ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Infantil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  5.901 Palabras (24 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La realidad de carencia económica en la que se encuentra la cuidad de Cajamarca ha originado a un hecho social que involucra a niños y adolescentes obligándosele a contribuir a la canasta familiar, realidad denominada trabajo infantil, que ha ido evidenciándose con fuerza estos últimos 25 años, ante las cuales se han presentado propuestas políticas que buscan generar una solución a este hecho social, propuestas manifestadas en dos corrientes políticas que diversamente tienen una concepción de cómo debe encaminar este hecho social, desde la aparición de estas corrientes políticas, se espera una cambio a la situación de niños y adolescentes trabajadores.

En la actualidad basta ir a lugares donde transita la afluencia económica y se podrá evidenciar que quienes participan dentro de ello son niños y adolescentes trabajadores, que participan en un gran número de ellos en diversos tipos de trabajo, para esto en Cajamarca existe dos tipos de corrientes políticos que tratan el trabajo realizado de los menores de edad de diferente mañera una de ellas pidiendo que cesen toda forma de trabajo infantil y la otra se avoca a valorar y criticar las condiciones en que se da en trabajo infantil. Estas dos corrientes no pueden cumplir firmemente sus objetivos puesto que son parcialmente ineficaces, porque una no cuenta con un respaldo económico, social y político, y la otra promueve una ideología no acorde a nuestra realidad en la que vivimos. Ante ello a un grupo de alumnos de la facultad de derecho de la universidad nacional de Cajamarca nos surge la iniciativa de conocer a profundidad sobre estas corrientes, y poder mostrarlo en la presente investigación abordara los siguientes capítulos.

Se desarrolla los aspectos metodológicos, donde delimitamos nuestra investigación en el tiempo y el espacio, estableciendo objetivos que pretendemos con esta investigación, identificando las herramientas necesarias para realización de nuestro trabajo.

CAPITULO 1: ASPECTOS METODOLÓGICOS

CORRIENTES POLÍTICAS SOBRE LA SITAUCIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES EN EL DISTRITO DE CAJAMARCA - 2013.

1. PLANTEAMIENTO.

El Perú es uno de los estados que contiene, un alto grado de índice de niños y adolescentes trabajadores. De cada 100 niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad; 28 trabajan, lo que equivale a un total de dos millones 115,400 personas. INEI indico que en departamentos como amazonas, Ucayali, madre de Dios, Junín y Huánuco, todos en la selva o ceja de selva, son aquellos donde el trabajo infantil y adolescente habría crecido con mayor énfasis en los últimos años. Mientras que en Cajamarca y lima son los lugares donde la tasa de trabajo infantil ha decrecido con mayor fuerza. (FUENTE: INEI/2013-Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo).

Al respecto de la disminución del trabajo infantil en el departamento de Cajamarca, las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) de NATs (Niños y adolescentes Trabajadores) presentan datos contradictorios a los formulados por el INEI, basándose en los grupos que acogen en sus organizaciones, considerando que este dato es distorsionado por el INEI a concluir que los NATs organizados ya no trabajan. El gobierno regional pasado, fue quien presento estos datos buscando respaldar el plan de acción que trabajaron años atrás, conocido como “el plan regional de la infancia y adolescencia de Cajamarca del 2005 al 2010”, basándose en su estudio en toda la región de 1700 NATs. Para lo cual se trazaron el objetivo de reducir este dato estadístico.

Por lo cual debemos ver que lo expresado por el INEI no contiene la validez concreta que pueda contradecir nuestro planteamiento.

Cajamarca es una de las ciudades más pobladas del Perú y presenta manifestaciones migratorias del campo a la ciudad. Y está ubicado como uno de los departamentos más pobres del Perú. Y uno de sus fenómenos ocasionados es el trabajo infantil de los niños y adolescentes trabajadores en la ciudad, y esta actividad es visible en diferentes zonas; el trabajo de los Niños y adolescentes se da de diferentes modalidades tales como, los lustradores, cargadores de bultos, vendedores de marcianos, dulces, etc.

A partir del año 2000 en adelante en la provincia de Cajamarca se ha incrementado las ONG de NATs con programas para organizar a los niños y adolescentes trabajadores y dentro de ellas se han establecido políticas de trabajo institucionales que están ubicadas dentro de dos tendencias, estas tendencias o corrientes responden a un escenario internacional y presentan una polémica d acción de estas dos posiciones. Traducidas en Cajamarca como acciones políticas concretas, alianzas institucionales, presupuesto participativo otorgado para prevenir, erradicar o mejorar el trabajo de los niños y adolescentes.

La primera de ellas es la corriente abolicionista que propugna “la prevención y erradicación del trabajo infantil”, que aduciendo una ideología fundamental de acción que entienden que; el hecho de que los niños trabajen largas horas, no acorde para su edad que significa la pérdida de su infancia y limita su capacidad de asistir a la escuela o de recibir una formación de capacidades, privándolos de adquirir una educación que los sacaría de la pobreza en el futuro (corriente abolicionista). La posición de la erradicación del trabajo infantil en Cajamarca realizo una consulta para elaborar un plan de prevención y erradicación del trabajo infantil, en el año 2004. También ha fomentado el día mundial contra el trabajo infantil el 12 de junio que estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil. La cual se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de los diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONG, sindicatos, empleadores, entre otros), con la finalidad de eliminar el trabajo infantil.

La segunda de ellas es la que presenta el MANTHOC (movimiento de adolescentes niños trabajadores hijos de obreros cristianos), con 25 años de presencia en nuestra provincia, se ubica dentro de la tendencia o corriente de la “valoración crítica del trabajo” la cual propone brindar mejores oportunidades de trabajo para que un niño que desee trabajar por voluntad propia, pueda realizarlo de acuerdo a su edad, capacidad física, psicológica, de salud, y que el permita seguir su educación articulando la escuela y el trabajo como forma de desarrollo personal y sobrevivencia. Este movimiento busca una propuesta diferente a la corriente evolucionista del trabajo infantil, propuesta que parte de los propios NATs, que propugna viabilizar su situación, y que a lo largo de las dos últimas décadas han tenido mucha influencia en los gobiernos pasados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com