COMO AFECTA A LOS FUTUROS DOCENTES?
Enviado por genesis171717 • 26 de Septiembre de 2013 • Práctica o problema • 593 Palabras (3 Páginas) • 580 Visitas
Para empezar uno de los objetivos de esta reforma es implementar la materia de ingles como algo fundamental así como el uso de las tics a continuación se presenta un pequeño resumen del porciento: Tanto en la educación infantil, como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas vehiculares: lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias. A partir del curso 2013-2014 se incrementará el número de horas lectivas correspondientes a estas materias y se reducirán las asignaturas optativas.
Asimismo, se potenciará el uso de herramientas de comunicación e información no solo enfocadas a mejorar el uso de las nuevas tecnologías de los alumnos sino también de los profesores.
Otra de las novedades más importantes es el control por parte del gobierno central de las materias correspondientes a cada nivel educativo. De esta forma, diseñará un programa con el 65% de las materias para las Comunidades Autónomas que cuenten con un segundo idioma oficial. Las regiones donde solo se habla español tendrán el 75% de las asignaturas establecidas por parte del Ministerio de Educación.
Por el momento el Ministerio no ha presentado el plan de estudios concreto en cada uno de los niveles de estudio, por lo que se desconoce las horas semanales concretas que tendrán que dedicarse a cada asignatura.
¿COMO AFECTA A LOS FUTUROS DOCENTES?
El desconcierto ante el cambio y el sentimiento de estar desbordados afecta a la moral de los profesores, los cuales se convierten en sus propios críticos frente al cambio de estos sistemas; mientras, desde el punto de vista social, no se da gran importancia a los éxitos, que se interpretan como si fuesen consecuencias sociales de un proceso. Una formación de profesores que los prepare para enfrentar los nuevos desafíos de nuestros sistemas educativos aparece como el factor clave para hablar de calidad de la educación.
La implementación de las tecnologías y nuevas lenguas abre muchas posibilidades para que los niños y jóvenes del mañana se capaciten con las enseñanzas del siglo XXI ya no basándose en otros tiempos sino utilizando nuevas tradiciones y análisis para lograr y un mayor y nuevo aprendizaje. Como plantea (Raschke 2003, 113) “muchos de nosotros aún continuamos siendo medievalistas cuando nos enfrentamos al aprendizaje. A pesar de que necesitaríamos aprender a convertirnos en postmodernos dispuestos a seguir la gran aventura intelectual que, a pesar de nuestra supuesta inclinación por la vida intelectual, hemos rehusado emprender”.
Son nuevas metas, nuevos sacrificios que se obtendrán para un docente pero todo lo difícil lleva a una meta y la meta es que los alumnos adquieran conocimientos y herramientas que estén totalmente actualizadas para su desempeño en un futuro. Como dice John Dewey ‘’Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana’’.
Una
...