Tacto Pedagogico
Enviado por EliiaG • 23 de Septiembre de 2013 • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 307 Visitas
Realizar un análisis de la lectura El tacto pedagógico, en donde se destaque las ideas principales de cada aspecto incluido en ella.
El tacto pedagógico
-El profesor más allá de ser un guía desarrolle habilidades de comprender a sus alumnos, orientándolos por el mejor camino y tener un interés especial, en la vida del niño, lo implica conocer y entender situaciones en las que vive.
-La poca disposición que tienen hacia la clase del profesor, conlleva a un problema; este puede ser familiar, de sociedad o un problema escolar ya sea de tipo económico o de tipo moral, en estos casos el profesor tiene la obligación de inmiscuirse en esa situación de la mejor manera, llevando el problema con inteligencia y cautela, actuando en el momento apropiado para apoyar al individuo a solucionar y calmar su preocupación
-La lectura presenta de una manera bien clara los papeles que le corresponden al profesor, el cómo actuar y en qué tiempo actuar,
-El tacto es una herramienta que el profesor deberá tener implícita en su didáctica de trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado.
-Una clase tiene muchos imprevistos, que de no ser controlados puedan distorsionarla, por consecuencia desinteresar a los alumnos y no conseguir el propósito, en esto puede ayudar el tacto, ya que un profesor debe saber improvisar para bien de la clase y para beneficio de la enseñanza.
-El tacto y la enseñanza mantienen estrecha relación, puesto que el aprendizaje será de calidad, en la medida en que el profesor utilice las estrategias.
TACTO PEDAGOGICO
Manen, Max Van
¿CÓMO SE MANIFIESTA EL TACTO PEDAGOGICO?
• Como una orientación consiente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
• Se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño.
El Tacto se Manifiesta Retrasando o Evitando la Intervención
• La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para aprender y crecer.
• Hay muchas cosas en el desarrollo del niño que no pueden forzarse y para las que se requiere paciencia por parte de los adultos.
• El hecho de comprender cuando hay que contenerse y esperar es un don para el desarrollo personal del niño.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO
• El maestro debe tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto respecto a las experiencias que tiene el alumno para comprender y entender lo que está viviendo (niña que escribe poesía con palabras diabólicas).
EL TACTO SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD
• El tacto pedagógico trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos.
• El maestro es el que se debe de acoplar al modo de vivir y manera de trabajar del niño. Debe de comprender las necesidades y situaciones en las que se desenvuelve el niño.
• Un educador con tacto se da cuenta de que es él, el que tiene que llegar al niño.
• Hay que tratar al niño como sujeto no como objeto.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTÍL
• Los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en los alumnos incluso en aquellos que menos imaginamos.
• Siempre hay formas de tocar alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES SITUACIONES
• El tono de voz que se utiliza con el alumno es algo que transmite seguridad o inseguridad.
• Un profesor que actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones cambiantes.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO EL DON DE SABER IMPROVISAR
• Un profesor debe saber que hacer y qué decir ante cualquier situación.
¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGOGICO?
• Hace lo que es correcto o bueno para el niño.
• Permite: -Preserva el espacio del niño. “el crecimiento personal y el aprendizaje necesita espacio”. El tacto significa retirarse cuando sea posible pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelvan problemáticas. La forma en la que el niño se comunica en casa afecta en su preparación para compartir pensamientos y sentimientos y su disposición a correr riesgos en la escuela.
Protege lo que es vulnerable. “La vulnerabilidad del niño debilita al adulto”. Un educador con tacto es capaz de discernir las cualidades de un niño que al principio pueden parecer debilidades.
Evitar el dolor. “El dolor puede poder relegarse al olvido”. Tratar de ayudar a combatir el recuerdo, no a olvidarlo en un sentido absoluto; las experiencias discontinuas son las que han dejado heridas profundas y dolor en nuestra historia. Tener tacto solícito (amoroso), para que nuestros alumnos no desarrollen experiencias discontinuas.
Recompone lo que se ha roto “El tacto cura” El tacto tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de las experiencias del niño, e intentar recomponer lo que se ha roto. El rechazo o la aceptación tienen más consecuencia para el niño que cualquier otra.
Refuerza lo que es bueno “Creer en un niño es reforzar a ese niño”. Un niño que siente o que oye decir de un adulto ¡sabía que no podía confiar en ti! Queda atrapado en una esfera en la que es difícil encontrar el tono adecuado. El bien al que se debe de orientar al niño es un bien en sí mismo no en un capricho de profesor, en función de sus necesidades y de su situación.
Resaltar lo que es único “Hay que estar siempre atentos en la singularidad del niño”. Descubre lo único y diferente de un niño, sin tacto se es incapaz de ver las diferencias de los niños, quien no tiene tacto
...