ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Escuela: Comercial 

Período académico: Mayo-septiembre 2022

Docente: Ing. Edison Calva, MBA. 

Asignatura: Negociación y manejo de conflictos SED D

Nombre del estudiante: Oscar Antonio Valdez Suárez 

EL CONFLICTO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo conocer la definición del conflicto, los elementos estructurales, reacciones y a su vez establecer el manejo o mecanismos alternativos de resolución de conflictos, el cual está presente en la vida cotidiana de las personas; ya sea, en situaciones familiares, laborales, de convivencia, o en cualquier parte donde nos encontremos.

El conflicto perdura en los factores sociales, los cuales suelen incrementar por la forma como evoluciona los individuos. Es aquella confrontación o disputa que se enfrenta entre dos o más personas, las cuales tienen opiniones o intereses diferentes, que no pueden llegar a criterio en común; es decir, los individuos no llegan a un acuerdo o se contradicen en las diversas interacciones sociales.

DESARROLLO

Los conflictos son naturales e inherentes a cualquiera relación humana. Esta no solo es inevitable y no debe interpretarse como un aspecto negativo, debido a la capacidad que tiene de evitar estancarse en un asunto, por lo que, incrementa el interés o curiosidad hacia ciertos aspectos personales, laborales, sociales, políticos, etc. lo que ayuda a plantear las identidades tanto personales como grupales. Además de que representa una de las mejores formas de responder a los inconvenientes y a construir mejores relaciones.

La estructura del conflicto, se destaca por ser esencial para conocer el desarrollo de conflicto. Por ejemplo, Lederach, presenta un esquema donde expone un triángulo. El cual relaciona tres aspectos, que son; Personas: conocer las emociones y sentimientos, la existencia de justificación o desahogo, aquellas percepciones sobre el asunto del conflicto y la forma en que les afecta lo ocurrido. Proceso: es necesario evaluar la dirección en la que se encuentra el conflicto, estudiar el motivo que lo desencadenó y qué resultados se visualiza. A su vez, se identifica la comunicación y si hay rumores, o información errónea. Por último, el problema: describe de forma detallada el motivo y el momento en que empeoraron las relaciones entre los involucrados, además de preguntarse ¿Cómo podía haberse resuelto el problema?

Para otros autores como Álzate, el marco de referencia hacia el conflicto, está orientado más en la intervención que en la comprensión del fenómeno. Así mismo; para Josep Redorta, menciona que se pueden considerar elementos importantes, como lo son, las metas, el contexto, las partes, el poder, las fuentes, el patrón, la función, las expectativas, el eje, la vivencia, el desencadenante, el ciclo, los métodos, las normas, el estilo, los efectos, el ámbito y la complejidad. (Ayala, 2013, pág. 84)

Existen distintas reacciones o estilos de afrontamiento del conflicto, entre ellas están; Competitivo, es aquel que intenta ganar o quedar por encima de los demás, siendo esta una de las formas que despierta susceptibilidades y rencores. Otro estilo es, acomodo; es aquel que cede, sin tener en cuenta sus intereses. Evitando, es una forma negativa de enfrentar los conflictos, esto puede postergar el problema y que a través del tiempo se vuelva más perjudicial.  Colaborando, es una de las mejores reacciones ante un conflicto, ya que, busca soluciones que satisfagan a todas las partes implicadas, al igual que la negociación, que se da, cuando los protagonistas acceden con condiciones para llegar a una solución donde ganen cada uno de ellos.(Asociación MATIZ, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (93 Kb) docx (15 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com