CASO VANS. VOLANDO EN MONOPATÍN
Enviado por heredich03 • 20 de Enero de 2020 • Informe • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 2.772 Visitas
MBA – MÁSTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE MODA
CASO VANS. VOLANDO EN MONOPATÍN
- ¿Cuál es en tu opinión, el principal dilema que se le plantea a Schoenfeld?
Tal como dice en el caso, Schoenfeld se enfrenta a la cuestión de cómo dirigir la próxima etapa de crecimiento. Es decir, en qué categorías de productos incursionar o en qué canales de distribución estar.
En mi opinión, el dilema que se plantea ahora, sabiendo que su marca ya está en el punto de madurez del ciclo, es decidir si debe apuntar a una estrategia de diversificación, apostando por el entretenimiento, o a una extensión de línea, apostando por una colección para mujer.
- Análisis Externo
- ¿Cómo ha evolucionado el “entorno” del skate desde los 70´s hasta el momento que el caso es escrito?
- Describe brevemente cómo era entonces y cómo es ahora.
Los años 70´s marcaron el inicio de una oleada de sentimientos antisistema, antiVietnam y antibelicistas entre la juventud norteamericana. En California, un grupo de adolescentes marginados con talento, crearon un nuevo estilo en la práctica del monopatín que acabo por redefinir el deporte y se autodenominaban los “Z-boys”. Primeros en reproducir los movimientos del surf en asfalto.
Hacia 1975 se llevó a cabo el primer campeonato nacional de monopatín de Del Mar, California, en el que participaron los “Z-boys” y por el cual se corrió la voz de esta nueva modalidad, convirtiendo el skate en un reconocido deporte y negocio.
Hacia los años 80´s el mercado empezó a declinar y la práctica del monopatín había muerto. Estos altibajos permanecieron hasta principios de los años noventa, debido a la crisis económica que golpeó al país en 1991, seguida de la guerra del Golfo en 1992 y la escasez de petróleo llevo a que los precios del caucho aumentaran. Como consecuencia los precios de calzado incrementaron y los márgenes de beneficios disminuyeron. Por otra parte, las tendencias de moda grunge y urban chic sustituyeron la imagen de surf y sol.
A mediados de los años noventa, no había barreras de entrada. Cualquiera podía ir a Asia y fabricar artículos más baratos y con mayor variedad de estilos.
En 1997, California aprobó una legislación que catalogaba el monopatín como un deporte de riesgo y responsabilizada personalmente a los patinadores de los riesgos ligados a la práctica del deporte.
Para el año 2002 se calculaba que el número de skaters en Estados Unidos había crecido hasta unos 12 millones, generando un mercado de 800 millones de dólares para el calzado de este deporte. De modo que la competencia era cada vez mayor y el número de campeonatos a nivel profesional y amateur aumentaban cada vez más. Aproximadamente el 31% de la población estadounidense comprendida entre los 6 y 24 años, eran practicantes de skate, el 18% del snowboard, el 11% del wakeboard y el 15% de bicicross.
- ¿Crees que Vans ha influido en esta evolución? Si tu respuesta es afirmativa, razona tu respuesta
Si, estoy segura que Vans ha influido en la evolución del skate porque desde la creación de la marca prestaron tanta atención al estilo de vida de los patinadores sin importar la imagen de rebeldía que este deporte transmitía, que terminó impulsándolos a continuar su legado. Les proporcionaron espacios para practicar sus movimientos en distintos parques, crearon competencias para premiar y vincular a su marca diferentes celebridades profesionales o amateur y se esmeraron por viralizar y propagar por todo el mundo esta nueva modalidad de surf en asfalto.
- ¿A qué clientes se dirigía Vans en sus primeros años y a qué clientes se dirige en el 2000?
Durante sus primeros años la base de clientes de Vans incluía tanto a entusiastas consumados como a deportistas ocasionales. Principalmente, se dirigía a surfers, skaters y jóvenes que practicaban algún tipo de deporte alternativo. El cliente medio era un joven skater blanco, varón, entre los 2 y los 18 años que vivía en un barrio residencial periférico con sus padres y sus intereses normalmente eran la música punk o hip-hop y los videojuegos.
Hacia el 2000 Vans había ampliado tanto su marca y era tan reconocida por estar presente en competencias deportivas y en el entretenimiento (en películas, en juegos virtuales), que sus productos ya no eran solo para jóvenes amateurs en busca de bajos precios, sino que su marca estaba siendo portada por grandes profesionales del monopatín y el skate.
...