Tema: Manual del ciudadano.
Enviado por leonelalexis • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
Ensayo: Manual del ciudadano (Ikram Antaki)
INTRODUCCION
Hablar de un manual del ciudadano no es hablar de actos que están establecidos y que se tengan que seguir por una o todas las persona pertenecientes a un grupo o a una sociedad asegurando así un “bien” que es lo que todo sistema asegura; no es efectuar actos que están instaurados dentro de una política o una ley, subordinados y condicionados por reglas y sanciones en donde la realización y la esencia del hombre dependan de este proceso para llevar una vida de razón, de paz, justicia, aceptación, democracia, igualdad y participación. Esto vas más allá de lo que nos puede imponer un sistema dentro de una sociedad. De antemano sabemos que al nacer dentro de un sistema como lo es la sociedad ya sea grande o pequeña, por default aceptamos un contrato social, un contrato que ya está establecido y que al ser pertenecientes a la sociedad, debemos dar paso a lo establecido, no porque debamos de, sino porque tenemos y formamos parte de un sistema en donde la participación de cada uno de nosotros como personas y ciudadanos es decisiva y depende para desarrollar nuevos procesos de socialización, diálogo y libertad para el bien y la felicidad de cada uno de sus contribuyentes. Es así como se describirán ciertas acciones de lo que el ciudadano puede o no debe realizar al estar mediado en un mundo donde su individualismo opera en los intereses de la sociedad en general
DESARROLLO
Los seres humanos estamos inmersos a constantes cambios pero hemos de saber que estos mismos cambios no son forzosamente progresos. Se dice que al hablar de un “cambio” es desprenderse de una cosa y tomar otra en su lugar, creo que muchas de las veces nosotros como ciudadanos pertenecientes a un sistema llamad sociedad hemos malinterpretado los conceptos de desarrollo y transformación por los de cambio, y es que al estar inmersos en un mundo en donde el poder y el dinero juegan un papel decisivo, creamos erróneas concepciones en donde la participación de un individuo con pocas aspiraciones de poder no tiene la oportunidad de progreso y desarrollo.
La heterogeneidad de una sociedad está constituida por millones de características entre cada uno de sus ciudadanos, estas mismas diferencias se dividen por cualidades, necesidades e intereses de cada persona, pero si nos ponemos a analizar esa heterogeneidad nos daríamos cuenta de infinidades de características, necesidades e intereses afines, es decir, podríamos encontrarnos con personas que no son tan diferentes a pesar de pertenecer a diferentes orígenes. Cada ser vivo en el mundo físicamente es único, pero más allá de lo tangible; los valores, la moral y la ética, son cuestiones en donde a partir de algo único de una persona pueden crearse procesos universales de interacción envueltos en una homogeneidad. El hablar de un sistema de sociedad es hablar de infinidad de procesos de interacción entre sus participantes, y hablo de participantes ya que mucha de las veces somos parte de una sociedad pero no contribuimos en ella. Anteriormente hablábamos de las características de las persona, y dentro de una sociedad rescatamos las más importantes que rigen y dan dirección a un ambiente totalmente agradable para el desarrollo de cada uno de sus miembros. La paz es un valor muy importante dentro de una sociedad, pero hemos de considerar que la paz no se da en un estado normal, es decir, no es un estado que se dé por naturaleza, está constituido por la voluntad de cada persona quien realiza esta misma acción “La paz es un estado duradero, instituido voluntariamente, por diferentes personas por medio de un contrato ético-jurídico” (Antaki, 2000, pág. 40). Al ser parte de una sociedad no hemos de olvidar que somos parte de un contrato, un contrato que debe respetarse y que está constituido por obligaciones envuelto dentro de normas y leyes que impone un gobierno pero que afín aseguran el bienestar de las personas. “La paz no es natural, es instituida; debe ser hecha y declarada” (Antaki, 2000, pág. 40).
Dentro del sistema político podemos observar la participación de la autoridad (gobernante) en donde su papel es declarar aquellos estatutos que aseguran los procesos de desarrollo de las personas que integran una sociedad, pero al hablar de sociedad no debemos olvidar que hablamos de intereses generales, es decir los actos “justos” pueden ser muy variados si se consideran las necesidades e intereses de cada uno de sus miembros. Montaigne afirmaba que “las leyes se mantienen no porque son justas, sino porque son leyes; es el fundamento de su autoridad. Pero la autoridad no basta para hacer el derecho, por eso se necesita la máscara de la justicia”. “El derecho es el único modo de garantizar la paz social y la seguridad individual; no resulta de la naturaleza, sino del consentimiento de los hombres” (Antaki, 2000, pág. 52).
...