AUTOCONTROL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE INDEPENDENCIA
Enviado por eulalopez • 24 de Febrero de 2016 • Ensayo • 11.913 Palabras (48 Páginas) • 628 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE PSICOLOGIA
AUTOCONTROL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE INDEPENDENCIA
Proyecto para obtener la tesis para Licenciatura
Bachiller: Silvana Victoria Magariño Villar
Lima – Perú
2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. TÍTULO: Autocontrol y Habilidades Sociales en estudiantes de una institución educativa nacional de Independencia.
2. AUTOR: Silvana Victoria Magariño Villar.
3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN
3.1.1 A NIVEL NACIONAL
Caminada en 1997 estudio la relación entre autoestima y autocontrol en una muestra de niños con problemas de aprendizaje de un centro estatal de Lima. Administro el inventario de autoestima para niños de Coopersmith y la escala de Autocontrol de Kendall y Wilcox a 40 mujeres y 52 varones, entre 6 y 12 años. Los datos indicaron que la autoestima se relaciona positivamente con el autocontrol (p<.01). Los varones presentaron mayor autoestima que las mujeres (p<.05) y la autoestima no se diferencio según edad y grado educativo (p<.05). Además las mujeres presentaron mayor autocontrol que los varones (p<.05). No se hallaron diferencias significativas en los niveles de autocontrol según edad y grado educativo (p>.05).
En 1998 Bueno, Tómas & Araujo; estudiaron dos muestras (n: 100 y n: 167) de escolares de colegios nacionales de Lima, de ambos sexos, de 4° y 5° de secundaria y de 15 y 17 años. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escalas de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson; Satisfacción Familiar de Olson y Wilson y la Escala de Autocontrol de Kendall y Wilcox. Se estudio los niveles de los factores medidos por dichos instrumentos y su correlación. Se hallaron niveles promedio, en ambos sexos, en satisfacción familiar, siendo mas altos los puntajes correspondientes al grupo masculino, y especialmente en la sub-escala de cohesión (p<.05). Existe un mejor nivel de comunicación con la figura materna, entre los varones, pero en ambos sexos la comunicación con el padre es mas pobre. Por otro lado, el grado de autocontrol, en ambos sexos, se encuentra ligeramente por debajo del promedio (pc40 para ambos sexos). Las correlaciones bivariadas entre los puntajes totales y de subescalas de los tres instrumentos resultaron significativas (p<.001 ó p<.05), como también la correlación múltiple (r=.4389, p<.001), lo que indica que las condiciones de comunicación y de satisfacción familiar pueden resultar predoctores de indicadores de ajuste y salud mental en adolescentes, como es el grado de autocontrol.
Córdova, Capa, Panduro y Vallejos (1999), efectuaron un estudio sobre el autocontrol, ambiente familiar y asertividad y su relación con el consumo de alcohol en una muestra de 72 estudiantes preuniversitarios de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 16 y 21. La investigación corresponde a un diseño descriptivo correlacional de cuatro variables: autocontrol, asertividad, ambiente familiar y consumo de alcohol. Se aplicaron la escala de Autocontrol de Kendall y Wilcox, la escala de ambiente familiar de Moos, autoinforme de conducta asertiva (ADCA-1) y el Drug USE Screening Inventory (DUSI). La correlación de Pearson hallada (p< 0.05) señala que el Autocontrol y la Asertividad no se relacionan significativamente con los niveles de consumo de alcohol.
Villacorta (1999) relacionó el autocontrol y la conducta agresiva en una muestra de 111 adolescentes (53 varones y 58 mujeres). Administró la Escala de Autocontrol de Kendall y Wilcox y el inventario de Conducta Agresiva de Buss – Durke. El análisis mostró que existe una correlación inversa entre el autocontrol y la conducta agresiva. Además, no se halló diferencias significativas en la variable autocontrol según sexo, edad y año de estudios. Por un lado, se halló que los varones presentan más agresión física que las mujeres; no se halló diferencias significativas en la conducta agresiva según edad; pero se encontró que la agresión verbal se diferenciaba significativamente por años de estudio.
Pinto en el 2000, investigo la relación entre autoestima, autocontrol y agresión en una muestra de 840 escolares mujeres de 4° y 5° año de secundaria procedentes de tres colegios estatales de Lima Metropolitana y de edades entre 14 y 17 años. Las puntuaciones medias en autoestima se ubicaron en un nivel promedio, pero los participantes más jóvenes o de menor escolaridad presentaron un mejor nivel de autoestima. Así mismo, los participantes de menor escolaridad o de menor edad presentaron mejores niveles de autocontrol, también se observo mayores índices de agresión en las participantes de mayor edad o mayor escolaridad, la agresión verbal y la agresión indirecta fueron las formas de agresión más intensas y frecuentes. Finalmente, se halla una correlación directa y significativa entre autoestima y autocontrol, y una correlación inversa y significativa entre estas variables y la agresión.
Ángeles (2001) realizó un estudio correlacional entre los modos de afrontamiento al estrés y el autocontrol en estudiantes universitarios de una Universidad Nacional de Lima, sus resultados indican que al considerar la muestra total, el autocontrol se correlaciona de manera significativa y positiva con el afrontamiento activo, planificación, postergación del afrontamiento, reinterpretación positiva y desarrollo personal. El autocontrol se relaciona de manera significativa y negativa con focalizarse en las emociones y liberarlas, negación, renunciar al afrontamiento conductualmente y renunciar al afrontamiento mentalmente. Estas correlaciones son influenciadas por diferencias significativas halladas para ambas variables según sexo y especialidades.
Bueno (2002), investigo la relación entre conducta antisocial y los niveles de autocontrol es escolares adolescentes de Lima. Se administro a 610 estudiantes de secundaria de colegios estatales de Lima; entre 11 a 19 años de edad, el cuestionario de Conductas Antisociales de Otero que evalúa las dimensiones de agresión, conducta contra normas, robo y vandalismo y la Escala de Autocontrol de Kendall y Wilcox. Las puntuaciones medias de conductas antisociales en las cuatro escalas son bajas, mientras que las puntuaciones en autocontrol se encuentran en el nivel promedio. Las conductas antisociales mas frecuentes en esta muestra son las de agresión y contra las normas; los varones presentan mas conductas antisociales que las mujeres, en las cuatro dimensiones
...