Anticresis
Enviado por delicadeza • 11 de Agosto de 2013 • 4.669 Palabras (19 Páginas) • 1.058 Visitas
ESPECIALIDAD: DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
“DEFENSA DEL PADRE MOUR ANTE LA ACUSACION DEL EXORCISMO DE EMILI ROUSE”
DOCENTE:
ABOG. JOEL SANTILLAN
CURSO:
PROCESAL PENAL II: JUICIO ORAL
PRESENTADO POR:
ROJAS ZELADA, OSEAS
CICLO:
VII
PUCALLPA – PERÚ
2013
DEDICATORIA
A Dios todo poderoso por iluminar nuestro camino, y a nuestrafamilia por apoyarnos en todo momento.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación pretende llamar la atención de la comisión de reforma del código civil para que no se elimine el contrato de anticresis, como derecho real de garantía de nuestro ordenamiento y en defensa de dicha institución impulsar una adhesión de los investigadores abogados y juristas, para seguir manteniendo la vigencia de la anticresis, pese a que muchos juristas la han catalogado como obsoleta.
Creemos que la institución de la anticresis sigue vigente, amenazado por el anteproyecto de reforma del código civil, en la cual ya no se contempla a la anticresis como un derecho real de garantía. Sin embargo, como veremos más adelante, la anticresis sigue vigente en la sociedad peruana, aunque no se de con las formalidades establecidas en el Código Civil de 1984. Por ello consideramos que se debe apoyar su vigencia y así seguir brindando garantía a las personas que quieran realizar anticresis con sus propiedades, sean estas inscritas o no. Así poder acceder a un crédito directo y sin tener que pagar intereses, garantizando con su propiedad que beneficie a la otra parte, obteniendo sus frutos sin tener que pagar renta, consideramos que es un derecho de los propietarios a obtener provecho de sus bienes, como mejor crean conveniente hacerlo.
Se trata pues de una institución, que culturalmente se viene realizando en los pueblos del país, sobre todo en los pueblos mas alejados de la ciudad, inclusive hasta la actualidad se puede ver que en los pueblos de la costa sierra y selva se siguen realizando la anticresis, sobre propiedades inscritas y no inscritas en el registro público, lo cual se puede dar , y como efectivamente se da por el carácter de confianza que se tiene entre los pobladores y que el derecho no puede obviar esta forma de de realizar las transacciones que tienen un de origen cultural.
ÍNDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
ANTICRESIS 5
CONCEPTO. 5
DEFINICIÓN 5
¿QUÉ ES LA ANTICRESIS? 5
FORMALIDADES DE LA ANTICRESIS 5
APLICACIÓN DE LA RENTA 5
OBLIGACIONES DEL ACREEDOR ANTICRÉTICO 5
RETENCIÓN DE INMUEBLE POR OTRA DEUDA 6
APLICACIÓN DE LAS NORMAS SUPLETORIAS 6
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LA FUNCIÓN 6
DEFINICIÓN Y CARACTERES DE LA ANTICRESIS 7
FORMACIÓN DEL CONTRATO DE ANTICRESIS 8
REQUISITOS DE VALIDEZ 8
REQUISITOS DE PUBLICIDAD 9
EFECTOS DEL CONTRATO ANTICRESIS 9
EL DERECHO REAL DEL ACREEDOR ANTICRESISTA 9
DERECHO DE HACER QUE SE VENDA EL INMUEBLE 10
EL DERECHO REAL DE ANTICRESIS EN LAS RELACIONES ENTRE EL ACREEDOR Y EL CONSTITUYENTE 11
LAS OBLIGACIONES ORIGINADAS POR EL CONTRATO DE ANTICRESIS. 12
EXTINCIÓN DE LA ANTICRESIS 13
MODIOCRE IMPORTANCIA PRÁCTICA DE LA ANTICRESIS 13
EL DERECHO DE PREFERENCIA DEL ANTICRESISTA 14
ANTICRESIS EN EL DERECHO COMPARADO 14
ESCRITURA PÚBLICA DE GARANTÍAS REALES 15
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANTICRESIS
CONCEPO.
Proviene de los vocablos griegos antí, contra» y kresis, uso. Derecho real constituido mediante acuerdo de voluntades, en que el deudor o un tercero por él concede al acreedor, poniéndolo en posesión de un inmueble y autorizándolo a percibir los frutos, con imputación anual de ellos sobre los intereses del crédito adeudado y excediendo dichos intereses del crédito adeudado y excediendo dichos intereses sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses. Se caracteriza por ser medio de obtención de crédito que garantiza al acreedor la percepción continua de una suma de dineropara amortizar progresivamente la obligación.
DEFINICIÓN
Por la anticresis se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos.
¿QUÉ ES LA ANTICRESIS?
Es el derecho real que otorga a su titular, denominado acreedor anticrético, la facultad de explotar y percibir los frutos de un inmueble entregado en garantía de una deuda que tiene con él otro sujeto, denominado deudor anticrético.
FORMALIDADES DE LA ANTICRESIS
El contrato se otorgará por Escritura Pública, bajo sanción de nulidad, expresando la renta del inmueble y el interés que se pacte.
APLICACIÓN DE LA RENTA
La renta del inmueble se aplica al pago de los intereses y gastos, y el saldo al capital.
OBLIGACIONES DEL ACREEDOR ANTICRÉTICO
Las obligaciones del acreedor son las mismas del arrendatario, excepto la de pagar la renta.
RETENCIÓN DE INMUEBLE POR OTRA DEUDA
El acreedor no puede retener el inmueble por otra deuda, sino se le concedió este derecho.
APLICACIÓN DE LAS NORMAS SUPLETORIAS
Son aplicables a la anticresis las reglas establecidas para la prenda en lo que no se opongan a las consignadas en este título.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LA FUNCIÓN
El origen de la anticresis se remonta hasta el derecho griego, en el cual significo un contra uso, que es precisamente lo que da a entender su nombre en el lenguaje de los griegos.
En efecto, a cambio del uso de un capital, el deudor permitía al acreedor el uso de un inmueble. No se usaba la institución como medio para cancelar la deuda. Mas tardé, durante la Edad Media, al prohibirse el préstamo con interés, la anticresis fue obligada a cumplir con otros fines, entre ellos el que le indica el artículo 2458 del código civil, o sea como medio para amortización de los préstamos con interés. Con todo y eso, nada obsta que en la actualidad sirva de contra uso, es decir, para cancelar los intereses de un capital.
Cuando entre este y el valor comercial de la finca hay equivalencia. Así lo reconoció la Corte Suprema de Justicia, cuando dijo: " Si un contrato se hace constar que se recibió una suma a préstamo, por tiempo determinado, durante el cual no se pagan intereses, y se estipula a mismo tiempo que para el pago de la suma se da en empeño una finca raíz, por el mismo plazo, tal contrato debe reputarse como anticresis.
Así
...