CONTRATO DE LEASING
Enviado por gemes • 19 de Noviembre de 2012 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 710 Visitas
LEASING
El leasing es un contrato mediante el cual un dador entrega a un tomador un bien por el que percibe un canon durante un lapso determinado, pudiendo el tomador optar por la compra del bien por un precio al finalizar el mismo.
El leasing se define como un contrato de arrendamiento que al vencimiento de este se puede dar tres situaciones:
renovación del contrato de un bien
devolución del bien arrendado
compra del bien a un valor significativamente menor al del mercado del bien.
De a cuerdo con el origen etimológico de dicho termino , el leasing es u contrato de arrendamiento (to lease= arrendar), originado en los EEUU. Y se define como:
Contrato por el cual una parte (LOCADOR) cede en locación a un bien de capital a la otra (LOCATARIO), por un plazo equivalente a la vida útil de ese bien y por un precio que comprende la amortización total de su costo, con más un interés del capital adelantado y una ganancia, teniendo el locatario la opción de adquirir en propiedad el bien al termino de la locación, mediante el pago de un precio adicional llamado VALOR RESIDUAL.
El plazo del Contrato será acordado entre las partes; no obstante ello, celebrando la transacción de acuerdo a lo normado por el Decreto Reglamentario es posible realizar deducciones impositivas que brindan al Tomador (Cliente) ventajas financieras óptimas frente a otros canales de financiamiento.
La vigencia del Contrato de Leasing comienza cuando el cliente dispone del bien para su utilización.
Es importante destacar que este contrato ha sido tipificado como tal por nuestra legislación argentina al sancionarse la Lay 24.441 de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción.
CARACTERISTICAS
Es un contrato Bilateral: existen obligaciones recíprocas entre las partes;
Es un contrato Oneroso: ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico;
Es un contrato Conmutativo: las ventajas que esperan derivar las partes del contrato pueden ser determinadas desde el mismo momento de celebración del contrato.
Es de tracto sucesivo: las obligaciones de las partes se van cumpliendo periódicamente durante la vigencia del contrato
Es un contrato principal: subsiste por sí solo sin necesidad de otro contrato.
Formal (escrito). El leasing con respecto a inmuebles debe ser hecho en escritura pública, en los demás casos puede ser hecho en instrumento público o privado.
PARTES INTERVINIENTES
Dador: Titular del bien y quién financia la transacción adquiriendo el bien de acuerdo a las necesidades y requerimientos del Cliente Tomador.
Tomador: El cliente que dispondrá del bien para su utilización y tendrá la posibilidad de adquirir el equipo al finalizar el plazo contractual o con anterioridad de acuerdo a lo estipulado en el contrato de Leasing respectivo.
Cualquier sujeto puede, en la legislación vigente, ser dador de un contrato de leasing. Y por supuesto también cualquiera puede ser tomador del mismo. Y cualquier bien (muebles, inmuebles, intangibles, marcas, patentes, modelos industriales, software) puede ser objeto del contrato.
CANON
Se denomina así a la cuota que paga el Tomador (Cliente) al Dador en la forma periódica que se pacte por la utilización del bien objeto del Leasing. El monto y la periodicidad del canon se determinan convencionalmente.
UTILIZACION
...