EL CONTRATO LEASING
Enviado por jorgemanosalvaf • 4 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 338 Visitas
EL CONTRATO LEASING
1.-DENOMINACION DE LEASING
La denominación leasing es una palabra en ingles que viene del verbo “to lease” que significa “tomar o dar en arrendamiento” pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo.
2.-DEFINICIÓN
El contrato de leasing o también conocido como arrendamiento financiero es una forma de financiar la compra de activos fijos normalmente que tiene un gran costo.
El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, el arrendador, cede el derecho de utilizar un determinado bien por un periodo de tiempo a la otra parte, el arrendatario, el cual tendrá que pagar por la cesión de ese derecho de uso una cantidad fijada periódicamente.
Para Barreira Delfino, el leasing es una operación de financiación de mediano o largo plazo practicado por una entidad financiera en favor de una empresa comercial o industrial, interesada en instrumentar y modernizar sus actividades para incentivar su expansión, mediante su óptimo equipamiento. La entidad financiera, a petición de su cliente, adquiere el bien capital previamente seleccionado por este último y le facilita su utilización durante un periodo determinado de común acuerdo.
En el Perú, el decreto legislativo N°. 212 del 12 de junio de 1981 y del Decreto Legislativo N° 299 del 26 de julio de 1984, definen al leasing como un “contrato mercantil que tiene por objeto la localización de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado”.
3.-CARACTERÍSTICAS
Bilateral: Vale decir, hay obligaciones reciprocas entre las partes contratantes. Se entiende sinalagmático en el sentido de que las obligaciones generadas del mismo actúan las unas como causa de las otras.
Consensual: Para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no requiere solemnidad alguna. No obstante lo anterior, para fines probatorios, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario no es extraño que, además, se eleve a escritura pública.
No obstante el artículo 4 del decreto 1787 del 3 de junio del 2004, señala que los contratos de leasing habitacional destinado a viviendas familiares deben celebrarse por escrito.
Oneroso: Ambos contratos perciben con su celebración un beneficio económico, grabándose cada uno en beneficio del otro.
Conmutativo: Pues que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes. Las ventajas que esperan derivar las partes del contrato pueden ser determinados desde el mismo momento de celebración del contrato.
Tracto sucesivo: Por que las obligaciones de las partes se van cumplimiento periódicamente durante la vigencia del contrato. Las obligaciones de las partes se cumplen a cada instante periódico y continuamente.
Naturaleza mercantil: Dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta. Inclusive, si el locatario es una persona natural no comerciante, la compañía de leasing como arrendadora siempre una sociedad comercial, lo que hace incuestionable el que el contrato se rija por las disposiciones por la ley mercantil.
Típico: El arrendamiento financiero se halla regulado por el decreto legislativo 299, que considera al leasing, como un arrendamiento neto financiero, contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria mediante pago de cuotas periódicas y con opción a comprar de los bienes. (Art, 1° del D.Leg.299).
Principal: Puesto que no depende de ningún otro contrato celebrad con anterioridad.
Complejo: Porque su contenido da lugar a la aplicación de diversas obligaciones.
Constitutivo: Por medio del cual se genera una situación jurídica determinada. En este caso, la de permitir el uso de los bienes muebles o inmuebles materia del contrato del arrendamiento financiero por parte de la arrendataria.
Prestaciones sinalagmáticas: Existe contraprestaciones reciprocas por parte del locador y el arrendatario. El primero citado se obliga a conceder el bien mueble o inmueble rentado; por su parte a arrendataria está obligada el pago correspondiente en cuotas periódicas.
4.-BIENES QUE COSTITUYEN EL CONTRATO
LEASING MOBILIARIO: Esta modalidad de leasing recae sobre los bienes muebles. En este tipo de leasing, los contratos suelen ser diferentes según la operación y el monto de la misma. Existen casos en que, por tratarse de operaciones de poca cuantía y para simplificar la tramitación, constan en un simple instrumento privado que tiene anexo un pagare autorizado de notario para contar con un título ejecutivo; otras veces tratándose de montos mayores, el contrato consta en escritura pública, con lo cual, además de tener un título ejecutivo. Se mejorara el derecho de recuperación de la especie en el evento de que por quiebra del usuario se interponga por la empresa arrendadora la tercería del dominio tendiente a acreditar la propiedad a acreditar y separando el bien de la masa de quiebra para recuperarlo.
LEASING INMOBILIARIO: Tratándose de bienes inmuebles, el leasing por su objeto es calificado como inmobiliario cuando se trata de bienes inmuebles (art. 885° del código Civil peruano).esta movilidad se celebra mediante una escritura pública por la relevancia de la operación y con el objeto de poder inscribir las prohibiciones o hipotecas que pudiesen pactarse en el contrato, si bien jurídicamente no es requisito del contrato, si bien jurídicamente no es requisito del contrato el que se cumpla tal formalidad. Ya que solo debería constar por inscrito.
5.-SUJETOS
En el contrato de arrendamiento financiero intervienen dos sujetos, como son:
a) El ARRENDATARIO.
Conocido también como: Interesado, beneficiario, locatario o arrendamiento, pues así se le llama indistintamente,
...