Control Interno y gobernabilidad
Enviado por DavidGomezV • 26 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
TÍTULO DEL DOCUMENTO: CONTROL INTERNO Y GOBERNABILIDAD.
TEMA DEL QUE TRATA EL DOCUMENTO: GOBIERNO CORPORATIVO.
ELABORADO POR:DAVID GÓMEZ VARGAS.
PALABRAS CLAVES DEL ARTÍCULO:
- Ley Sarbanes-Oxley.
- Gobernabilidad.
- Ética.
- Control Interno.
- Eficacia y Eficiencia.
- Gobierno Corporativo.
- Excelencia Corporativa.
- Estrategias.
- Responsabilidad.
- Auditoría.
IDEA PRINCIPAL:
La ley Sarbanes-Oxley fue una acertada respuesta a los problemas de desconfianza que habían en el sector. Fue el detallado desarrollo de un plan que le permitía a las empresas aplicar un constante control, partiendo de la ética profesional y el compromiso, entregándole la responsabilidad de monitorear el control a la directiva de la empresa, sin embargo, todos los empleados que estén involucrados, incluyendo a los comités, deben tener un total compromiso con el proyecto, relacionado con la autocrítica constante, así facilitar la aplicabilidad del proyecto y disminuir los riesgos de desviaciones.
IDEAS SECUNDARIAS:
- El desarrollo y habilitación de tecnologías es clave para la implementación de un programa de control interno, esto debido a que se pueden documentar objetivos, procesos y actividades de control. De manera que es más fácil identificar las deficiencias y remediarlas.
- Uno de los principales objetivos de la Ley Sarbanes-Oxley es recuperar la fe y la confianza de todo el mercado y su entorno, y establecer una imperativa necesidad de convertir a la ética como el elemento más importante en la preparación de la información financiera.
- Después de entrar en vigencia la Ley Sarbanes-Oxley, los ejecutivos de las compañías son los totales responsables de establecer, evaluar, y monitorear la efectividad de la estructura de Control Interno.
- Una correcta implementación de la estructura de gobierno corporativo puede traer incontables ventajas relacionadas con tomas de decisiones y recuperación de confianza, pero, a su vez, el fracaso en la implementación de la misma puede denotar en la exposición del fraude y una mala imagen para la empresa.
- Es clave para el ejecutivo visualizar cómo se verá la compañía una vez terminada la implementación del programa de Control Interno, será más fácil determinar los puntos débiles que merecen mayor esfuerzo, así como lograr mentalizar a todo el personal de la compañía en pro de la persecución de un mismo objetivo.
- En tanto sea posible, hacer una evaluación informal antes de dar inicio al proyecto, puede traer grandes beneficios a la hora de comenzar con la aplicación. Todo tipo de acciones enfocadas a la organización y comprensión de la compañía es bienvenido.
- La correcta elección de una estructura de control interno, además de facilitar la puesta en marcha del proyecto, puede ser determinante en el correcto cumplimiento de las metas establecidas por la compañía y los requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley.
DESARROLLO DEL TEXTO:
La influencia que tuvo la Ley Sarbanes-Oxley en el entorno global, respecto a la implementación de un plan de Control Interno, fue absoluta. Tanto que no tardó mucho en recuperarse la confianza de los diferentes sectores del mercado, y estableció las bases absolutas con las que todas las empresas empezarían a preocuparse por diseñar un buen Gobierno Corporativo y fundamentar cada arista relacionada con el Control y Auditoría en la ética profesional y personal.
No hay sección de la empresa que no esté involucrada a la hora de aplicar un proyecto de Control, ya que, a partir de la Ética, es clave para la Ley Sarbanes-Oxley, un constante y eficiente autocontrol de cada pieza de la empresa, de modo que cada empleado siempre va a estar en constante crítica y mejora respecto a su desempeño en sus labores. Así cada sector de la compañía está enfocado en aplicar los planes y perseguir un mismo objetivo. Sin embargo, los directivos de cada compañía son los totales responsables de establecer, evaluar y monitorear la efectividad del sistema de control que se esté practicando, de manera que la capacitación y compromiso por parte de los directivos debe ser total.
Los beneficios de hacer una exitosa aplicación de un plan de Control Interno a primera vista parecen básicos, pero toda empresa que esté encaminada a un futuro próspero tiene estas características:
- Facilidad de tomar decisiones acertadas, por la accesibilidad a información de más alta calidad y oportuna.
- Ganar o recuperar la confianza de los inversionistas.
- Prevención oportuna de pérdida de recursos.
- Cumplir con las leyes, estatutos y regulaciones aplicables.
- Disminuir los costos y ganar ventaja competitiva en el mercado, por medio de operaciones con riesgos bien controlados.
Sin embargo, el fracaso en la implementación de los controles podría significar consecuencias y pérdidas (monetarias o no) irrecuperables. Debido a que este tipo de empresa tenderán a parecerse a las que en primer lugar llevaron a establecer la Ley Sarbanes-Oxley, en efectos como:
- Exposición de una mala imagen, relacionada con actividades fraudulentas.
- Disminución significativa en el valor patrimonial.
- Todo tipo de acciones legales por parte de inversionistas o el Estado.
Se recomiendan cinco pasos para la implementación de un Plan de Control Interno. En el primero se recomienda “Comenzar con el final en la mente”, de manera que, para alimentar la ambición del ejecutivo, es ideal visualizar la empresa una vez aplicado el programa de Control, así podrá contemplar una empresa encaminada a un futuro próspero, con procedimientos eficaces que permitan el correcto reporte y revelación según la Ley los exige, además de la confianza total del inversionista en su compañía, con un puesto privilegiado entre los reconocidos por su gobierno corporativo y un flujo de información conciso que le permita al ejecutivo tomar decisiones.
...