EL CAMBIO SOCIAL: UNA MIRADA DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COLOMBIA
Enviado por Betty Madera • 30 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Modernización y Cambio Social | Apellidos: | |
Nombre: |
EL CAMBIO SOCIAL: UNA MIRADA DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COLOMBIA
Actualmente el desarrollo de una nación no solo se ve determinada por aspectos como la economía o la política que se lleva a cabo, sino que existen otras variables influyentes para determinar un concepto como desarrollo, ya que, ha evolucionado en el tiempo y por lo tanto han cambiado las características para determinar si un país es o no desarrollado. Así mismo, mantenerse a la vanguardia de los cambios de la globalización implica tener ciertos recursos que garanticen el posicionamiento y los cambios que son necesarios para evidenciar una evolución en las estructuras sociales. Para este caso, se analizará una de estas variables que son esenciales para el desarrollo que se vincula directamente con las nuevas tecnologías, como parte de un arma estratégica obligatoria de avance y que es transversal a todas las dinámicas sociales que cada vez más incluyen la tecnología como un factor de ventaja y progreso.
Según Castells (2000), la disponibilidad de la tecnología de la comunicación y de la información es casi un requisito para el desarrollo económico y social, debido a que es un factor para la competitividad entre los países, empresas e industrias. Además que influye en la educación en general no solo en la innovación dentro de las mismas prácticas educativas, sino que aporta a la profesionalización que hace posible que el desarrollo y el crecimiento vayan de la mano de la capitación de los ciudadanos. Para el caso de Colombia, considerando que se contextualiza como un país que hace parte de Latinoamérica, que es una de las regiones del mundo menos avanzadas y por ende, requieren una mayor contribución de avance. En las últimas décadas, se ha evidenciado de manera certera la inclusión de la tecnología en ámbitos como la economía, la salud y la educación, siendo esferas sociales esenciales para el mantenimiento de una sociedad.
En cuanto la innovación y emprendimiento, Gómez y Mitchell (2014) manifiestan que “en Colombia hay un rezago en la ciencia, tecnología e innovación frente a los diferentes indicadores vinculados al desarrollo tecnológico, lo cual constituye una barrera para que se efectuara una mayor transformación productiva en el país, que históricamente se ha presentado como un limitante”. Según el Banco Mundial solo el 4% de las exportaciones del país hacen parte del sector de investigación y desarrollo. De ahí que, la modernización de las sociedad colombiana requiere un fortalecimiento tecnológico de las capacidades que incluya el proceso de innovación para mejorar la productividad y la calidad del sector productivo por lo cual se requiere la formulación de políticas de ciencias y tecnología. Barón y Gómez (2012), enfatizan que en Colombia el uso e implementación de la tecnología permitió que Colombia se ubicara dentro de un atractivo económico, lo cual empezaría con una modificación desde las mismas políticas públicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelantes TIC) y que trataría cambios esenciales para el país, que son: 1) Acceso a la infraestructura Información; 2) Usar tecnología de la información en el proceso educativo y capacitar su uso; 3) Uso en TI Negocios; 4) Promover el desarrollo de la industria nacional de tecnología de la información; 5) Generación de contenido y 6)Gobierno en línea. Ahora bien, lo anterior hace parte de la agenda de conectividad que el gobierno recomienda difundir y potencializar sin olvidar que se deben potencializar recursos y facilidades para que la población pueda tener un acceso a las redes.
Es por ello que se planteó el “Plan TIC” entre 2006 y 2010, siendo uno de los cambios sustanciales que se propusieron por expertos como parte del Plan Nacional de Desarrollo y en lo cual participaron universidades y diferentes actores sociales que en parte criticaban el proyecto por tener una evidente inclinación solo a lo económico. Por otro lado, tuvieron que implementarse cambios entre los cuales se debía incluir espacios locales y pensar en las necesidades ambientales, ya que estos planes también debían aplicarse en zonas remotas y en todos los niveles sociales. Aparte de enfocarse en la modernización de las Mipymes, es decir las micro, pequeñas y medianas empresas que requieren mejores avances para aumentar su productividad y rendimiento en el mercado. Existen tres fenómenos que estimulan el interés y las actividades en la organización social colombiana, incentivando programas sociales y culturales desde las políticas públicas tanto nacionales e internacional.
Se puede relacionar esto teniendo en cuenta lo que aporta Alderete (2012), en cuanto a los indicadores incluidos para la medir el uso de las TIC a nivel empresarial, lo cual mediría el impacto sobre el desempeño y desarrollo empresarial más allá en la posesión de equipos tecnológicos sino que también en la formación de los empleados. Sin embargo, se contiene un índice bajo de un 0,20% a nivel nacional para el 2008, en donde todavía se evidencia una brecha digital de acuerdo con el tamaño de las empresas y que reflejarán el crecimiento de las redes. Por lo tanto, socialmente debe existir una apropiación cultural de lo que significa la tecnología para el cambio social que se deriva de nuevos leguajes y conocimiento que pueden transformar horizontalmente en todos los campos sociales para adaptar estas herramientas a los diferentes entornos de la sociedad. Según Pérez et al. (2014), la era de la información hace parte de la creación de nuevo conocimiento social que adapta la forma de interactuar socialmente, así como la enseñanza para que la educación integre un modelo de formación en competencias tecnológicas, que coloca en un lugar nuevo la educación y potencializa su entorno para una denominada, “alfabetización digital” que se enfoque además del uso de los recursos tecnológico, también profundice en la adquisición de habilidades que le permitan un cambio fundamental en los procesos educativos e ingrese en los estándares globales.
...