ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

EL ESPACIO GEOGRÁFICO, OBJETO DE

ESTUDIO LA GEOGRAFÍA*

María Raquel Pulgarín Silva+

Una de las disciplinas que constituyen el área de Ciencias sociales es la Geografía, y al igual que las demás, tiene un objeto de conocimiento: el espacio geográfico. Seguidamente se ofrece un breve análisis de la evolución de este concepto.

En sus comienzos, la Geografía se preocupó por estudiar la tierra en general y a medida que avanzaba el desarrollo de las ciencias y con él la especialización del conocimiento, ella precisó más su objeto de estudio. Es así como a finales del siglo XIX, su pregunta era sobre la “superficie terrestre”, concepto por demás muy amplio y por tanto equivocado considerarlo de exclusividad de la Geografía, de ahí que se avanzó en precisarlo como la “cubierta de la corteza terrestre”, entendida como la cobertura de la tierra donde se incluye una diversidad de componentes: sólidos, la parte más externa y superficial de la litosfera; líquidos: las masas oceánicas, las corrientes y los depósitos hídricos y, la mezcla de gases de la baja atmósfera. Hoy, su objeto de conocimiento es el espacio geográfico, concepto que a su vez se le conoce como: paisaje, medio geográfico, región geográfica, geosfera, territorio y lugar. Esta gran diversidad de acepciones de su objeto de estudio, ha motivado la discusión de si la geografía es ciencia natural o social. Seguidamente se da paso a la revisión rápida de estas categorías de análisis, sin el ánimo de dar respuestas, solo busca ofrecer los múltiples puntos de encuentro con las demás ciencias sociales que su estudio posibilita.

El Paisaje: es el concepto más genérico con el cual se ha pretendido nombrar el objeto de estudio de la Geografía, concepto que ha tenido a la vez, diversos significados, por él se entiende: naturaleza, medio ambiente, sistema de sistemas, recurso natural, hábitat, escenario, ambiente cotidiano, entorno, etc. Al respecto Montañez, G. 1997, explica como los paisajes son unidades totales del entorno que contienen un fuerte contenido de formas y estructuras espaciales. Son sistemas integrales resultantes de la combinación de relieve, clima, plantas, animales, agua y, de la incidencia de las alteraciones tanto de origen natural como antrópico. Es decir, es una realidad amplia que incluye comunidades vegetales, animales y grupos humanos; elementos que poseen un ritmo evolutivo propio y que proyectan una historia natural de la diferenciación geográfica del planeta. Las referencias del paisaje se hacen solo a partir del conjunto de elementos naturales que caracterizan un espacio determinado y son objeto de interpretación, de ahí que los paisajes sean la imagen externa de los procesos que tienen lugar en un territorio.

Hay dos aspectos a estudiar en el paisaje, uno como paisaje total, donde se le identifica con el medio geográfico y otro, el paisaje visual que corresponde a la estética o la percepción. Estos dos aspectos no se presentan integralmente, por el contrario el primero es indicador de la información sintética del territorio y el segundo es la percepción que se logra desde la observación. En esencia el concepto paisaje, permite destacar los componentes visuales del espacio, la combinatoria específica, que de modo aparente distingue la singularidad geográfica.

El Medio geográfico es el marco en el que se desarrolla la vida de los organismos vivos. Es el que sustenta la existencia de combinaciones articuladas y dinámicas de medios de vida. Es la expresión propia del medio biológico, dentro del marco de las relaciones hombre-naturaleza, donde se observa la reciprocidad y dependencia. Castañeda R. Javier 1997, lo define como el resultado de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad haciendo énfasis en la adaptación del hombre al medio natural. Según la distribución espacial el medio geográfico puede ser urbano o rural; el urbano como la expresión de una sociedad industrial y el rural la manifestación de una sociedad agrícola. El medio geográfico surge como sinónimo de entorno físico. Cada medio geográfico se observa asociado a determinado tipo de organización social.

La Región geográfica, entendida como una unidad del espacio terrestre que tiene características similares que la identifican y diferencian de otras. Similitudes que pueden ser de carácter fisiográfico, climático y de vegetación y cuando se le agregan elementos como población y modo de vida de los pueblos que lo habitan, se convierte en una región funcional. Este concepto se le identifica con el de área geográfica. El Geógrafo francés, Pierre George, 1993, define región geográfica como: “un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidad variable, cuya dinámica se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial”.

Como puede verse en los conceptos anteriores, se observa una diferencia en lo que es región, en el primer concepto, una región es un espacio caracterizado por la variación o distribución uniforme de un determinado factor que puede ser ecológico, económico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com