DE ACUERDO A FUENTES BIBLIOGRAFICAS COMO SE DEFINE LA SEXUALIDAD HUMANA
Enviado por jarjocaga18 • 4 de Septiembre de 2013 • Informe • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 552 Visitas
DE ACUERDO A FUENTES BIBLIOGRAFICAS COMO SE DEFINE LA SEXUALIDAD HUMANA
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad,[cita requerida] entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1.500 especies de animales), variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
¿QUÉ ES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA?
Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.
A pesar de las grandes diferencias existentes deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.
En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud.
Así mismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales); respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).
¿CUALES SON LOS DERECHOS SEXUALES?
Las relaciones entre los sexos y entre las generaciones, en especial entre adultos, niños y niñas, generalmente pueden llevar al ejercicio de poder, susceptible de asumir formas arbitrarias que atentan contra los derechos humanos.
Las relaciones de poder en la familia, la escuela, el trabajo y el aprovechamiento por parte de personas adultas de sus condiciones de superioridad bien sea física, de edad, jerarquía, autoridad, posición económica o laboral, es fuente de relaciones desiguales o desventajosas entre hombres y mujeres, que adquieren mayores dimensiones cuando estas relaciones de poder se ejercen sobre niños y niñas, y crean condiciones de discriminación, explotación y violencia. Para prevenir la violencia sexual, la coerción y la discriminación, es preciso definir y reconocer de manera explícita los derechos sexuales y reproductivos como el conjunto de derechos que hacen parte de los derechos humanos, específicamente dirigidos a la consecución y mantenimiento de la salud en general y a la legitimación del pleno disfrute y bienestar de la salud sexual y reproductiva, haciendo referencia a:
1. Respeto absoluto a la integridad física del cuerpo;
2. Derecho a los más altos niveles de salud sexual y reproductiva;
3. Derecho a la información y a los servicios necesarios con una confidencialidad absoluta;
4. Derecho a tomar decisiones sobre sexualidad y reproducción libres de discriminación,
manipulación, coerción y violencia. Vale la pena aclarar que estos postulados dentro del contexto de la niñez se deben interpretar de conformidad con los principios de la Convención sobre los derechos del niño, especialmente de acuerdo con los principios del interés superior del niño y la prevalencia de los derechos del niño, recordando la protección a los niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotación.
Derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos
Además de lo expresado antes respecto al contenido de los derechos sexuales y
reproductivos como parte de los derechos humanos fundamentales, la concepción de
los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el
reconocimiento de su carácter de universales, intransferibles e inalienables y la
obligación del Estado de garantizar las condiciones para su pleno ejercicio.
Equidad
Los factores de inequidad más claramente asociados a la SSR tienen que ver con la
situación de desventaja que muestran los elementos del diagnóstico para los sectores
de la población más pobre, de menor nivel de escolaridad, sin cobertura del SGSSS,
habitantes de las zonas rurales, mujeres y, muy especialmente, para la personas en
situación de desplazamiento o habitantes de las zonas de conflicto. Para estas
personas todos los riesgos asociados con la sexualidad y la reproducción son mucho
mayores que para el resto de la población. Por lo tanto, mejorar las condiciones de
acceso y la calidad de los servicios y la información contribuirá a superar un factor
de inequidad, lo cual es un elemento importante en la búsqueda de la justicia social.
De otro lado, la política también aborda las inequidades derivadas de las
desigualdades en las relaciones entre los sexos, asociadas principalmente con la
mayor carga que enfrentan las mujeres en la división sexual tradicional de las tareas
sociales, la baja participación de los hombres y la precariedad de las habilidades de
negociación
...