CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
Enviado por Jose A. HJ • 28 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 9.003 Palabras (37 Páginas) • 712 Visitas
5.1- CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN.
La obligación es aquella relación jurídica (obligatoria) que liga al deudor frente al acreedor, el cual puede exigirle un cierto comportamiento que puede consistir en dar, hacer, o realizar o no dar, hacer o realizar dicha prestación.
OBLIGACIÓN viene de Ob ligatio sinónimo de Derechos de relaciones entre personas. Desde el punto de vista del acreedor, obligación es un vínculo jurídico que tiene facultad de exigir al deudor una prestación que consiste en hacer, dar, o realizar o en no hacer, no dar o no realizar. Desde el punto de vista del deudor, éste contrae la deuda frente al acreedor.
Se puede decir que obligación es un vínculo jurídico cuyo contenido es dar; hacer o no hacer alguna cosa.
ELEMENTOS DE OBLIGACIÓN
- ELEMENTOS PERSONALES (SUJETOS): la obligación consiste en una relación jurídica entre:
- Sujeto activo: acreedor, que tiene derecho a exigir o reclamar la prestación
- Sujeto pasivo: deudor, le pesa el deber de llevar a cabo una prestación
Puede haber pluralidad de sujetos en ambos lados.
- ELEMENTOS OBJETIVOS, es el objeto en el que recae la obligación, la prestación. Referido a:
- Cosas: cumplimiento material (compraventa de un caballo)
- Servicios: Realizar alguna actividad.
- Abstenciones: no vender, ni entregar ni realizar algo
La prestación debe de reunir una serie de requisitos: que sea posible, lícita y determinada. PAULUS esgrimió que la esencia de las obligaciones consiste en imponer a otro para que nos dé, haga o indemnice algo.
- ELEMENTO FORMAR O JURÍDICO: es el nexo jurídico de la obligación. Marca la obligación. El deudor queda ligado con el acreedor a satisfacer una prestación. Este vínculo puede ser:
- Unilateral: vincula a una de las partes.
- Bilateral: sujeta a las dos partes (compraventa)
- Plurilateral: pluralidad de sujetos y de vínculos.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
- POR LA EFICACIA.
- Civiles: están sujetas al Ius civile y tienen protección concediendo al acreedor una actio para pedir su cumplimiento. Llevan pena o sanción por incumplimiento.
- Pretorias u honorarias: sujetas al Ius Honorarium: acción para exigir su cumplimiento debe de ejercitarse ante el pretor para que le conceda eficacia. Pueden ser ejercitadas tanto por cives (praetor urbanus) o peregrinii (praetor peregrinii)
- Naturales: están desprovista de acción. Existe deuda pero no responsabilidad. La responsabilidad es la garantía para asegurar su cumplimiento. Si no hay responsabilidad el acreedor se ve privado de los medios para exigir dicho cumplimiento. Se van a diferenciar las: - Obligaciones naturales (deuda sin responsabilidad) – Deberes Morales (no hay deuda ni responsabilidad).
- POR EL OBJETO
- Divisibles o indivisibles: Divisibles cuando el objeto es susceptible de fraccionamiento (contratos de servicios de unidad o tiempo) y obligaciones indivisibles si la realización de una prestación no se puede dividir
- Alternativas o facultativas: En las alternativas el cumplimiento se puede llevar a cabo entre varias posibles donde el deudor sólo puede cumplir una de ellas. En la facultativa, el objeto es único pero se permite que se entregue otro distinto, esta se determina después ya que no está prevista en función de no entregar la cosa pactada a tiempo. Ambas son muy parecidas, pero en la alternativa en realidad sólo hay una prestación posible pero si no es realizable se le da la posibilidad al deudor de entregar objeto distinto, en las alternativas se prevén desde el principio varias prestaciones aunque sólo se entreguen una.
- Genéricas o específicas: las genéricas se cumplen por la realización de la prestación correspondiente a un género, sin concretar y valiendo cualquier cosa de ese género (saco de trigo) y en las específicas es un objeto perfectamente identificado, la prestación es sobre ese objeto y no sobre otro
- POR LOS SUJETOS
- Propter Rem o Ambulatorias: el sujeto pasivo es indeterminado pero se identifica en relación con la cosa o prestación (daño causado por animal o esclavo donde el obligado es el dueño)
- Im personam: La persona del deudor aparece determinado en el momento de constituir la obligación.
- Únicas o múltiples: número de sujetos. Únicas, única deuda, único deudor. Múltiples donde hay varios sujetos; dentro de las múltiples encontramos: Mancomunadas, divididas por cuotas proporcionales; y solidarias, cada acreedor puede exigir por completo la obligación, no se da la división por cuotas pudiendo ser exigidas contra cualquiera de los deudores y donde cada uno responde por su parte.
CUMPLIMIENTO E IMCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
- CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Las obligaciones nacen para ser cumplidas, ya que nacen con carácter de temporalidad. Toda obligación es una relación jurídica que nace para ser cumplida al realizar la prestación, lo que supone su extinción. Este cumplimiento ha de ser:
- Si se trata de obligaciones de dar, a través de entrega de una cantidad, se denomina pago o solutio.
- Si la realización de la prestación consiste en un facere, se cumple mediante satisfactio.
- IMCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
Las obligaciones nacen para ser cumplidas donde a veces se dan el incumplimiento por falta de diligencia (culpa), por voluntad deliberada (dolo) o por causas independientes entre las cuales está el caso fortuito y la fuerza mayor (vis maior)
- El Dolo
Se produce cuando el deudor, a sabiendas y conscientemente lleva a cabo actos que impiden el cumplimiento de la obligación haciendo imposible el cumplimiento de la prestación.
De la conducta dolosa se responde siempre. El pacto de non petendo dolo es nulo de pleno derecho. Si la conducta dolosa hace imposible la obligación, se sustituye por la indemnización y resarcimiento de los daños causados.
...