El trabajo intelectual en la Universidad
Enviado por laaubelieve • 16 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Gestión
Licenciatura en Comercio Internacional
Estudiante: Mansilla Ana Laura
Año: 1°
Asignatura: Trabajo Intelectual
Docente: Felquer María Rosa
Título: Trabajo Intelectual en la Universidad
Fecha de Entrega: 7 de Junio de 2017
La importancia y el papel del sistema educativo en las distintas etapas
En concreto se pone atención a un sistema educativo y de formación profesional que no da una respuesta satisfactoria a las necesidades formativas y a un bajo nivel de formación, en el que la población no logra los objetivos deseados en la enseñanza obligatoria. Pues los modos de llevar a cabo la enseñanza desde el comienzo de la etapa académica no permiten al estudiante reflexionar ni preguntarse acerca de los temas ahondados puesto que la razón absoluta, según lo asimilado desde pequeños, es del docente. Se hace referencia a la falta de una educación infantil, primaria y secundaria de calidad, que posibilite la formación en los valores que tienen que ser inherentes a los ciudadanos del futuro, y reforzar los esquemas de formación permanente. Se propone establecer políticas para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de la enseñanza tanto pública como privada, puesto que sumado a esto los factores del contexto externo influyen en el intelecto de cada persona. Este déficit se produce de manera más acentuada en diversas zonas, más degradadas económica y socialmente. El sistema educativo no logra los niveles suficientes de eficacia, tanto en los aspectos instructivos como en los educativos y de formación, de una ciudadanía crítica y plenamente responsable. No se da una adecuada relación y coordinación entre la educación secundaria y la universitaria. Diversos autores abordan este tema, aportando diferentes miradas y enfoques. En el presente trabajo se desarrolla y se incluyen algunos conceptos de José Töpf, Freire Paulo, y Bachelard Gastón.
Se puede llamar trabajo intelectual a la actividad mental que se refiere al acto de pensar, es decir, es la necesidad de búsqueda y el esfuerzo para encontrar la respuesta a una pregunta, tener curiosidad e incertidumbre conducen a establecer una relación o hallar la forma de conseguir un objetivo. Dentro de este pensar se encuentra el pensamiento crítico, el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
El trabajo intelectual se desarrolla de diferentes maneras dependiendo de la interacción propia de cada persona, respecto a sus conocimientos previos, generales y específicos, y por supuesto no es ajeno a sus valores. En este sentido, el trabajo intelectual de cada persona depende de cuáles sean las maneras que manifieste su procedimiento en circunstancias determinadas como iniciativa, curiosidad, experiencias, reflexiones, afectos, motivación, organización, responsabilidad.
El trabajo intelectual normalmente es utilizado por sujetos que tienen un fin con el mismo; no se refiere al escolar, sino al nivel supremo de ser un ciudadano de calidad, coherente dentro de por decirlo de alguna manera “sociedad ideal” en la que desarrolla su vida cotidiana. Un ciudadano de calidad y coherente, lo es en la medida que reconoce su mérito, asume responsabilidad y construye una sociedad justa, además de sustentable. La participación de este ciudadano en la construcción de esta sociedad, es a partir del uso consciente e intencional de la imaginación y reflexión de sus ideas.
Es de gran importancia porque permitirá al estudiante, profesional e investigador organizar, planificar, estructurar y sistematizar el estudio y la investigación, sumado a esto conocer distintos métodos, técnicas e instrumentos de estudio de los diferentes campos del conocimiento científico, además el desarrollo de la capacidades intelectuales y el desarrollo de las destrezas, habilidades y aptitudes en el conocimiento y manejo de una determinada disciplina científica, también estar informados permanentemente sobre determinados temas o asuntos. Es lo que se denomina el conocimiento científico, el que es capaz de ser aprendido y comprendido con el desarrollo del trabajo intelectual.
Dentro del ámbito académico la variación de textos es amplia, y muchas veces compleja. Llevará su tiempo lograr la comprensión, ya que hoy en día la sociedad está acostumbrada a la comodidad, la cual se va incrementando con gran rapidez. Cuesta recordar, concentrarse, pensar. Actualmente los trabajos de análisis o lectura se realizan por obligación y no por mero interés, generalmente se toman frases y textos retirados, sin interpretar la realidad, tiempo ni el contexto en los que se encontraba el escritor a la hora de escribirlos. Para lograr una buena transición entre los diferentes niveles de la educación, se pretende que el alumno piense en esto, en dialogar, reaprender, por qué no, conocimientos que creía verídicos en un pasado, frente a cada texto.
...