ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Brasil 2003


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El presente trabajo presenta un breve resumen de los contenidos esenciales del Caso Harvard, Brasil 2003: Fijación de metas inflacionarias y la dinámica de la deuda, mediante un lenguaje claro y sencillo para poder entenderlo. Esperando que se convierta en utilidad para todos aquellos que desean ilustrarse un poco más.

En octubre de 2002, los brasileños eligieron a un presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, por primera vez en la historia de ese país. Como los mercados vaciló en respuesta, Lula buscó reafirmar su compromiso con la disciplina fiscal, un tipo de cambio flotante y metas de inflación. En agosto de 2003, sin embargo, su intento de cambiar el sentimiento del mercado se vio amenazado cuando el país enfrentó una recesión que se avecina. Los escépticos empezaron a preocuparse de que el nuevo PT (Partido de los Trabajadores) el gobierno se vería obligado a recurrir a la impresión de dinero para cumplir con sus promesas de campaña. Además, después del incumplimiento masivo de la Argentina de su deuda pública a finales de 2001, los observadores se cuestionan la sostenibilidad de la situación de la deuda de Brasil. Lula se encontraba bajo intensa presión para entregar resultados de inmediato y aplicar medidas que ayuden a estimular la economía.

1. ¿Qué es las metas de inflación? ¿Cuáles son las alternativas?

Es un método que los países industriales utilizaron con el fin de mantener la inflación cercana a un nivel bajo en el largo plazo; ayuda a promover la eficiencia económica y el crecimiento económico.

Alternativas:

Algunos economistas afirman que los bancos centrales debían fijar metas de tasa de crecimiento del PIB nominal.

Otros economistas estaban a favor de un enfoque “hágalo no más” respecto a la política monetaria. Era la estrategia que apuntaba a controlar la evolución del nivel de precios. Los bancos centrales tenían 3 opciones, la adopción de un tipo de cambio ancla, un ancla monetaria, o un marco de referencia de fijación de metas de inflación.

El objetivo tenía la ventaja de ser simple de implementar y controlar, y de ser algo sobre el cual el banco tendría el control absoluto. En la situación más externa los países podrían adoptar directamente una moneda estable como propia, como se hace a través de la dolarización.

Mantener un tipo de cambio fijo restringía la capacidad del banco central para responder a las perturbaciones y era difícil debido al creciente e inestable movimiento de capitales a través de las fronteras.

Después de que la mayoría de los países industriales adoptaran el régimen de tipo de cambio flexible, esta estrategia se hizo famosa a nivel mundial. Con esto el banco central controlaba la inflación recurriendo apuntando a las tasas de crecimiento monetario. La fijación de metas de tipo de cambio le permitía a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com