Actividad 1: ¿Cuáles son las cláusulas de un contrato de suministro?
Enviado por veroki77 • 22 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 502 Visitas
TAREA LA04
Actividad 1:
¿Cuáles son las cláusulas de un contrato de suministro? Indica lo más significativo de cada cláusula.
Se conoce como cláusula de un contrato de suministro a cada una de las disposiciones o condiciones del mismo.
Las claúsulas de un contrato de suministro son las siguientes:
- Objeto. Lo primero a estipular en esta cláusula es el tipo de contrato y las obligaciones principales que asumen cada una de las partes. Y en segundo lugar, se define el producto, con una descripción detallada de todas sus características, cantidad, calidad, forma de entrega...
- Obligaciones del proveedor. Se establecen todas las obligaciones del proveedor indicando los posibles descuentos, períodos y formas de pago, las cuantías mínimas de cada pedido, entregar en su caso, material de publicidad y cualquier acuerdo que se hayan tomado con el consumidor en servicios adicionales al producto adquirido.
- Obligaciones del consumidor. Recoge las obligaciones del consumidor con respecto al proveedor como, realizar los pagos según los acuerdos, firmar las facturas u otros documentos comerciales que expida el proveedor.
- Naturaleza del suministro. Las partes convienen que cada suministro constituye una venta en firme, y determinarán si el proveedor acepta devolución o no.
- Duración. En el contrato de suministro se establece la duración del mismo, la forma y el tiempo necesario para terminarlo, y la forma de acabar con el mismo, en caso de incumplimiento.
- Cesión. El proveedor y el consumidor se ponen de acuerdo en las condiciones de la cesión.
- Representación. Proveedor y consumidor dejan claro en esta cláusula, que el contrato no genera ningún vínculo adicional, ni permite representarse uno a otro.
- Arbitraje. Las partes convienen que en el evento en que surja alguna diferencia entre las mismas, por razón o con ocasión del presente contrato, será resuelta por un tribunal de arbitraje que determinan ambas partes en el contrato.
Actividad 2:
¿Qué tipos de contratos de compraventa conoces? Indica lo qué consideres más importante de cada uno.
El contrato de compraventa es aquel contrato que hace surgir obligaciones recíprocas para ambas partes, de manera que el vendedor estará obligado a la entrega de una cosa determinada, mientras que el comprador tendrá la obligación de pagar un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
Los tipos de contratos de compraventa más importantes son los siguientes:
- Contrato de compraventa con reserva de dominio. El traspaso de la propiedad se realiza al finalizar el contrato y queda pendiente de cumplir una condición el que recibe la propiedad.
- Contrato de compraventa a plazos. Se considera una venta a plazo un contrato mediante el cual el vendedor entrega al comprador una cosa y recibe de éste, en el mismo momento, una parte del precio, con la obligación de pagar el resto en una serie de plazos.
- Contrato de compraventa al contado. En este tipo de contrato, en el momento que se realiza la entrega se tiene que hacer el abono del precio estipulado.
- Contrato de compraventa con pacto de preferencia. El comprador tiene la obligación, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores.
- Contrato de compraventa con retracto convencional. En este tipo de contrato el vendedor tiene el derecho de adquirir el bien o servicio vendido. El objetivo es económico, se persigue que el vendedor obtenga liquidez en un futuro próximo para poder adquirir el bien o servicio vendido anteriormente.
- Contrato de compraventa de suministros. El contrato de suministro es aquél que permite a una de las partes entregar a otra, cantidades consecutivas de mercancías, efectos o bienes en los plazos fijados en el contrato según las necesidades del comprador.
- Contrato de compraventa ad gustum. En este tipo de contrato el comprador realiza una prueba o degustación que permite determinar si le gusta o no, determinando si la calidad es la esperada según las referencias del comprador.
Actividad 3:
¿Cuáles son los principios del decálogo del comprador?
Un decálogo, es un conjunto de diez principios o normas considerados básicos para el ejercicio de la compra.
Decálogo del comprador:
- Considerar, en primer lugar, el interés de tu empresa en todas las transacciones; participar de las políticas establecidas y obrar conforme a las mismas.
- Ser receptivo para con los consejos competentes de tus colegas de profesión, pudiendo guiarte de su asistencia, sin perjuicio de la dignidad y responsabilidad de tu trabajo.
- Comprar, sin perjuicio, intentando obtener el máximo rendimiento por cada euro desembolsado.
- Trabajar de forma continuada en el conocimiento de los materiales, servicios y procesos de producción, estableciendo métodos prácticos para la gestión de las compras.
- Actuar con honestidad y veracidad en las compras y ventas y denunciar cualquier forma ó manifestación de soborno.
- Atender con prontitud y cortesía a quienes se presenten con una legítima misión de negocios ó asuntos relacionados con tu trabajo.
- Respetar tus obligaciones y hacer respetar las de los demás, para llegar a una buena práctica en los negocios.
- Participar en programas de perfeccionamiento profesional, que sirvan para el buen desarrollo y mejora de tu trabajo.
- Cooperar con aquellas organizaciones ó personas, que trabajan en la proyección y consolidación del prestigio y valía de la Gestión de Compras y Aprovisionamientos.
- Promover la aceptación de estos Principios Éticos y Decálogo del Comprador en tu empresa, con tus proveedores y en el ámbito general de los negocios.
Actividad 4:
¿Cuáles son las fases de un proceso de planificación de la negociación?
Las fases del proceso de planificación de la negociación son:
- Toma de contacto: se identifica el potencial cliente o proveedor y se entra en contacto con él.
- Preparación: consiste en una serie de gestiones previas a la negociación, básicamente se basa en la obtención de la información que nos permitirá desarrollarla.
- Encuentro: es el tiempo que las partes utilizan para conocerse. Puede ser una sola o varias reuniones.
- Propuesta: es el planteamiento de los términos en lo que se espera se desarrolle la negociación. Es el principio de lo que es propiamente la negociación.
- Discusión: es la búsqueda del acuerdo. Consiste básicamente en un progresivo acercamiento de las posiciones de las partes.
- Cierre: consiste, o bien en llegar a un acuerdo (que como se ha dicho en el apartado anterior debe ser satisfactorio para las dos partes) o en el peor de los casos en la ruptura de la negociación.
Lo normal es que las dos primeras fases se produzcan en nuestro propio entorno. El resto se producirán lógicamente en el entorno en el que se lleve a cabo físicamente la negociación.
...