Educación para la Equidad
Enviado por Angel_wladymir • 12 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 81 Visitas
Educación para la Equidad
- Resumen
En este documento vamos a conocer acerca de cómo se desarrolla la equidad en el ámbito educativo, sus diferencias con respecto a la igualdad y que tan positivo es que se desarrolle una educación equitativa para los educandos. Además, abordaremos el rol del docente para fomentar la equidad o simplemente brindar igualdad en el aula, la importancia de la formación del profesorado en inclusión y equidad.
Analizaremos algunos conceptos que plantea la Unesco sobre la equidad, también recopilaremos datos acerca de uno de los objetivos de la Unesco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, donde menciona la educación como un pilar fundamental para el progreso de los países.
- Introducción
A lo largo del tiempo la educación a tenido diversos cambios estructurales, curriculares y tecnológicos, pero axiológicamente aún no alcanzamos un estado en el cual podamos decir que vivimos una educación integral, diversa y equitativa. La ardua lucha de grandes personajes como Dolores Cacuango, Eloy Alfaro, entre otros, que brindaron un gran aporte en su época, para mejorar la inclusión educativa.
Es así como llegamos a la sociedad actual, donde podemos observar que existe una educación más igualitaria, pero, realmente ser igualitario ¿aporta al desarrollo de los educandos?, dar o brindar por igual las oportunidades a las personas esta bien, los ayuda a ser mejores. Repartir bienes o ingresos de un negocio por igual es correcto, caso contrario existiesen conflictos. Estos casos y otros similares son un claro ejemplo de igualdad, no obstante, cuando hablamos de educación no siempre la igualdad es el camino adecuado.
Equidad e igualdad, muchas veces confundimos estos términos al creer que significan lo mismo o que tiene un objetivo en común, lo cierto es que, existe una gran diferencia entre ser equitativos y ser igualitarios. Y en el ámbito educativo, todos los miembros de la comunidad educativa debemos estar al tanto de estas diferencias, pero para ellos es necesario abordar algunas temáticas que nos ayudaran a comprender todo esto.
- Desarrollo
Debemos tomar en cuenta algunos aspectos como, la diversidad, que es un tema complejo de llevar en el aula, para ello debemos tomar en cuenta temas esenciales como son: la interculturalidad, multiculturalidad, etc. Además, el currículo de los niveles de educación obligatoria aborda esta temática, al ser eje principal con el cual los docentes afrontan sus planificaciones de clase y guían a los estudiantes tanto en conocimiento como en valores.
Resaltar la diversidad que tiene nuestro país y el mundo, ayuda a generar valores de respeto y por ende desarrollar un sentido de equidad entre compañeros, algunas actividades que podrían realizarse para llevar esto a cabo serían:
- Se puede elaborar un nuevo calendario de festejos que ponga énfasis en la promoción de los derechos civiles y la promoción de la diversidad cultural: el día de la paz, el día de la reconciliación, el día de la diversidad cultural, el día de los derechos humanos, etc. Tomando en cuenta a las culturas que existen en todo el centro educativo.
- Actividades para las relaciones grupales: dinámicas de autoestima, conocimiento, comunicación y escucha activa. Para comenzar a hablar de tolerancia y respeto, es necesario fomentar el respeto por uno mismo y el saber escuchar, dialogar y comunicarse con los demás
- Exaltar las aportaciones de todos los distintos grupos culturales en el desarrollo de una comunidad y reducir los prejuicios que sobre dichos grupos existen. Podrían incluir recibir un curso de los habitantes de la comunidad sobre su comida, el trabajo artesanal, participar en sus festividades, en el trabajo del campo, etc.
Equidad en educación implica “educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje”. Así, equidad educativa refiere a tomar en cuenta la desigual situación de los alumnos y sus familias, de las comunidades y las escuelas, ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieren, de tal forma que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes (UNESCO, 2002).
...