ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Pedagogico


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

EL TACTO PEDAGÓGICO

EL TACTO SE MANIFIESTA RETRASANDO O EVITANDO LA INTERVENCIÓN

A veces la mejor forma de actuar es no actuar.

Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultada de esperar una ecuanimidad. De hecho, la paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer. La paciencia permita al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender. Cuando las expectativas y las metas han alcanzado niveles adecuados, la paciencia nos permite no preocuparnos cuando aquellas no son alcanzadas todavía porque es necesario más tiempo o porque es necesario seguir intentándolo.

El hecho de comprender cuando hay que contenerse y esperar, cuando hay que dejar correr las cosas, cuando hay que esperar, cuando conviene “no darse cuenta”, cuando dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuando prestar atención o interrumpirla, es un don para el desarrollo personal del niño. Naturalmente, existen situaciones en las que lo correcto e idóneo es actuar de forma inmediata y directa.

Además, sería un error pasarlo todo por alto, negarse a intervenir cuando se necesita la responsabilidad activa del adulto. A algunos profesores y padres les es prácticamente indiferente lo que hagan sus hijos. Tiene tendencia a evitar la responsabilidad directa, y por lo tanto, a quedarse completamente fuera de la relación pedagógica con la gente joven. Hay profesores que se sienten orgullosos de dejar que sus alumnos tomen todas las decisiones por si solos. Igual que hay padres “permisivos” que simplemente se niega a reconocer la necesidad de cualquier guía, dirección, compromiso, restricción, exigencia u obligación por su parte en lo que respecta a las experiencias cotidianas o las decisiones importantes para la vida de sus hijos. Se sienten orgullosos de dar a sus hijos “libertad” total. Pero la liberta que no conoce fronteras o normas no es verdadera libertad.

EL TACTO SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO.

En primer lugar, siempre hay que preguntarse: ¿Cómo vive el niño ésta experiencia?

No siempre resulta fácil ser abierto con la gente joven. Entender a los estudiantes es un paso muy importante que los maestros en cualquier edad de curso debemos de realizar, además de ser un guía educativo para los alumnos. Creo que una de las maravillas y noblezas de esta hermosa carrera es entender a nuestros alumnos, ir ganándonos poco a poco la mucha o poca confianza que ellos puedan brindarnos. De esa forma nosotros como maestros podremos ganar mucho terreno apoyar a nuestros alumnos si ellos están mal o si tienen algún problema personal, emocional, de lo que sea y ser para ellos una opción en cuanto a la solución de sus problemas.

EL TACTO SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD

Intentar tratar al otro como a un sujeto en lugar de como un objeto.

Una metáfora subyacente para la enseñanza sugiere que, para venir a la escuela y aprender cosas nuevas, los estudiantes tienen que cruzar barreras, para llegar al lado del profesor. Pero un profesor que vive de cerca la experiencia del niño puede no ser consciente de que el estudiante está todavía intentando comprender las cosas “desde el otro lado de la calle” muchos profesores esperan que simplemente que los estudiantes crucen hasta donde él se encuentra. Éstos son los profesores que se sitúan frente a su clase explicando cosas; su actitud es la de que depende de los alumnos “captar” las explicaciones. Si no las captan, ¡pues mala suerte! Sin embargo, los estudiantes pueden tener dificultades, falta de interés, o sencillamente pueden no saber cómo cruzar al lado del profesor. El profesor parece tener una cierta perspectiva, pasión, concepción de la materia, y parece esperar que le estudiante tenga idéntica experiencia. Pero lo que el profesor olvida es que el aprendizaje es siempre una cuestión individual y personal.

Un educador que tenga tanto se da cuenta de que no es el niño si no el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño. El profesor tiene que saber ¿Dónde está el niño? ¿Cómo ve el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com