ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Materia: planeación, evaluación y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje

Asesora: Alexia Rojas

Actividad: III unidad dos controles de lectura de dos temas

Fecha de entrega: 17/12/2014

Docente: Isach Maribel Armenta Rochin

¿Cómo investigar en el aula?

La investigación en el aula podemos verla desde dos perspectivas por una parte la que realiza el docente y por la otra, la actividad que realizan los alumnos orientados por el docente. En el primer caso es la acción efectuada por los profesores, bien sea para perfeccionarse enseñanza, para comprobar ciertos postulados de la teoría educativa, o para resolver problemas relacionados con los alumnos. Lo que implica que nosotros como docentes debemos de asumir el papel de investigador puede llevar a cabo los proyectos educativos de forma exclusiva. Asimismo, llevar a la práctica educativa la reflexión crítica sobre su propia actividad y la de los alumnos fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, como actividad que realizan los alumnos consiste en que el estudiante recoja datos y reflexione sobre ellos la investigación en el aula promovida por el docente “estimula a los alumnos la curiosidad, la necesidad de saber, de preguntar, de explorar, de comprobar, de experimentar, de perfeccionar, de aprender por deseos, no por miedo ni por obligación”. Desde este enfoque, el aprendizaje que tenga el alumno durante el proceso de investigación estará determinado por las acciones del docente. Por consiguiente, es necesario que la función del educador ayude a desarrollar el pensamiento creativo y crítico de los alumnos para su mejor desenvolvimiento. En ese orden de ideas, una buena opción para poner el interés se puede plantear la necesidad de enseñar investigando para que el educando no reciba los conocimientos ya elaborados sino que, en la medida de lo posible, los construya por sí mismo. Como práctica didáctica, la investigación en el aula es un auxiliar valioso para el desarrollo de la personalidad, pues al colocar al estudiante en contacto con nuevas situaciones, aumenta su capacidad de acción y comprensión, evitando un alumno pasivo y memorístico. Para ser realmente útil, la investigación en el aula debe considerar fundamentalmente tres aspectos: el qué investigar para tomar conciencia del objeto investigado; el por qué o para qué para dar sentido a la actividad de investigación, constituyendo el memento filosófico del proceso; y, el cómo investigar para encaminar al estudiante hacia una acción sistemática fin de alcanzar los objetivos planteados.

Estas podrían ser algunas estrategias para una investigación en el aula

• Incentivar la curiosidad epistémica en el alumno.

• Ubicar los nudos problemáticos en la realidad concreta o contexto.

• Reflexionar sobre los problemas del contexto.

• Desarrollar la indagación y la sistematización sobre la situación

Problemática.

• Relacionar los ejercicios, trabajos de campo con la teoría.

• Interaccionar los contenidos a través de los procesos investigativo.

La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el aula de Desarrollo Endógeno, como forma de organizar el aprendizaje y buscar soluciones a problemas de interés educativo y social, mediante un proceso activo y participativo. De acuerdo a sus características, el docente puede aplicar técnicas para propiciar la investigación de los alumnos, de tal manera que los incentive a descubrir, innovar, analizar, comparar, discutir y comprobar situaciones problemáticas del contexto. El proceso investigativo le permite al docente tomar en consideración, no sólo los problemas del aula, sino también de la comunidad, valiéndose de recursos estrategias del contexto local, naturaleza, población, entre otros. Luego, para propiciar el proceso de indagación en el aula, el docente dispone desvariadas técnicas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje

Uno de los aspectos más importantes sobre una buena investigación en el aula es que el alumno tome la investigación como proceso cuando comienza a tomarse una actitud reflexiva frente a los problemas comunes y se pretende buscar nuevas situaciones problemáticas e intentar dar su solución. Ello permite asumir una actitud científica, y por lo tanto, se abre una etapa inquisitiva de dudas, de interrogantes, en la cual el investigador invierte alta dosis de su inteligencia, de su actitud crítica y coherente para encontrar alternativas de solución a los problemas planteados. Es este proceso el que ha permitido el progreso científico, y la acumulación de conocimientos.

En el desarrollo de una metodología investigativa intervienen: el alumno, como protagonista del aprendizaje; el profesor, como coordinador y facilitador del aprendizaje y el contexto en que se produce el proceso, materiales didácticos, aspectos organizativos y clima del aula.

En una metodología investigativa el papel del profesor pierde relevancia y queda difuminado frente al protagonismo decisivo del alumno en la realización de las actividades programadas. El papel del profesor adquiere una nueva significación como coordinador y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La organización y secuenciación de actividades debe responder a un modelo no lineal sino interactivo, en correspondencia con las características del proceso deconstrucción del conocimiento. El interés fundamental del empleo de una metodología investigativa se halla en que proporciona un marco referencial para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos deconstrucción de conocimientos en los alumnos. En la aplicación de unametodología-investigativa, se distinguen tres momentos en cuanto a la programación de actividades:

Conclusión:

Un profesor debe motivar a los niños a que tengan mayor interés y curiosidad a investigar, pues los problemas a investigar no se resolverán por si solos sin la ayuda algún interesado, en este caso puede ser el alumno o el profesor.

Un problema puede ser algo interesante y motivador para la persona que lo desee investigar. Tanto el aprendiz, como el profesor forman parte del planteamiento del problema.

Si al educando se le motiva en la enseñanza, reflexionara y tendrá una lluvia de ideas propias además, de alternativas de solución para lo que está aprendiendo o quiere aprender. Cuando se trabaja en colectivo, los resultados de dicha enseñanza-aprendizaje serán más favorables.

Papel del profesor y del alumno en una metodología investigativa

En esta lectura nos habla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com