Discriminacion a los niños discapacitados en la sociedad y en la familia
Enviado por ADANLINDAO • 6 de Diciembre de 2012 • Monografía • 4.484 Palabras (18 Páginas) • 665 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCANA
“SAN LUIS REY DE FRANCIA “
Tema:
DISCRIMINACION A LOS NIÑOS DISCAPACITADOS EN LA SOCIEDAD Y EN LA FAMILIA
Integrantes:
Adán Lindao
Carolay Guerrero
Profesora:
Rosa Rodríguez
Curso:
5to QUIBIO
Año - Lectivo
2012 - 2013
Guayaquil – Ecuador
PRÓLOGO
Presentamos este trabajo que tiene como finalidad orientar a las personas para ayudar a los niños discapacitados para integrarlos a la sociedad y valorarlos como seres humanos que son y no discriminarlos porque todos los seres somos iguales ante los ojos de Dios.
Hemos tratado de hacer este trabajo lo mejor posible procurando escoger los conceptos necesarios y sencillos que damos a continuación en nuestra investigación realizada para así poner nuestro granito de arena en ser solidarios y generosos con nuestra niñez e integrarlos a la sociedad.
Autores:
Adán Lindao Suarez
Carolay Guerrero Salinas
DEDICATORIA:
Este Contenido, es basado en el gran esfuerzo y estudio del conocimiento, dedicado hacia nuestros padres y a nuestra profesora que nos dieron su apoyo en todo momento para culminar con éxito este trabajo, hecho con mucho amor y respeto para que valoremos a nuestra niñez y seamos más humildes y generosos.
Agradecimiento:
Un agradecimiento especial a la Profesora Rosa Rodríguez por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos a brindado y nos brinda, por escucharnos y aconsejarnos siempre.
A nuestros padres, familiares y amigos por su conocimiento y su apoyo brindado.
A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que nos transmiten en el desarrollo de nuestra formación profesional, en especial a nuestra profesora por habernos guiado en el desarrollo en este trabajo y llegar a la culminación del mismo.
Introducción
La discriminación comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad, presenta dos acepciones: la positiva que significa reconocimiento o diferenciación, y la negativa en la cual la persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios.
La discriminación a niños, niñas y adolescentes con discapacidad física o intelectual es un problema social que se ha venido agudizando con el paso del tiempo, es por ello que se pretende abordar el tema desde una perspectiva social. No pretende enfocar a la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad; enfoca la discapacidad como una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el propio entorno socio-cultural.
La normativa legal pretende garantizar la inclusión de las personas con discapacidad con lo que se espera combatir la exclusión; de esta manera la actuación del Estado deja de ser "asistencialista" para reconocer plenamente los derechos humanos de las personas con discapacidad y tutelarlos. El texto legal pretende reconocer la dignidad humana, erradicar prejuicios, incomprensión, inequidad y avalar la equidad y oportunidades para este grupo.
Las conductas discriminatorias hacia las personas con discapacidad son generadoras de exclusión, basadas en el rechazo social injustificado, que tiene su origen en el desconocimiento e incomprensión, afectando derechos fundamentales como lo es el acceso libre a la educación, motivo del presente trabajo de investigación que pretende se reconozcan las garantías establecidas para los grupos vulnerables que como tales han sido objeto de aislamiento social y hacer pública la incorrecta aplicación de los principios constitucionales, leyes y reglamentos correspondientes o el incumplimiento de los mismos, aportando de esta manera a la generación de cambios mentales en la colectividad.
CAPITULO I
El Problema
El Plantamiento del Problema
La familia como base de la sociedad se fundamenta en pilares establecidos como el respeto, el amor, la salud y cuando unos de estos factores fallan empieza un gran derrumbe emocional. Hasta hacer solo 10 años tener un niño especial dentro de la familia ya diferencia se una física o mental significaba una gran venganza, la ignorancia y la falta de información o noción que estas personas ocultaron sus problemas sobre todo ante una sociedad cerrada y con muchas complejas.
Un niño con síndrome de Down, hidrocefalia para plagios, movientes era un símbolo de vergüenza para la familia.
Es recién en el último lustro gracias a las campañas sociales que se posaron en diferentes medios de comunicación las personas se han dado cuenta que pueden recibir ayuda y mejorar su calidad de vida siendo antes útiles para su familia y la sociedad.
La población discapacitada en nuestra sociedad es invisible y se encuentra en la máxima vulnerabilidad y abandono. En las comunidades urbanas y rurales se mantienen al interior de los hogares o deambulando por las calles en condiciones precarias y de indigencia.
En los casos de discapacidad motora las familias no cuentan con sillas para movilizarlos y se pasan el día acostados en una cama, sentados en una silla o arrastrándose por el suelo. Para bañarlos y alimentarlos los familiares tienen que cargarlos.
La presencia de una persona discapacitada en una familia se percibe como una desgracia, no hay conciencia sobre las destrezas que pueden desarrollar y el derecho que tienen de interactuar con su entorno social en condiciones de equidad. Se percibe que la persona discapacitada “no es normal” y “no puede” “valerse por sí mismo”. Esta visión cultural dificulta su inserción a los contextos educativos, grupos de pares y contexto social en general.
...