EL HUMANO EN BUSCA DE UN NUEVO HOGAR
Enviado por Alberto Torres • 13 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 794 Palabras (4 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1]
EL HUMANO EN BUSCA DE UN NUEVO HOGAR
En la historia de las ideas hay problemas que se repiten constantemente. Muchos de ellos están relacionados con la vida, entre los que destaca la cuestión de si la Tierra es el único planeta vivo del universo. Antes de 1995, ni siquiera era posible determinar que había otros planetas además de los planetas del sistema solar porque no habían sido observados.
Por ello, el descubrimiento del primer exoplaneta por Michel Mayor y Didier Queiroz marcó un hito en esta historia hasta el tan esperado anuncio del descubrimiento de vida en otro mundo. Antes de que llegara, esta historia era difícil de comparar. “La detección de compañeros de masa planetaria en pequeños o bits alrededor de estrellas de tipo solar ha sido un descubrimiento importante dela última década” (T Guillot& A.P Showman., 2002).
Después de ese descubrimiento, acrónimos aparentemente misteriosos como 51 Peg b, el nombre del exoplaneta recién descubierto, se hicieron ampliamente conocidos, lo que demuestra su importancia en la sociedad. Como sucedió cuando Copérnico o Galileo derrocaron a la Tierra del centro del universo, 51 Peg representó un nuevo cambio de paradigma al confirmar que el sistema solar no es único en el universo.
Aparte de celebrar este hito, Mayor y Queloz se han embarcado en una carrera para descubrir nuevos exoplanetas. Desde entonces se han encontrado varios cientos de exoplanetas con tamaños muy variables, desde los llamados súper-Júpiter o Júpiter calientes hasta las súper-Tierras
El descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar marcó una nueva era no solo para la búsqueda de exoplanetas, sino también para el estudio de la formación de sistemas planetarios.
Los primeros exoplanetas encontrados tienen propiedades completamente ajenas a las de nuestro sistema solar, son en su mayoría planetas gigantes, similares a Júpiter, pero con órbitas mucho más cercanas a sus estrellas que Mercurio al Sol.
Esta nueva clase de planetas se llama Júpiter Caliente. Desde entonces se han encontrado más de 500 exoplanetas, la gran mayoría de ellos gigantes gaseosos similares a Júpiter, Saturno, Urano e incluso Neptuno y a distancias muy diferentes de la estrella a la que están adheridos.
Las técnicas para encontrar exoplanetas son excelentes para encontrar planetas gigantes cerca de la estrella, pero no son muy sensibles a los planetas similares a la Tierra; sin embargo, en los últimos años, planetas menos masivos con masas similares, aunque más grandes, a medida que el estudio se ha vuelto más pequeño.
Las estrellas (unas diez veces menos masivas que el sol), llamadas enanas marrones, han hecho posible encontrar algunos planetas con una masa dos veces mayor que la de la Tierra. Estos planetas se denominaron super-Tierras.
...