El Mobbing
Enviado por CR01 • 11 de Mayo de 2013 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo se describe y se da a conocer la forma más silenciosas de hostigamiento psicológico en el trabajo, llamado Mobbing donde este se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo. También se conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror.
En la actualidad si nos detenemos a observar nos podemos dar cuenta que este fenómeno se da con mucha más fuerza, aunque no se hable mucho de él, existe; muchos dicen que el Mobbing es algo subjetivo dependiendo de la sensibilidad de la víctima, que no se puede evaluar objetivamente, a lo cual podemos decir que solo son mitos ya que si se puede hacer, el problema erradica en que la victima normalmente no se da cuenta de el acoso laboral que está sufriendo.
El reporte muestra un poco sobre el origen de este fenómeno, sus características, los perfiles de los actores que existen para que se dé el Mobbing entre cosas, el fin es tratar de dejar un poco en claro lo que es este fenómeno hoy en día en nuestra sociedad.
OBJETIVOS
Objetivo general:
1- ) Analizar la importancia de dicho tema en nuestra actualidad, donde más que acciones verbales es una forma de denigrar las capacidades por las que fue contratada la víctima.
Objetivos específicos:
1- ) Conocer las diferentes características que presenta el acosador en el ambiente laboral y las consecuencias que esta trae.
2- ) Divulgar esta nueva forma de maltrato moral que se está haciendo sin mayor castigo dentro de las empresas.
EL MOBBING
El Mobbing es el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima). La palabra Mobbing deriva del verbo inglés “To mob” que se traduce ser atropellado o atacado por la multitud.
ORIGEN
Las hipótesis apuntan a motivos varios pero, básicamente, están ligadas a dos aspectos:
a) la organización del trabajo (deficiente organización, ausencia de interés de los superiores, carga alta o mal distribuida de trabajo, flujos pobres de información, líderes espontáneos no oficiales, conflictos de rol, etc.)
b) la gestión de los conflictos por parte de los superiores (la negación del conflicto o la implicación activa en el mismo).
La primera persona que estudio el Mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patología se debe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann, quien definió en el año 1986 y describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo.
“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann)
La expresión de situaciones de hostigamiento se manifiesta de muy diversas maneras y a través de distintas actitudes y comportamientos. Los comportamientos hostiles (Leyman define 45) podrían clasificarse como acciones contra la reputación o la dignidad personal, acciones contra el ejercicio de su trabajo, manipulación de la comunicación o de la información u otras situaciones como diferencias de trato, distribución no equitativa del trabajo, etc.
Características del Mobbing:
• Una situación de violencia recurrente y sostenida en el tiempo.
• Su establecimiento es posible mediante la utilización de la violencia (generalmente sin marcas) y el ejercicio de poder en forma abusiva.
Se diferencia de la violencia física directa en no dejar señales externas, marcas visibles, a no ser el deterioro socio emotivo y psicofísico progresivo de la víctima, lo cual no es posible diagnosticarlo sin un análisis profundo de la situación
• Generalmente (no exclusivamente) la violencia es comunicacional (verbal y modal). Se trata de un recorrido persecutorio, signado por la manipulación, el escamoteo de información, los planteos dilemáticos, la utilización del “doble sentido”, el boicot y la difamación –con su variante: el “humor” sarcástico– ejercidos “al pasar” por el hostigador, aprovechando éste situaciones organizacionales propicias, todo ello sembrado entre los compañeros y superiores del sujeto maltratado.
.
• El acoso sistemático es ejercido alternativamente desde la acción y la omisión, por hostigadores con cuadros psicópatas o perversos narcisistas, con trastornos.
• El victimario, que suele ser serial, carece de capacidad de empatía (de establecer lazos emocionales internos y externos y de reconocer al otro como persona y no mero objeto de manipulación).
• La víctima suele no ser consciente de que ha sido seleccionado por el acosador, o la misma organización como el blanco a apuntar.
Perfiles de los actores
Perfil de la víctima - Perfil del acosador
La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que las víctimas del acoso laboral, son personas con elevado sentido de la ética y de la honestidad, que en muchos casos han renunciado a mantener una postura “reprochable en lo moral” y suelen tomar partido frente a situaciones de injusticias (propias o ajenas) en el entorno laboral.
Por su gran sensibilidad social suele suceder que la víctima se convierta en el “porta voz” de reclamos propios del grupo en general y de los más indefensos en particular. También se han destacado otras características como autonomía, alta calificación, empatía, popularidad a la vez que cierta ingenuidad y dependencia afectiva
Estos rasgos, que en la mayoría de los casos debería premiar y reconocer a las víctimas; son probablemente los factores que actúan como desencadenantes de los comportamientos de acoso, al ser percibidos como amenazantes por muchos miembros de la organización (jefes y/o compañeros, principalmente).
Los rasgos más habituales son la mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia, algunas descripciones sitúan estos rasgos en el ámbito de la psicopatología (principalmente rasgos narcisistas, paranoides y psicopáticos).
En general no pueden reconocer
...