EL MANUAL DEL CIUDADANO CONTEMPORANEO
Enviado por Seduccion_Aven • 11 de Junio de 2014 • Trabajo • 2.574 Palabras (11 Páginas) • 359 Visitas
EL MANUAL DEL CIUDADANO CONTEMPORANEO
INTRODUCCION
Expresarse libremente es un oficio con riesgos, San Agustín: “Quien reviste la lucidez, reviste la tristeza”.
La gente más peligrosa es la que rehace la historia. En enero de 1789, debido a la enfermedad de un diputado monárquico, se declaró la República Francesa.
Para vivir juntos necesitamos principios políticos (Estado-Nación). El Estado moderno se define a partir de la presencia de una administración, no hay Estado sin burocracia.
En Venecia en la época de los dogos, se anunciaba a los venecianos la nominación de un nuevo magistrado de las aguas, “Páguenle bien pero si se equivoca, cuélguenlo”. La autoridad no es coerción, la civilización no es orden moral.
La democracia puede darse el lujo de olvidarse del pasado, pero la Republica no puede privarse de su propia historia.
El sigo XX retomo las ideas del siglo XIX, el comunismo, el liberalismo, el socialismo, nacieron del coche que la revolución inglesa, americana y francesa.
La existencia de partidos políticos y de elecciones no es suficiente para caracterizar una democracia, en la democracia el pueblo no siempre tiene la razón.
Se acabó el Estado-padre, solo quedan Estados-madre que no amenazan a nadie, estos a su vez seducen y amamantan; es un sistema de matriarcado político.
Necesitamos que los culpables sean castigados, que el Estado de prueba de su autoridad. La gente está buscado un déspota, la cual inspira más seguridad que la libertad de los
ciudadanos.
El populismo se refiere a la parte visceral del pueblo, no inventa, comienza de cosas reales.
El tiempo no es propicio para el liberalismo integral, sino que fue una idea de izquierda, progresista defendida por David Hume, Adam Smith y Montesquieu.
Toda sociedad capitalista funciona regularmente gracias a sectores sociales que no están animados por el espíritu de ganancia. El funcionario el soldado, el magistrado, el cura, etc, son dominados por el espíritu de ganancia, la sociedad se colapsa y toda forma de economía se ve amenazada.
Smith “En el espíritu comercial, las inteligencias se encogen, elevación del espíritu se vuelve imposible, se desprecia a la instrucción.”
La opinión pública es volátil, dominada por la emotividad, pero es inevitable, reina mas no gobierna, es más temible seguirla que ignorarla.
Una dictadura no es Stalin a la cabeza de un país, sino de una aldea, de una familia.
Montesquieu separa al estado de urgencia de la dictadura, la ley es impotente: si viene demasiado pronto su aplicación es imposible, si viene demasiado tarde es inútil.
Existen situaciones y épocas en las cuales el método consiste en sobrevivir. Existen recursos inmensos de espontaneidad, de sensibilidad, de compasión, toda esta magnífica sabiduría acaba por formar una civilización.
Necesitamos de un acto de adhesión, sufrimos una confusión entre excelencia y visibilidad.
El despotismo, se caracteriza por el capricho y el espíritu cortesano que busca
interpretaciones temerosas y cobardes de este capricho.
Cuando un hombre o un grupo crean una dinámica, pueden ser sostenidos y apoyados por la gente que no coincidía con ese punto, algunos hombres creen de buena fe que una sociedad se gobierna por la costumbre.
Una sociedad solo se mueve so los actores que la componen se sienten socios de las decisiones tomadas.
I. LA RAZON
La razón nació de la necesidad política, por ese motivo se tiene que hablar de cómo se inventó la razón ente los hombres.
La invención de la razón
La historia de la razón es la historia de la importancia de la palabra, búsqueda de la verdad utilizando la razón.
La humanidad creo de su historia, el pensamiento racional “invención de la razón”
En el siglo V a.C. Grecia se encuentra dividida en pequeñas ciudades, la más grande es Esparta, estas ciudades tienen dioses, cultura, lengua, pero son rivales entre si y se hace la guerra, a pesar de la amenaza de la invasión bárbara.
Poseen colonias que adquieren su independencia, Atenas inventa la democracia, se define por la igualdad. Los ciudadanos tienen el derecho de intervenir en los tribunales y de hablar en las asambleas.
En la ciudad democrática se instituye la importancia de la palabra. La palabra es un techné, un saber aplicado que se aprende. Para convencer hay que saber hablar, esto dio nacimiento a una profesión: los institutores (maestros) capaces de enseñar a otros a hablar bien, a usar argumentos y convencer.
Platón: “gente que
tiene el acento del sur”, se abren escuelas de elocuencia, lo cual produjo una aceleración histórica inaudita.
Sócrates: un sofista, su oficio consistía en hablar, desarrolla una violenta critica, contra la tradición y contra la sofistica.
Lisias: dice que “no, esto se aprende sobre el terreno” opina lo contrario. Entre el sí y el no, se necesita un tercer personaje.
Sócrates: dice “una opinión es algo subjetivo que no tiene las mas mínima importancia, antes de pensar en dar clases de arte militar a los niños, hay que saber para que sirvan estas clases y que es la virtud militar. Inventa así el “concepto”.
El punto de partida es la palabra, Platón procede al a refutación sistemática de la democracia y muestra que no hay ninguna razón para que la mayoría tenga la razón.
Platón: Desarrolla el arte del dialogo, llamándolo “dialéctica”. La cual distingue entre “persuasión” y “convicción”, busca crear certidumbres duraderas en el interlocutor.
La universalidad es el resultado de los acuerdos que resultan del dialogo. Ahí existen dos dimensiones, una teórica y otra práctica. La teórica provoca una aprobación; la práctica emite la exigencia de comportarse según este discurso. Consiste en lograr una armonía entre la manera de pensar y conducirse.
Los griegos inventaron la razón, una manera de construir la reflexión que tuvo efectos legales en la transformación de la humanidad y sufrieron resistencias.
Platón: refiere que la democracia a menudo se equivoca cuando
transforma la mayoría en universalidad, en construir un discurso universal capaz de juzgar a todos los demás discursos y conductas.
La razón fue inventada en Grecia en el siglo V a.C. formalizado por Platón, “hipótesis de la idea”. El discurso universal es un conjunto de enunciados coherentes, bien compuestos, legitimados en cada etapa de su desarrollo. Todo individuo de buena fe debe aceptar.
Nietzche: desarrolla las ideas de “claridad” y de “inteligibilidad”.
La teoría viene de theorein,
...