Caso Bruja De Oro
Enviado por ln11 • 21 de Noviembre de 2013 • 413 Palabras (2 Páginas) • 460 Visitas
Práctica GM-7. Caso La_Bruja_de_Oro.
Analice los recursos y capacidades sobre los que la empresa sostiene su ventaja competitiva.
“La Bruja de Oro” representa el lanzamiento, por parte de un empresario innovador, de un recurso intangible como es “la marca”, que, no exento en este caso concreto de un importante golpe de fortuna, muy hábilmente explotado y prácticamente convertido en el eje central del desarrollo de la empresa, para así conseguir un notabilísimo incremento de ventas en un mercado como es la distribución de participaciones de lotería, fuertemente estandarizado y reglado.
La explotación del golpe de fortuna “esta administración repartió más de 1.300,00 millones de euros en premios, … entre 1994 y 2004 cinco premios gordos” asociado estratégicamente al nombre del pueblo y al de su propia Administración, unida a una inteligente estrategia comercial y de comunicación sustentada en un gran desarrollo de la comercialización a través de Internet y telefonía móvil, hace que sea conocida en todo el territorio nacional y también internacionalmente. Todo ello unido desemboca en la creación de una nueva capacidad de carácter intangible de gran poder porque va dirigido a despertar la ilusión de las personas “De él se llevan un caudal de ilusión que les mantendrá encantados por haber podido jugar la lotería de la Bruja de Oro, una lotería diferente de la cualquier otro lugar de España …” cuando lo racional es pensar que el décimo comprado es exactamente igual que el que se pudiera adquirir en cualquier otra administración de loterías.
Evidentemente la ventaja competitiva sobre la que se sostiene no es otra que el haber conseguido lo hasta aquí citado.
Si admitimos que una empresa exitosa es la que posee una ventaja competitiva que le permite obtener beneficios extraordinarios de manera sostenida en el tiempo, la evidencia señala que la ventaja competitiva está determinada fundamentalmente por factores internos de la empresa. Es así que, en tanto otras empresas no sean capaces de reproducir la misma estrategia, los beneficios extraordinarios, o sea, esa ventaja en el tiempo, no desaparecerán en el largo plazo por efectos de la competencia. La ventaja competitiva es sustentable en el tiempo cuando el coste de reproducir la estrategia que ha generado esa ventaja es suficientemente alto para disuadir al resto de empresas. En el caso que nos ocupa ya no se trata de costes sino de algo mucho más difícil, y es que se produzca la asociación en el tiempo de dos hechos: cinco gordos en 10 años y un personaje tan hábil como Xavier Gabriel.
...