DERECHO LABORAL
Enviado por karenalerdz • 11 de Abril de 2014 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
DERECHO COLECTIVO
CONCEPTO
Los principios, normas e instituciones que reglamentan la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y sus patronos, sus relaciones, su posición frente al estado y los conflictos colectivos del trabajo.
El derecho colectivo del trabajo es un estatuto de una clase social que garantiza la creación, existencia y acción libres e las asociaciones de trabajadores para la conquista del bienestar, presente y futuro de sus miembros y de una sociedad nueva en el mañana, que será la República del Trabajo.
Un derecho político y polémico, dentro de un concepto nuevo, como lo son todas las ideas del derecho del trabajo.
Los fines del derecho colectivo del trabajo
El derecho del trabajo, en su conjunto, tiene como finalidad suprema la persona del trabajador, al que considera desde un ángulo especial, como autor de un trabajo útil a la comunidad y como ser que por cumplir una función social tiene derecho a obtener los elementos que le permitan conducir una existencia digna de la persona humana. El derecho del trabajo es el portador de un nuevo humanismo jurídico: el individualismo responde al ideal biológico de la lucha por la existencia del derecho del trabajo afirma que la vida social debe ser el medio para el desarrollo integral de las personalidades. Inútil resulta insistir en que el derecho colectivo del trabajo posee como meta esa misma finalidad. La consecuencia que desprendemos de estas ideas consiste en que el derecho colectivo del trabajo conlleva una doble naturaleza: es un fin en si mismo, porque procura satisfacer el impulso natural del hombre a la unión de sus semejantes, pero también un medio y este su finalidad suprema la creación y el cumplimiento del derecho individual del trabajo y de la seguridad social, los dos estatutos de nuestro tiempo que se esfuerzan por asegurar al hombre una existencia decorosa, en el presente y en el futuro para la alcanzar estos propósitos el derecho colectivo influye sobre la sociedad, el estado y el orden jurídico, en forma inmediata y mediata, según se contemple el presente y el mañana cercano o los años del descanso.
I.- La influencia inmediata del derecho colectivo del trabajo: hay una serie de momentos podrían decirse sucesivos, no obstante constituye una unidad indisoluble.
a) La consecuencia primera es la unión de los trabajadores en las asociaciones profesionales donde se formaran la convicción de que su unidad es el camino que los conducirá a una elevación constante de sus niveles de existencia
b) El efecto segundo es la creación del que ya denominamos de las clases sociales, esto es, la igualdad jurídica del trabajo y del capital para la creación y aplicación del derecho del trabajo y de la seguridad social. Esta primera manera de ser de la democracia forma en los trabajadores la idea de que la vida en el pueblo, la democracia es la única estructura política compatible con la dignidad humana.
c) Una consecuencia tercera es un intento de aplicación integral del principio de igualdad, el derecho colectivo del trabajo pretende acabar con los privilegios del capital y hacer del trabajo la fuente principal de los honores
d) Sabemos que el fin supremo del derecho del trabajo es la justicia social, finalidad que la clase trabajadora conquista, en lo posible, en los contratos colectivos del trabajo; el derecho colectivo del trabajo entendió que dese el primero momento esta forma evolutiva social por lo que se hizo a si mismo un estatuto dinámico que intenta reflejar los cambios de las necesidades humanas y de la economía. El derecho colectivo del trabajo se eleva sobre la declaración de derechos y leyes laborales en un esfuerzo por igualar el derecho con la vida y sus transformaciones.
e) El efecto quinto hace del derecho colectivo del trabajo algo insaciable, como el tonel de las danaides, lo que debe entenderse en un doble sentido: Primeramente, porque rige en forma integral al derecho individual del trabajo, esto es, que se extiende a todas las condiciones de prestación de los servicios , lo que da por resultado que el contrato colectivo mexicano sea tan minuciosos que sea tan inútil la celebración de pactos individuales esto resalta en toda su fuerza la insaciabilidad del derecho colectivo es la lucha permanente o en el espíritu inventos de las nuevas condiciones del trabajo.
f) La consecuencia sexta consiste que el derecho colectivo no se contenta con la creación de nuevas condiciones del trabajo sino que hace garante de su cumplimiento.
g) El movimiento obrero conoce las dificultades de los trabajadores para defender sus derechos. De este conocimiento derivo su pretensión de intervenir en cada relación individual de trabajo para asegurar su cumplimiento; así se explican las facultades representativas de los sindicatos y la presión constante de los dirigentes sindicales para obligar al empresario a cumplir las disposiciones contenidas en las relaciones individuales del trabajo.
h) Por último, el derecho colectivo del trabajo constituye un nuevo principio de estructuración del estado, que consiste en la integración de ciertos órganos estatales con representantes de los trabajadores y de los empresarios
II.-La influencia mediata del derecho colectivo del trabajo.
Los hombre del siglo XX, han sido testigos de guerras criminales en este momento trágico el movimiento obrero apoyando el derecho colectivo del trabajo, que quiera cumplir su misión mediata deberá tomar todas las medidas adecuadas con el sentido humanista que le acompaña, para preparar un mundo mejor en el que el tema fundamental ya no sea la lucha por la riqueza o el poder, sino el desarrollo persona y de los valores del hombre, de la historia de la cultura.
SINDICALISMO
LIBERTAD SINDICAL.
La libertad sindical es, originariamente, un derecho de cada trabajador, pero agregamos que una vez formados, los sindicatos conforman una existencia y realidad propias que engendra nuevos derechos. Ubaldo Prosperetti escribió que: “la libertad es, ante todo libertad de asociación en el sentido de libertad de constituir asociaciones”.
El reconocimiento de la libertad sindical es un acto de soberanía del pueblo intocable para el estado, en todos los pueblos y en todos los tiempos, los hombres han luchado por la preservación de un conjunto de principios
...