Desarollo organizacional. CARACTERÍSTICAS DEL COACHING
Enviado por Luis Espinoza • 25 de Noviembre de 2015 • Tarea • 897 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
COACHING
El desarrollo de las organizaciones hoy día están expuestas al fracaso por falta de un seguimiento de cambios que ayuden a conservarse en el mercado laboral; por ende, se han iniciado diferentes propuestas y modelos que ayudan a mejorar las estructuras organizacionales con el fin de proponer el trabajo con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño. Un modelo de mejora a la empresa es el coaching (entrenamiento), el cual está basado en una relación donde el coach (entrenador) asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio paradigmático o cultural.
El concepto de coach (“acompañamiento”, “tutela” o “guía”) se refiere al profesional “con formación empresarial y conocimientos de técnicas de ayuda que permiten crear un espacio de diálogo entre él y el empresario o directivo, un espacio de reflexión para mejorar”. Por ello es fundamental que el individuo que se desarrolle como coach o acompañamiento profesional cuente por una parte con suficiente experiencia y por otra con un considerable equilibrio personal y emocional. Cabe mencionar que anteriormente predominaban en esta función psicólogos; sin embargo, al paso de tiempo las capacitaciones que se les da a los directivos de empresas así como la experiencia del manejo de las mismas de manera exitosa, se han ido incursionando a dicho campo de acción, permitiendo ampliar el desarrollo de esta función y que se adopte cada día por nuevas empresas cuyos objetivos pretenden mejorar su desempeño.
De esta manera entendemos que el coaching como tal es un proceso interactivo y transparente que se da por medio de un dialogo, mediante el cual el coach y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
CARACTERÍSTICAS DEL COACHING
Como todo modelo, el coaching parte de ciertos aspectos que son esenciales para su exitoso desarrollo y por ende su correcta aplicación a una organización y elementos que la conforman. A continuación se mencionan y describen dichos puntos:
- CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que está siendo “asesorada” a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se está discutiendo.
- INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.
- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo más útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación
- FORMA ESPECIFICA: Esta forma está determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplía la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
- RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.
ELEMENTOS DEL COACHING
1.- VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.
2.- RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
3.- DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades críticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
...