Descentralizacion
Enviado por Jeka28 • 30 de Mayo de 2015 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 184 Visitas
DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización se define como “el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales…
• Objetivo de la descentralización
Uno de los objetivos de la descentralización: “Asegurar que las municipalidades y demás instituciones del Estado cuenten con los recursos materiales, técnicos y financieros correspondientes, para el eficaz y eficiente desempeño de la competencia en ellos transferida”.
• Proceso de la descentralización
“Con estricto apego al respeto de la autonomía municipal, cada municipalidad, cuando lo estime conveniente, solicitará su incorporación al proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo, y ésta deberá atenderse sin demora”.
La descentralización puede adoptar varias formas, por ejemplo, puede ser política, administrativa o fiscal, y conseguirse mediante la desconcentración y la delegación. Las diferentes formas se distinguen por sus características, implicaciones normativas y condiciones para el éxito.
• Casos
En el caso de la desconcentración, el gobierno central dispersa algunas de sus funciones, como la planificación y las finanzas, trasladándolas del gobierno central a las oficinas regionales, al mismo tiempo que mantiene el control general. La desconcentración es ante todo un acuerdo administrativo, en el que la toma de decisiones continúa siendo competencia de los ministerios del gobierno central.
En el caso de la delegación, el gobierno central transfiere ciertas facultades y responsabilidades a niveles inferiores de gobierno. El objetivo principal es aproximar el gobierno a la gente y lograr una mayor transferencia y rendición de cuentas. En este contexto, un gobierno local actúa dentro de los parámetros normativos generales fijados por el gobierno central, pero goza de autonomía en relación con la manera de realizar sus funciones.
La descentralización a los gobiernos locales es sumamente compleja. Implica cuestiones relacionadas con las finanzas, la administración, el control, la regulación, la presentación de informes y la rendición de cuentas, elementos todos ellos que forman parte de la interrelación entre los diferentes niveles de gobierno. Por desgracia, hay que señalar también que la puesta en práctica de la descentralización no siempre ha sido fácil. A pesar de las fuerzas políticas económicas combinadas que impulsan la demanda en favor de la descentralización, muchas veces existe un abismo entre la realidad y el objetivo que puede establecerse en las políticas y en la legislación.
• Situación de la descentralización en américa latina
Indiscutiblemente, una de las transformaciones más notables que ha experimentado América Latina en las últimas décadas1 De otra parte, se encuentran los determinantes económicos de la descentralización, que no se deben confundir con los objetivos o propósitos económicos de la descentralización. Según Artana (2007), que resume los estudios más recientes sobre el tema, el ingreso promedio y la densidad poblacional tienen un efecto positivo sobre el grado de descentralización (medido tanto por el lado de los gastos como los ingresos de los gobiernos subnacionales) mientras que un mayor desarrollo de las grandes urbes tiene el efecto contrario es la profundización de la descentralización en todas sus dimensiones: política, fiscal y administrativa (o por servicios). Con la excepción de Brasil y Argentina, países tradicionalmente federales, buena parte de los países de la región se encontraba altamente centralizada hasta la década de los ochenta. Hoy en día, aún cuando el proceso está aún lejos de culminar, y todavía está en discusión su verdadero alcance, el panorama es otro. En casi todos los países, los gobiernos subnacionales son jugadores importantes en el escenario político (Monaldi 2007), así como agentes elementales en la prestación de servicios públicos sociales, particularmente, en los sectores de educación
...