ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Esta pregunta, prácticamente no tiene respuesta. Es tanto como remitirnos al chiste en el que se le pregunta a un tipo ¿cómo está tu mujer? y socarronamente responde ¿comparada con cuál?

La prensa maneja notas en va y ven, hoy dice que la educación privada supera a la pública y mañana informa lo contrario. La verdad es que no existe una investigación seria que sustente lo uno o lo otro, además, tampoco sería fácil realizar un trabajo integral en este sentido. Se pueden hacer comparaciones parciales, que si bien pueden ser indicadores relevantes no sirven para responder a cabalidad la pregunta.

La educación es un asunto multifactorial y quien no lo entienda así, fácilmente se perderá, como suele ocurrir a muchas autoridades del ramo, que adolecen de mentalidad fraccionada, un síndrome que tiende a reducir este complejo asunto a un tema trivial, como: los resultados en la prueba Enlace, o en Pisa, o la cantidad de computadoras, o el total de docentes con doctorado, o certificaciones de todos colores y sabores, o vaya usted a saber qué ocurrencia impongan, como ya ocurrió en Tamaulipas y su esotérica concepción de la educación, o en Puebla con la cienciología y la dianética convencidos de que las obras de Ron L Hubbard, son “materiales de contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados”, o en Guanajuato con el programa de valores basado en un folleto de autoría papal, o en muchas entidades que impusieron el Calendario de Valores, recetando uno por mes, como capítulos de telenovela.

Volviendo a la pregunta, todos sabemos que en Finlandia prácticamente no existe la educación privada y nadie le escatima méritos de líder mundial en Pisa, aunque sus cifras de suicidios no son para nada envidiables. Esto es, la educación pública puede alcanzar niveles de excelencia en Pisa.

En México, la educación privada, como la canción del coahuilense Humberto Galindo, es de primera, segunda y tercera. Las hay para “peladitos”, para gente de “medio pelo” y obviamente parea “encopetados, copetones o de gran copete”. Unas funcionan en instalaciones paradisiacas, otras en aulas normalitas, y las más, en cocheras acondicionadas como aulas. Eso sí, casi todas se rigen por el mismo principio: el negocio.

Aunque es también ya una canción a ritmo de sonsonete que año con año los dueños de colegios (desprecian el nombre de escuela) se quejen de que Lolita los asfixia con tanto impuesto, tomo una nota de prensa de Torreón: “Estamos hablando del IVA que nosotros no recuperamos; el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que ese sí es correcto porque es sobre utilidades; el IETU, que es un impuesto criminal, otro 10 por ciento de otorgamiento de becas que es sobre ingreso”… “Estamos hablando de cartera vencida no recuperable que es de un cinco por ciento, hay padres de familias que se van sin pagar y eso representa un ingreso enrome que no pagan, eso aunado al IVA, al ISR, al IETU y a todo lo demás pues es un dineral” (sic). Pero no hablan del costo de sus colegiaturas, los uniformes, libros, frituras, copias, etc. etc.

La mayoría de las escuelas privadas se constituyen como A.C. porque la Ley señala ciertas exenciones para las Asociaciones o sociedades civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com