ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Pedagogico


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

EL TACTO PEDAGÓGICO Y SUS RELACIONES CON:

• El autoconocimiento y el autoestima

• Empatía

• Expresión y manejo de sentimientos

• Reconstrucción cognitiva

• Comunicación asertiva

• Manejo de conflictos

Tener seguridad para manejar las diferentes situaciones que se nos manifiestan genera en los docentes una gran autoestima, ya que confían en sí mismos y pueden conducir con más eficacia los problemas que se le presenten en el aula. El saber improvisar también es una habilidad que el docente debe tener para actuar ante las distintas dificultades que se le presenten, ya que es aquí en donde pone en práctica las experiencias adquiridas y sabe lo que es correcto o no correcto decir.

La empatía en el docente ha de ser la base sobre la que se sustente todo el proceso educativo, puesto que será esta habilidad la que permitirá al docente conocer realmente a sus alumnos, siendo capaz de interesarlos así, a la vez que de ayudarlos, en la materia a conocer, además de enseñar con su ejemplo. Puede ser sutil a corto plazo pero al final resulta muy eficaz.

En el aula el desarrollo de los aprendizajes depende de las estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre van orientados a una actividad comunicacional. Esta actividad casi siempre es preparada por el docente quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza. Existen diferentes maneras por las cuales el docente puede expresar sus sentimientos, ya sea por medio del habla, mirada o gestos.

Para un buen control de la voz durante una comunicación oral en grupo, la normalización del ritmo respiratorio junto con el dominio de los demás órganos que participan en el proceso es vital, de otra manera se corre el riesgo de caer en malos hábitos, por ejemplo hablar entre dientes, con los labios casi cerrados o producir sonidos deformes. Es necesario que el docente sepa cuando es necesario utilizar un tono de voz fuerte o cuando debe de ser un poco suave según sea la situación. Igualmente importantes son la buena pronunciación y acentuación de las palabras.

El control visual también es muy importante en el docente, ya que desde el primer momento, se debe capturar la atención de la clase, para esto la vista acompañada de buen tono de voz son fundamentales. Pero la vista bien orientada no solamente permite esa captación inicial, si no que ayuda a mantener la atención de los estudiantes.

Es recomendable iniciar la exposición concentrando la vista en alguno de los estudiantes y sostener la mirada en éste hasta sentir que se complete la idea; y alternativamente ir mirando a los alumnos y completando ideas de tal forma que se haga imperceptible el movimiento de la cabeza, pero que la clase sienta que se les mira de frente.

Un buen maestro debe saber cuándo es bueno actuar y cuándo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com