ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONACION DE ORGANOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Monografía  •  12.744 Palabras (51 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 51

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS

Título

Autor

Asesor

 

1. Planteamiento y delimitación del problema

1.1. Planteamiento, formulación y delimitación del problema

A pesar de la implementación de las leyes ya mencionadas que promueven la donación de órganos y tejidos, la población es aún muy escéptica sobre el tema. La presente revisión busca encontrar los puntos más débiles de dichas leyes para así aumentar la participación de la población.

Uno de los principales inconvenientes al momento de la donación es la determinación de responsabilidades sobre los órganos y/o tejidos del occiso de muerte intempestiva. Es así que se complementa la ley 28189 con la 29471 y la 30473 para darle más protagonismo al DNI durante este proceso. Se busca seguir con lo registrado en el Documento Nacional de Identidad del occiso a pesar de la posible inconformidad de los familiares.

La promoción por parte de los establecimientos de salud es una constante en todas las normas relacionadas con la donación de órganos y/o tejidos. La población es bastante reacia y posiblemente una de las principales razones sea la desinformación que existe sobre el tema; de la importancia y utilidad en el tema de trasplante de órganos. Es por eso que se hace hincapié a los profesionales y entidades al servicio de la salud no solo a promocionar sino a dilucidar cualquier duda que pudiera existir sobre el tema.

La entidad encargada debe promover el acto de donación para evitar el pensamiento bastante esquivo aún en la población peruana.

En cuanto a promoción se busca enfatizar las características del acto de donar. Como son las de altruismo, solidaridad, voluntariado y gratitud hacia otra persona. Ya que un trasplante muchas veces es la única oportunidad que tienen los receptores de seguir con vida.

Existen diversos mitos e ideas que han llevado a la población a sentirse reacia en cuanto a la donación de órganos y tejidos, sobre todo tras la muerte del donador.

Entre ellas podemos mencionar la desconfianza que sienten muchas personas en cuanto al tratamiento médico que podrían recibir en caso de accidentes si es que en su Documento Nacional de Identidad figurase que son donadores de órganos. Ambas entidades ya mencionadas explican que los médicos encargados de tratarnos durante una emergencia no son los mismos que procederían a extraer órganos en caso se diera una donación. Por lo tanto, se busca tranquilizar a la población manteniendo el debido proceso, lo más trasparente posible.

En cuanto al receptor, otra idea latente es la de que se tiene prioridad por personas con mejor situación socioeconómica. Es aquí donde entra a tallar la lista de espera, y los criterios tanto para formar parte de ella como para la posición en la que se figura. Tanto EsSalud como la ONDT explican que las posiciones en la Lista de espera Nacional se obtienen por el estado médico del paciente, siendo de “Urgencia 0” aquellos pacientes en estado crítico y que no pueden esperar tanto por el órgano que necesitan; convirtiéndolos en prioridad absoluta. Pero sobre todo debemos entender que existen criterios para poder acceder a un órgano que está siendo donado. Existe la compatibilidad entre donante y receptor, tanto de grupo sanguíneo como de genética en caso de trasplantes renales. Si no se cumplen estos criterios el trasplante sería un fracaso.

Cuando se trata de la diferencia entre tejidos regenerables y no regenerables. Resaltando que en el caso de tejidos regenerables los menores de edad y los incapacitados pueden ser donadores si los padres o tutores otorgan la autorización. En cambio, en el caso de los tejidos no regenerables, los menores de edad y los incapacitados no pueden ser donadores, ni siquiera si lo autorizan sus representantes puesto que en estos casos el donante corre riesgos que podrían comprometer su salud y desarrollo y acortar su tiempo de vida.

Otro punto importante de la realidad en el Perú es al adecuado transporte de los órganos donados, ya que cada uno requiere condiciones específicas que los establecimientos de salud encargados deben ser capaces de proporcionar.

En cuanto al Acta de consentimiento explica que debe contener “la declaración clara y precisa del donante” y toda esta información es confidencial y no puede ser accedida por ninguna entidad. Explica que en caso haya discrepancia entre lo que indica el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Acta de Consentimiento, se toma como válido la última autorización.

El propósito del presente trabajo consiste en promocionar y buscar el respeto a la decisión y voluntad del donante, ya sea por medio del DNI o del Acta de Consentimiento de donación, eliminando la posibilidad de que terceros tras su muerte anulen su autorización. Esta modificación a la Ley General, será vital para incrementar las cifras de donantes potenciales y de trasplantes exitosos.

Las entidades encargadas del proceso de donación y trasplantes de órganos han mejorado a través de las correcciones respectivas de estas leyes, pero tienen aún mucho que mejorar. Las cifras son aún muy bajas en comparación de otros países de Latinoamérica e incluso más bajas a nivel internacional. La difusión y trasparencia de los procedimientos debe aumentar.

El sector salud realiza campañas constantes para incentivar a la población, pero según la ley del sector educación también es responsable de promover la donación de órganos y/o tejidos, las campañas a nivel de colegios podrían impulsar que desde pequeños entendamos la importancia y las consecuencias positivas que este acto conlleva.

La situación actual de la donación de órganos, a pesar de haber mejorado en la última década, necesita de mayor difusión y mejores planes de concientización de la población. Las entidades responsables deben mejorar la trasparencia y comunicación con la población, para así crear un ambiente de confianza, seguridad y solidaridad y empatía voluntaria entre seres humanos o en casos de paciente y familiar

Por lo tanto el presente trabajo pretende formular ¿Cómo es la situación actual de la donación de órganos y tejidos en el Perú mediante la revisión de leyes N° 28189, N° 29471 y N°30473?

1.2. Importancia y justificación del estudio

Los trasplantes de órganos y/o tejidos simbolizan uno de los más grandes avances de la medicina moderna, puesto que involucran múltiples especialidades médicas, con cada vez mejores procedimientos y mayor número de órganos y/o tejidos capaces de ser trasplantados. El trasplante de órganos es vital e importante en la vida y salud de pacientes atendidos en servicios de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb) pdf (616 Kb) docx (982 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com