ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

LA ACCIÓN EDUCATIVA SOCIAL, NUEVOS PLANTEAMIENTOS

PÉREZ CRUZ (2012).

La intervención educativa en los problemas sociales.

El término intervención define la relación socio-educativa en el ámbito social, desde el punto de vista pragmático porque, con el paso de los años, este concepto ha resultado de uso generalizado entre los profesionales y académicos del ámbito social y educativo. Desde el punto de vista etimológico recoge, en su formulación, las contradicciones inherentes a las acciones de los educadores sociales, y asimismo, porque otros conceptos como “acción”, “mediación”, “praxis”, “intervención” o “interacción” han sido ensayos por diversos pensadores, intentando encontrar en ellos aquel que defina mejor la relación que se da entre educador y educando en el ámbito social. Esta relación cambia, evoluciona y se transforma dependiendo del momento histórico-social en el que nos encontramos.

Las acciones prepolíticas: la cuestión social desde la visión asistencialista.

Nos menciona que la intervención va mucho más allá, dirigiéndose a un conjunto de población. A partir del primer capitalismo y los conflictos armados de finales del s. XIX y principios del XX crearon un aumento de situaciones de desprotección.

Aparece en una sociedad sometida a cambios económicos, sociales y políticos, con conflictos que demandan con urgencia respuestas educativo-sociales; adquiere importancia la dimensión social de la educación y la confianza en su fuerza para resolver los problemas generados por el individualismo; en esta época, se pone la esperanza en una pedagogía renovada; el concepto de la “ayuda” social y educativa adquiere relevancia, pues se espera que a través de ella se pueda mejorar la sociedad.

Ucar (2006) nos menciona los motivos que impulsan a ayudar a los más desfavorecidos, uno de ellos hace alusión a el ideal sentimental, este es ayudar por la condición de empatía y compasión hacia nuestros compañeros ciudadanos; el ideal de prestigio social, que es como un grupo altruista conformado de personas con un buen nivel económico; y el ideal de salvación, con un sentido más espiritual. También se hace la aparición del llamado Estado del bienestar, creado por el canciller Bismarck que dictó para dar respuesta a las necesidades sociales y con esto nación la pedagogía social.

El estado de Bienestar: la intervención socioeducativa a través de las políticas sociales y los servicios sociales.

El Estado de Bienestar política, social y económica que nació del capitalismo donde se ejecuta una acción pública, esta es más bien un plan de acción para garantizar que lleguen los servicios básicos a los pobladores y garantizar su calidad de vida. La intervención socioeducativa da paso a los servicios sociales, que son como organizaciones para prevenir la exclusión y marginación, promover el desarrollo de las prestaciones de soporte personal, de información o de atención y de ayuda a todos los ciudadanos.

Otro factor importante es la aparición de las democracias, que incluye al individuo en la toma de decisiones, haciendo que se responsabilice, cubra necesidades y las demandas de la sociedad. En los años 70 se reinventa la educación, entendiéndose como algo más complejo que pueda responder a las nuevas necesidades sociales, ya no se limite a ayudar a un pequeño grupo, sino que pretende que los ciudadanos disfruten de la igualdad de oportunidades.

La sociedad civil.

Una de las observaciones actuales es el individualismo, cada persona cierra su círculo en su vida personal, olvidando que forma parte de un mundo colectivo; perciben que la comunidad política es una empresa común y se sienten con poco poder, por lo que deciden no involucrarse en los asuntos socio-políticos, los ciudadanos se han dejado atrapar por la globalización y los intereses personales. La defensa de los derechos individuales resulta imposible si los ciudadanos se aíslan de los demás y no construyen redes sociales en las que se produzca la deliberación y la acción en común.

La sociedad civil busca la inclusión y el fomento de la vida ciudadana, exhortando a la sociedad actúe y sea corresponsable del devenir de la vida pública y colectiva, algunos conciben la sociedad social como un espacio público de acción social distinto, que busca un respeto por el bien general.

La ciudadanía se debate entre el estado y el mercado, cuando el gobierno comparte su poder con las instituciones de la sociedad civil potencia la labor de esas instituciones y estimula la responsabilidad de los ciudadanos; significa que la sociedad es globalizada de estructura reticular, observamos nuevos modos de relación. El papel y la importancia de la sociedad civil, como agente singular en la promoción y fomento de la vida ciudadana, instando a toda la ciudadanía a que actúe y sea corresponsable del devenir de la vida pública y colectiva. Está compuesta por asociaciones de ciudadanos con metas compartidas de desarrollo y lograr el autogobierno.

Propuestas pedagógicas para el despertar de la sociedad civil.

El desarrollo de las competencias se da para la promoción de la ciudadanía y el desarrollo de las competencias participativas, trascienden límites del propio sistema escolar, es un compromiso en todos los agentes, con capacidades de selección, interpretación y argumentación de la información o la identificación de las múltiples.

Se presentan unas propuestas de intervención y acción para los educadores para la promoción de la sociedad civil y la participación en sus asociaciones:

a) El fomento de la participación.- se proponen metodologías como la de corte socio-crítico, como la investigación-acción y la investigación participación para lograr la participación de los alumnos a través de un plan de acción.

b) La educación en los valores de la ética civil.- A través de los valores básicos de la ética civil, de los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, el diálogo activo y la responsabilidad.

c) La formación de competencias clave para la vida en nuestras sociedades complejas.- aprendizajes por competencias, implica integrar conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos, precisamente lo necesario para lograr la formación de ciudadanos competentes.

La práctica de la intervención social.

La persona que presta la ayuda desde una postura de “autoridad”, dirige, limita o suspende el ejercicio de las actividades o funciones, se define como la acción intencional y sistemática que incide en una situación o proceso concreto para la mejora. Reconocer este aspecto nos capacita para actuar mejor, ser más críticos con nuestra práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com