Derecho Laboral
Enviado por garcia.alex • 22 de Abril de 2014 • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 201 Visitas
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
A-. Derecho Sustantivo del Trabajo
Derecho Individual del Trabajo. Art. 3, 22 y 23 CST.
El derecho individual del trabajo comprende el conjunto de derechos y obligaciones que reglamentan las relaciones que surgen durante la existencia de un contrato de trabajo entre las partes que lo suscriben, que se denominan empleado y empleador.
Derecho Colectivo del Trabajo. Art. 353, 354, 356 y 358 del CST).
El derecho colectivo del trabajo comprende el conjunto de normas que desarrollan la libertad de asociación, formación y existencia de los sindicatos. Así mismo hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre el conjunto de empleados organizados en un sindicato o en una asociación y el empleador.
B-. Derecho Procesal del Trabajo Art. 1 CPT.
Comprende el conjunto de procedimientos, formas o trámites y cómo se deben aplicar para hacer efectivo el derecho del sustantivo del trabajo. Estas se compilan an el Decreto Ley 2158 de 1948 reformado por la Ley 712 de 2001.
OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Según el Art. 1 del CST, hace referencia a la búsqueda de la equidad en las relaciones laborales entre empleados y empleadores mediante la coordinación económica y el equilibrio social; Lo que se busca es que haya justicia en el campo del trabajo sin dar ventajas a los empleados pero tampoco a los empleadores, para lograr al máximo la armonía y cordialidad en las relaciones de las partes involucradas.
La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.
Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Las fuentes del derecho del trabajo pueden ser:
Fuentes Reales, Fuentes Formales, Fuentes Contractuales y Fuentes Legislativas
Las fuentes reales son los principios o situaciones de hecho que dan contenido a la norma jurídica.
Fuentes Formales están constituidas por las formas que de acuerdo con el derecho escrito son imprescindibles para darle vigor a la norma jurídica en su imperio sobre la conducta social.
Concretamente la Fuentes Formales del Derecho del Trabajo son:
La Constitución;
La Ley;
La Costumbre;
La Jurisprudencia;
Los Principio Generales del Derecho;
Los Reglamentos;
La Doctrina;
Las convenciones colectivas y los pactos colectivos;
Los Tratados y Convenios Internacionales;
1-. La Constitución. En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajón.
ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
Pirámide de la Jerarquía de la Ley
Constitución – Tratados Internacionales, Ley Orgánica, Ley Estatutaria, Ley Marco, Ley Ordinaria, Decreto Ley – Decreto Legislativo, Decretos Reglamentarios, Ordenanzas, Acuerdos, Sentencias.
2-. La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo.
Su definición: La ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."
Según el Artículo 4 Código Civil Colombiano. Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar.
En el derecho del trabajo colombiano pueden existir normas para regular situaciones de carácter general y de carácter especial, y existe el principio de aplicación preferente de la norma especial sobre la norma general cundo una misma situación se regula por dos conceptos diferentes.
Adicionalmente existe el principio propio del derecho del trabajo que consiste en la prelación de aplicar la disposición más favorable al trabajador, según lo dispuesto en el Art. 36 de la Ley 6 del 1945, y para ello requiere que haya dos normas vigentes simultáneamente.
CST. ARTICULO 21. En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo, prevalece la más favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad.
CARACTERES MATERIALES DE LA LEY
1-. Obligatoriedad: El carácter de la ley es imperativo, lo que implica una voluntad que manda y otra que obedece.
2-. Generalidad: La ley cobija a todas las personas que se encuentren en las condiciones previstas en ella, sin excepciones. La ley no se agota por que se cumpla una o varias veces por diversas personas. Tampoco se extingue porque se infrinja, dada la libertad de que goza el hombre.
3-. Permanencia: La ley rige un número indeterminado de casos, hechos y solamente deja de tener vigencia cuando es derogada.
4-. Abstracta e Impersonal: La Ley no está hecha para regir casos individuales, ni para personas determinadas.
5-. La Ley proviene del Estado: Proviene de la manifestación consciente y deliberada de la voluntad estatal.
6-. La Ley se reputa (presume) conocida: Nadie puede invocar su ignorancia para dejar de cumplirla.
3-. La Costumbre.
La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Es decir es entendida como el uso repetido y general de ciertos hechos que terminan convirtiéndose en norma de convivencia y al cual en algunos países se les ha dado el valor de regla de derecho.
Clasificaciones de Costumbre
1-. En atención a su relación con la Ley:
Costumbre conforme a la ley
Costumbre que corrobora la ley
Costumbre contraria a la
...