Educacion
Enviado por galavizval • 28 de Septiembre de 2014 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 195 Visitas
Adriana PUIGGROS. Sujetos, Disciplina y Curriculum en ios orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Editorial Galerna, 1990, 372 p.
Adriana Puiggrós ha publicado numerosos trabajos acerca de la educación y de su relación con las circunstancias histórico-sociales, tanto de Latinoamérica como de la Argen- tina. Democracia y Autoritarismo en la Pedagogía Argentina y Latinoamericana, La Educación Popular en América Latina. Im- perialismo y Educación, Hacia una Pedagogía de la Imaginación en América Latina, son los títulos de algunas de sus obras que evidencian sus inquietudes.
Investigadora del CONICET, Doctora en Pedagogía (Uni- versidad Nacional Autónoma de México) y Profesora Titular de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoame- ricana (Universidad de Buenos Aires), dirige el programa "Alter- nativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Lati- na" (APPEAL), desde su creación en 1980 en la Universidad
Nacional Autónoma de México. Este programa fue subvencio- nado por numerosas universidades latinoamericanas hasta 1988, como la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia y
la Universidad de Buenos Aires.
El trabajo que nos ocupa constituye el primer volumen
de una serie titulada Historia de la Educación Argentina, pro- yectada en ocho tomos por el equipo de investigación de APPEAL y la Cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo principal de la obra consiste en recuperar las alternativas pedagógicas, negadas por el discurso educativo oficial, para resignificar el sujeto pedagógico de la historia de la educación argentina. El plan general de la serie parte del momento en el cual se legaliza el sistema educativo argentino,
1884, estableciendo nueve períodos desde entonces hasta la actualidad.
234 Alda ConiH
En Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, Puiggrós aborda el primer perío- do, que llega hasta 1916, y se propone explicar el discurso de las alternativas educativas de los demócratas radicalizados, los socialistas, y los anarquistas, como así también poner de mani- fiesto sus relaciones con el sujeto pedagógico sarmientino de entonces.
La autora aclara que su investigación parte de un "mar- co teórico abierto", por lo cual su obra no se atiene a defini- ciones acabadas; lo cual es manifiesto sobre todo en el caso de la categoría de "sobredeterminación".
A pesar del recaudo expuesto, la pedagoga argentina no deja de preocuparse por exponer su punto de vista teórico, dando prioridad a los conceptos de "alternativa" y "sujeto pe- dagógico", a los que complementa con la categoría de "sobre- determinación", y las de origen marxista de "totalidad" y "de- sarrollo desigual, asincrónico, heterogéneo y combinado". Res- pecto de estas últimas categorías, Puiggrós toma distancia del uso mecanicista de las mismas.
Adriana Puiggrós considera que la educación constituye un producto y una práctica social compleja que se desarrolla en un marco de condiciones de producción propias, internas; si bien existen las correspondientes relaciones con los factores externos -los procesos sociales-. Estos son mediatizados a tra- vés del vínculo pedagógico, conformándose los sujetos peda- gógicos. Por lo tanto los sujetos políticos y sociales no pueden actuar directamente en el proceso educativo sino a través de una relación pedagógica. Asimismo, tales sujetos devienen de la cristalización de tendencias pedagógicas "sobredetermina- das" por los factores externos. Para la autora, las tendencias realmente significativas son aquellas que se presentan como oposición al modelo dominante, y que ella denomina "alterna- tivas"
Las alternativas pedagógicas no constituyen necesa- riamente una contradicción total en relación con el modelo he-
Reseñas Bibliográficas 235
gemónico. Generalmente, se trata de oposiciones, parciales. La emergencia de alternativas pedagógicas indica la presencia de un conflicto entre el sujeto propuesto por ellas y el de la peda- gogía oficial. Se revela así el constante "malestar de la educa- ción", las fisuras del sistema por las cuales penetra la "dimen- sión consciente" de la libertad.
El conflicto entre las tendencias pedagógicas evidencia una lucha en el escenario social por el logro de la hegemonía en la organización del sujeto pedagógico. Efectivamente, el sujeto constituye el eje principal de la educación; es el pro- ducto de la práctica social pedagógica y, a la vez, el productor y reproductor de la misma.
El concepto "sujeto pedagógico" apunta a significar una relación específica, la pedagógica; entendiéndose por sujeto tanto al educador como al educando. Constituye, pues, el re- sultado de una interacción entre sujetos sociales complejos, comprometidos en una situación educativa, y mediada por un curriculum, manifiesto u oculto. Por ello, cuando se habla de sujeto pedagógico, se está hablando también de curriculum. Se entiende por éste tanto a la síntesis de los elementos culturales (conocimiento, valores, costumbres, régimen disciplinario, cre- encias) como a la táctica escolar. Finalmente, las diferentes condiciones de producción, distribución y uso del capital cul- tural, sobredeterminan las desigualdades de los sujetos peda- gógicos.
Adriana Puiggrós observa que el sujeto de un modelo pedagógico dominante suele ser imperfecto en cuanto que, además de reproducir el mandato y la cultura del sector o sec- tores sociales dominantes, presenta una trama permeable a discursos desestructurantes, que pueden llevar a la parcial ne- gación de aquella cultura o mandato, a través del discurso alternativo. Y esto es lo que sucedía en la primera etapa de vi- da del sistema educativo argentino legalizado.
En la historia de la educación de nuestro país, el modelo que se impuso desde 1884 necesitó, para mantenerse, de la
236 Arda Conill
lucha de los sujetos políticos y sociales comprometidos con él. Esa lucha es el indicio de la presencia de alternativas que la autora quiere rescatar.
Ahora bien, la reinvidicación de alternativas pedagó- gicas no implica desconocer la serie de significantes que presenta la historia oficial de la educación; por el contrario, se trata de que la misma sirva de referente y por lo tanto de discurso explícito al que hay que resignificar desde un discurso de espectro más amplio. Esta observación permite comprender la razón por la cual la exposición
...