El trabajo y el descanso
Enviado por blackcock • 10 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
Atreves de las épocas el trabajo y el descanso han ido de la mano. Durante muchos siglos las conductas sociales se vieron influidas por el día y la noche y cambios de estación que imponía el ritmo de trabajo intenso en épocas de cosecha. El ocio tiene su origen en Roma le llamaban (Otium), y Grecia lo llamaban (Skholé), pero en cada civilización tiene diferente significado.
En Grecia aprovecharon el tiempo para poder hacer actividades productivas, por ejemplo, hacían ejercicio eran muy atléticos, adoraban a sus dioses ya que eran politeístas, hacían festividades y danzas, practicaban el arte asistían a teatros y gimnasios, era lo principal en lo que aprovechaban su tiempo, en Grecia nacieron las olimpiadas.
En Roma era lo contrario eran demasiado exagerados con el ocio la mayor parte de su calendario eran fiestas, se abstenían del trabajo, aquí nace el circo y la pantomima (representación de una línea o historia mediante la mímica), las cuales utilizaban como distracción de la presión cívica y militar. Se presentan los primeros desplazamiento identificados como actividades turísticas con visitas a templos y santuarios, asistencia a festividades y baños termales, esos desplazamientos fueron posibles ya que existía disponibilidad de los sistemas de comunicación, paz social y prosperidad del imperio esto permitió la realización del fenómeno turístico.
En la edad media estaba regida por los reyes ya que obligaba a los ciudadanos más bien esclavos si se les puede llamar así, a trabajar de manera exagerada para realizar tareas necesarias para el bien estar de la comunidad en donde vivían, la gente compartía un mismo techo en donde trabajaban, comían y dormían. Los baños públicos se utilizaban cada 8 ó 15 días y tanto hombres y mujeres se duchaban en el mismo lugar. Los reyes cobraban tributo lo que hoy se conoce como impuestos para poder llevar la vida de lujos y extravagancia. Lo que dejaron de legado los monarcas las fiestas, deportes como tiro al blanco, carreras de caballos. Empezaron a realizarse los primeros viajes de forma grupal aquí es donde surgen las peregrinaciones.
En la época de las cruzadas se dio un nuevo ímpetu a los viajes por el movimiento de soldados, peregrinos y mercaderes, fomentando el comercio. (Siglo XI-XVIII, guerra contra los musulmanes enemigos políticos de los papas.)
En el renacimiento nacieron las artes, ciencias y los costumbres. Nace el capitalismo, el dinero e intelecto se conjuntaron para ser el motor social. Se realizan viajes de grandes expediciones marítimas despertando la curiosidad por conocer nuevos rumbos. La gente empieza a desplazarse más, surgen hoteles en Italia. Tenían organizado su tiempo, incrementa la practica deportiva.
Para el siglo XVI se establecieron las primeras bases del turismo surgiendo los primeros centros vacacionales en este siglo, se dan los primeros viajes en el continente europeo por los jóvenes ingleses con el objetivo de estudio y cultura.
En los siglos XVII y XVIII cambian las costumbres, época del periodo barroco, separan el trabajo de la vivienda, surge el romanticismo, aparición de la jardinería, parques públicos para los nobles, se perfecciona la imprenta
...