ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE LEASING
Enviado por vanemoni • 23 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.661 Palabras (11 Páginas) • 823 Visitas
ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE LEASING
Desde la antigüedad, el Leasing, considerado en su propio sentido, ya se practicaba en las antiguas culturas del Medio Oriente hace 5,000 años, ante el pueblo Sumerio, situado al Sur de Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris, ene le actual Estado de Irak. A este país, llamado en el antiguo testamento Summer o Sinea, y a esta civilización se le atribuye el arte de la escritura con características cuneiformes.
Los propietarios de las tierras, es decir, los Dioses con diversos grados de divinidad, reyes, príncipes y otros magnates, cedían el uso de tales tierras, puesto que ellas no podían cultivarlas bajo su propia administración.
Aproximadamente del año 3000 a.C., en la Ciudad de Lagash, siendo el legislador el Dios Ningurso, una gran parte de la tierra Sagrada fue arrendada a los agricultores contra el precio de un canon, que consistía en un séptimo o un octavo de la cosecha. Más tarde, alrededor del 2000 a.C., el Dios exigía la tercera parte de la cosecha anual.
En Babilonia, aproximadamente en el año 1800 a.C., se dio un código legal con el nombre de Hammurabi; en él se prevén numerosos artículos que mencionan el arrendamiento de tierras. Así su artículo 450 dispone: “Si un hombre da su tierra a un agricultor contra un interés y además, recibe los pagos de interés por sus tierras, y Abad (Dios de las Lluvias) la inunda, o una inundación arrasa el suelo, entonces la perdida es del agricultor”. De otro lado, el artículo 2360 del código de colación dispone “Si un hombre ha dado su barco a un armador contra el pago de una renta, y luego no es cuidadoso y permite que el barco naufrague o sea perdido, el armador hará frente a la perdida en favor del propietario del barco”.
Una anécdota relata sobre la familia Murashu, a quien se califica de “especialista de Leasing” de hace 2500 años, situándola en la ciudad de Nippur, hoy en la denominada Nuffer.
En Grecia, el famoso orador y abogado Demóstenes dejo, a través de sus discursos, prueba evidente del Leasing de esclavos, de minas, de barcos, etc., por el cual el investigador Claes aprehendió algunos ejemplos.
Jenofonte (444-354 a.C.), destacado discípulo de Sócrates, participo con los 13,000 voluntarios griegos en la lucha contra el persa Ciro y su hermano Artajerjes II. Sobre este episodio, advierten un caso de Leasing de esclavos por el arrendamiento de los 13,000 mercenarios.
Asimismo la Evolución y desarrollo del Leasing se manifestó en distintas partes del mundo tales como en EE.UU, Europa, Latinoamérica y Perú; ya que transcendió de forma increíble.
EE.UU.
El desarrollo alcanzado por el leasing en los Estados Unidos tuvo como cercanos aliados a las Normas fiscales de amortización poco liberales; a los créditos bancarios a mediano plazo poco desarrollados; una etapa de economía próspera con márgenes de beneficios apreciables pero con empresas comprometidas con una renovación acelerada de bienes de capital. En suma, una época de fuerte demanda de capitales frente a una rigidez de la oferta de los mismos.
Europa
Las empresas de leasing están agrupadas en la Federación Europea de compañías de Equipamiento de Leasing (LEASEUROPE), así tenemos a la Gran Bretaña que fue el país europeo donde se practicó por primera vez el leasing. Francia, país que tiene el mérito de haber sido el primero en dar un estatuto legal ex professo para las operaciones y las empresas de leasing, así como Bélgica que cuenta con un estatuto legal para el Leasing. Italia, a pesar de no tener aún una legislación orgánica en materia de leasing, su crecimiento es considerable, tal como lo demuestran los datos que siempre con mayor frecuencia se brindan con relación a los contratos en general, y al leasing en especial.
Este significativo crecimiento del leasing se presenta en otros países de este continente y de otras partes del mundo: España, República Popular China, La India, Indonesia, Corea. Sin embargo fue Japón el país pionero del Leasing que en poco tiempo, se convirtió en uno de los países líderes en Leasing, al grado de adoptar un subtipo: El samuray leasing.
Latinoamérica
Latinoamérica también tiene su Federación de Empresas de Leasing (FELELEASE), que agrupa a diversas empresas del arrea con el objeto de promover la actividad del leasing y dar a conocer la experiencia obtenida en diversos países.
Debemos anotar que en esta parte de América, al igual que en Europa en sus primeros años, las transacciones de leasing fueron escasas. Sin embargo, la situación mejoró hacia la década del 80, siendo Brasil el país en el que alcanzó su mayor auge. En los años siguientes, a consecuencia de la crisis internacional, se registró una inesperada caída; empero, en estos últimos años se observa una notoria recuperación que nos lleva a pensar y abrigar esperanzas en acercarnos al desarrollo alcanzado en otras latitudes. En Brasil el Contrato de Leasing tiene un ordenamiento jurídico en donde la ley define al leasing o arrendamiento mercantil, para ellos como la operación realizada entre personas jurídicas, que tengan por objeto el arrendamiento de bienes adquiridos a terceros por la arrendadora, para fines de uso propio de la arrendadora y que atiendan a las especificaciones de esta. Ecuador es otro de los primeros países que se preocupó de darle una regulación especial al contrato leasing. En Chile existe la asociación Chilena de Empresas de Leasing, la cual ha tenido a su cargo la difusión de la importancia económica del leasing y sus bondades en el financiamiento de las empresas en estos últimos años. Colombia se aplican a las operaciones de leasing las disposiciones del Código Civil y del Código de comercio relativas al mandato, arrendamiento, compraventa etc. Uruguay, la carencia de regulación especial fue superada por la citada ley conocida como "Crédito de uso", que se define como un contrato de crédito en virtud de la cual la institución acreditante coloca un dinero para aplicar los fondos a la adquisición de un bien por parte del tomador. Argentina el leasing ingresa a inicios de la década del 60, siendo adoptado no solamente por empresas privadas sino también por empresas estatales.
Perú
La primera mención oficial del leasing, en nuestro país, se realizó a través del Decreto Ley 22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominación de arrendamiento financiero, esta ley faculta a estas instituciones a adquirir inmuebles, maquinarias, equipos y vehículos destinados a este tipo de operaciones.
ETIMOLOGIA DEL LEASING
El término Leasing se emplea en el lenguaje mercantil de los Estados Unidos, por el año de 1952, para denominar así a las operaciones de arrendamiento de bienes que reúnen determinadas condiciones.
El
...