Análisis de Contrato Leasing
Enviado por mimi42 • 15 de Junio de 2013 • Ensayo • 766 Palabras (4 Páginas) • 500 Visitas
Por Emily Rojas Espinoza
Análisis de Contrato Leasing
Cualquier empresa puede tener la necesidad de adquirir un equipo, maquinaria, en fin activos, o bienes. Por lo que se puede pasar por la incertidumbre de que puede ser más fácil ¿Comprar o adquirir? Entonces es acá donde puede surgir la necesidad de contrato de leasing, este contrato tiene como función el conceder a alguna persona o empresa la facilidad de poder adquirir un bien, de forma temporal lo que facilita la forma de pago, ya que no se hace de una sola vez sino que se hace periódicamente, pagándose una cuota cada tiempo determinado, de manera que cubre el valor del bien pero a la vez hace menor la carga financiera de la empresa o la persona.
La facilidad que presenta este tipo de contrato o también llamado servicio, es su adquisición al final del contrato ya que al dar por terminado podemos comprar los activos con un menor precio, puesto que en casos como es el renting es un tipo de contrato que no presenta la oportunidad de adquirir su bien y que aunque presentan muchos tipos de servicios que son bastante buenos no dan esta facilidad.
El proceso para adquirir el bien al finalizar el contrato es que se puede adquirir al precio residual, obteniéndolo por su pecio de diferencia entre el precio original pagado y lo que se abonará durante el contrato. También se debe mencionar que el plazo mínimo de contrato es de dos años en el caso de leasing mobiliario y de diez para el inmobiliario.
De igual forma se debe recalcar que cualquier daño o el desgaste que sufran los activos corren por cuenta de la empresa que contrata el servicio, a no ser el leasing operativo en donde se puede llegar a un acuerdo donde sean las dos partes los encargados del mantenimiento.
También las empresas deben tomar en cuenta que actualmente se tienen que estar innovando y mejorando en todos los aspectos, ya que al quedarsen atrás no surgen de la misma manera, puesto que hay un continuo crecimiento y avances tecnológicos. Por lo que al contratar el leasing es una buena opción ya que lo que sería la depreciación no nos afectaría tanto puesto que sería como el pago de un alquiler, y además si se puede adquirir entre un periodo de años no tan largos se puede ir mejorando el equipo de trabajo sin la necesidad de pagar mucho por los activos, sino poco a poco. Además al final de cumplimiento se puede decidir si se deseara obtener el bien o devolverse.
Como se puede apreciar este contrato tiene múltiples ventajas y gran efectividad, ya que se obtiene la financiación del 100% de la inversión a realizar y además se puede tener una adquisición casi inmediata del bien adquirido, puesto que su trámite es bastante ágil.
Además este contrato también presenta algunos inconvenientes como que la contratación de un seguro para el bien que forma parte de los gastos o si los activos sufren daños los gastos corren
...