Educacion
Enviado por caro_barrueta_86 • 5 de Diciembre de 2014 • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 173 Visitas
PLAN DE FORMACION SISTEMATICA
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
CHURUGUARA ESTADO FALCON
ESPECIALIDAD MISIOLOGIA
Facilitador: Participante:
Ana Meléndez
C.I:10700993
Churuguara Noviembre 2014
Al realizar este informe puedo desatacar la importancia de la cooperación misionera y la espiritualidad misionera.
La Cooperación Misionera
Está al servicio de la animación misionera para hacerla más coherente y eficaz en su servicio misionero. La animación misionera ha de traducirse en aportaciones concretas a la obra misionera. Estas aportaciones pueden ser modalidades muy diversas, no han de surgir al azar y en medio de anarquías, si no que han de estar coordinadas, estas razones han de enraizarse en motivos profundos y tomare en cuenta tosas las distintas aportaciones que han de reflejar esa misma comunión. Cada uno debe entregar sus propios recursos y posibilidades, de un modo armónico y coherente a fin de que realmente sirvan a la edificación de la iglesia.
Mediantes estas unidades didácticas nos proponemos indagar y conocer los aspectos más importantes, que ayuden a una formación concreta.
Para hacer dicho informe es necesario tocar algunos aspectos fundamentales como: presupuesto y fundamento de la cooperación misionera.
Presupuesto de la necesidad de la cooperación misionera brota, espontáneamente de la existencia de comunidades cristianas que se sienten misioneras y ras aportaciones.
La cooperación misionera debe ser vista y justificada desde cuatro ópticas: la caridad, los carismas, la teología del cuerpo de Cristo y la comunión.
La caridad de los cristianos: empuja a poner disposición de los medios que necesitan
Los carismas: son recibidos por los individuos concretos su destino es el beneficio de todos.
La teología del cuerpo de Cristo: debe expandirse hasta alcanzar la plenitud, ellos solo se puede conseguir si cada miembro tiene su mirada puesta en el desarrollo de la totalidad del cuerpo de Cristo.
La comunión: la iglesia existe como participación de la comunión entre los cristianos en todos los niveles.
Fundamento: cabe destacar fechas importantes desde 1818 a 1921 surgieron 246 asociaciones misioneras de las que todavía en 1922 quedaban solo 200 en Alemania en aquel periodo hubo 44.Como exponentes de surgimiento del movimiento misionero que ya comentamos eran organizaciones libres que se proponían como finalidad el bien de la misiones.
La cooperación misionera: debe ser considerada pues, como el conjunto de estructura de comunión para la misión, dada la amplitud de la misión de la iglesia y dada la concepción global de la salvación, es comprensible que se abra una amplia gama de campos en los cuales puede y debe ejerceré la cooperación misionera.
La promoción educativa y técnica, iniciativa de justicia, paz y desarrollo, envió de personas y cultivos de vocaciones, fomento y organizaciones de emergencia voluntariado de diversos tipos. Intervenciones de campos de significativos; dimensiones misioneras de la política oración reciproca.
Las formas tradicionales de la cooperación misionera.
Como formas tradicionales designamos aquellas que a lo largo de los signos se han dado y seguirán dando aunque las circunstancias cambie. Nos referimos a tres cooperaciones espirituales, personal y económica otras irán adquiriendo mayor importancia en función del cambio de las condiciones socio-culturales.
La Cooperación Espiritual.
Juan Pablo II Rm +8 al recordar las formas tradicionales de cooperación que dice entre ellas el primer lugar corresponde a la cooperación espiritual: oración, sacrificio y testimonio de vida.
Oración: hace posible la sintonía con el plan de salvación de dios que es conducido por el espíritu.
Sacrificio: con el sacrificio y el sufrimiento compartimos y sostenemos el sacrificio de los misioneros.
Testimonio de vida: somos justamente los misioneros testigo de la salvación de dios revelado en Jesucristo.
La Cooperación Personal.
Se sitúa así en el nivel de la vocación misionera ello debe decirse también en las comunidades cristianas, la cooperación personal no debe ser entendida únicamente como tarea de por vida.
También las diversas comunidades deben articular su cooperación personal en función de proyectos o iniciativas en las que puedan participar durante RMnados periodos personas diversas de la propia comunidad.
Cooperación Económica.
Es una forma más extendida de cooperación la aportación económica debe ser situada sin embargo en su justo nivel.
Nuevas Formas De Cooperación: que se han venido abriendo en función de las nuevas circunstancias sociales y que por ello deben ser aprovechadas para anunciar el evangelio según las posibilidades del momento.
El Turismo: hace posible el encuentro con hombres de otras culturas y religiones, es una puerta abierta al testimonio misionero de los cristianos.
Las nuevas formas de vida provisional las actuales circunstancias de economía obligan a muchos profesionales a trasladarse a otros lugares diversos y a entrar en contacto directo y desde dentro con persona del lugar.
La Atención a los Inmigrantes.
Esta situación está adquiriendo cada vez mayor fuerza entre los países de vieja cristiandad, ya que aumenta el número de inmigrantes de otros continentes y una gran mayor de ellos son creencias no cristianas.
Vía Internacional.
Es el estimulo y la invitación que dirige a los altos funcionarios de la política internacional de la economía del periodismo a los expertos de las organizaciones para que vean su trabaja profesional.
Grupos e intercambios culturales
En este campo se repiten los principios indicados para los anteriores ya que participan de las mismas características de movilidad internacional e intercomunicaciones.
Organizaciones e Instituciones Para La Cooperación Misionera.
Dada la complejidad de vías y aspectos de la cooperación misionera
...