El contrato leasing
Enviado por winly10 • 7 de Junio de 2014 • Informe • 928 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
CONTRATO LEASING
I. CONCEPTO:
El contrato leasing es el contrato de financiación por el cual una empresa toma en locación un bien de capital a una entidad financiera que brinda este servicio, previamente adquirido por ésta para tal fin, a pedido del locatario, teniendo este arriendo una duración igual al plazo de vida útil del bien y a un precio que permite al locador amortizar el costo total de adquisición del bien, durante el tiempo de locación, añadiéndole un interés por el capital adelantado y un beneficio.
El arrendamiento financiero, comúnmente conocido como contrato de leasing; es un acción contractual de operación de crédito a mediano o largo plazo (esto depende del bien), que un banco u cualquier otra entidad financiera (que brinde este servicio) otorga a una empresa comercial, industrial o de prestación de servicios, con la finalidad de estas últimas de poder modernizar sus maquinarias, equipos o instalaciones para tener mejores niveles de productividad y eficiencia.
Normalmente las empresas que utilizan este tipo de contrato son aquellas que no tienen dinero disponible, necesitando prioritariamente recursos financieros para adquirir bienes de capital, maquinarias y equipos o de inmuebles.
Lo primero que hacen es ponerse en contacto con un proveedor para determinar las condiciones de sus requerimientos.
Identificadas las necesidades entran en contacto con una empresa bancaria o entidad especializada, quienes previo estudio aprueban financiar la compra de los bienes requeridos por su cliente. Por este contrato el banco, a pedido del cliente, adquiere el bien previamente seleccionado por éste, y se lo entrega para su uso por un período de tiempo estableciendo entre las partes de común acuerdo.
El cliente se obliga a pagar durante un tiempo de uso una cuota periódica de dinero mientras que el banco debe reconocer al cliente, al vencimiento del período contractual, el derecho de adquirir el bien pagando en ese acto una suma de dinero acordada con anterioridad por concepto de valor residual de la operación.
El valor residual y la cuota periódica, se establece en función de la vida útil del bien y de recupero del crédito.
El nombre del contrato en inglés “leasing” viene del verbo “to lease” que significa tomar o dar arrendamiento.
Los Bancos múltiples han sido facultados para realizar operaciones de arrendamiento financiero, con arreglo a la ley de la materia, pero deberán constituir departamentos separados, claramente diferenciados de las actividades que les son propias. También los Bancos podrán constituir empresas subsidiarias para tal fin (Arts. 248 y 249 de la Ley de BFS).
II. NATURALEZA JURÍDICA DEL LEASING
El contrato de leasing es un contrato de crédito de carácter autónomo, bilateral, de ejecución continuada, consensual, oneroso, no formal, y de adhesión, que se perfecciona por un contrato tipo.
Resulta ser un contrato de crédito
...