrega del almuerzo en los años 1890, cuando Bombay registró una gran afluencia de personas de diversas comunidades y regiones de la India que migraban a la ciudad. El servicio logró sobrevivir, competiendo con los comedores y tiendas de comida rápida, por su calidad y por sus raíces en la cultura local.
[pic 7]
En la actualidad, más de 5.000 Dabbawala en la ciudad de Mumbai entregan el almuerzo a 200.000 personas cada día (400.000 transacciones todos los días). A un promedio de 200 rupias por lonchera al mes, tienen un volumen de negocio de 500 millones de rupias al año, a pesar de relativamente bajas inversiones en la mano de obra y en los costos de transporte.
[pic 8]
Este servicio eficiente y sostenible es un trabajo diario realizado sin emplear tecnología y casi sin errores. El servicio
Dabbawala fue registrado como asociación comercial en 1968 (Mumbai Tiffin Box Supplier's Association). La Fundación Dabbawalas proporciona cobertura médica y seguro social para sus empleados.
[pic 9]
La cadena de suministro de la organización Dabbawala se presenta sintéticamente en el estudio de Swetha Reddy G. Anubhaw Kumar Shandilya Khurshid Alam.
El sistema dabbawala es organizado con equipos locales de 20-25 personas supervisadas por un líder que asigna los dabbas para cada cliente de la zona. Por la mañana llegan a la casa para recoger el Dabba. Tienen calendarios estándar previstos para cargar los dabbas en los trenes en las principales estaciones y para bajarlos en las estaciones ferroviarias intermedias. El tiempo asignado para recoger un Dabba en una casa es de un minuto y un pequeño retraso podría frenar miles de entregas. A partir de los puntos de recogida, los dabbawala se organizan según los diferentes destinos de los dabbas, para entregarlos en el lugar de trabajo y recoger los contenedores vacíos para regresarlos al hogar del trabajador durante la tarde o el día después.
[pic 10]
Los contenedores son marcados con un código claro, como un color o grupo de símbolos que indican los puntos de recogida, la estación de partida, la estación de destino, el lugar de destino, el edificio y el piso. Los Dabbawala memorizan estos códigos, siendo capacitados para entenderlos de manera clara y garantizar así la confianza de sus clientes, que a menudo son clientes de larga duración justamente por la eficiencia del sistema en cualquier circunstancia.
El éxito de la organización de los Dabbawala ha levantado un gran interés de universidades y centros especializados en manejo empresarial, además de prestigiosas revistas de nivel internacional.
...