El Tacto Pedagogico
Enviado por aldo92 • 11 de Febrero de 2013 • 956 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
El Tacto Pedagógico.
El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. No se trata tanto de la manifestación de algunos comportamientos observables como de una posición activa en las relaciones. Aun así, existen varias maneras de describir cómo se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y de actuar.
Los actos de desinterés de los niños y la poca disposición que tienen hacia la clase del profesor, conlleva a un problema; este puede ser familiar, de sociedad o un problema escolar ya sea de tipo económico o de tipo moral, en estos casos el profesor tiene la obligación de inmiscuirse en esa situación de la mejor manera, llevando el problema con inteligencia, y cautela, actuando en el momento apropiado para apoyar al individuo a solucionar y calmar su preocupación.
Hacía un par de meses que Cornelia estaba faltando a mi clase. Algunas veces es difícil para el profesor mantenerse abierto y simpático con un estudiante del que sospecha que está haciendo novillos. Un día, casualmente, me encontré a Cornelia con su amiga Melanie en el vestíbulo durante la hora del patio y le pregunte por qué no había ido a clase esa mañana. Me miró de forma inocente y me contestó: Melanie no se sentía muy bien y he decidido que debía quedarme con ella.
El tacto es una herramienta que el profesor deberá tener implícita en su didáctica de trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado. una clase tiene inherente muchos imprevistos, que de no ser controlados puedan distorsionarla, por consecuencia desinteresar a los alumnos y no conseguir el propósito.
La lectura tiene mucha importancia por que presenta de una manera bien clara los papeles que le corresponden al profesor, el cómo actuar y en que tiempo actuar, creo que este tipo de lecturas las hemos puesto en práctica pero ni siquiera nos damos cuenta de los momentos en que utilizamos el tacto con los alumnos, por eso es bueno analizar estos textos para conocer las formas de cómo se emplea el tacto y lo empleemos en la práctica para obtener experiencias que nos permitan ser profesores capaces de enfrentar cualquier situación que puede influir sobre el aprendizaje de los alumnos.
Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad. De hecho, la paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer.
La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender. Cuando las expectativas y las metas han alcanzado niveles adecuados, la paciencia nos permite no preocuparnos cuando aquéllas no son alcanzadas todavía porque es necesario más tiempo o porque es necesario seguir intentándolo.
En esto puede ayudar el tacto, ya que un profesor debe
...