FOMO Y ESCASEZ DE PAPEL HIGIENICO
Enviado por carorac • 28 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 160 Visitas
FOMO Y ESCASEZ DE PAPEL HIGIENICO
Carolina Hernández Jiménez
A raíz de la popularización del móvil y las redes sociales, surge un tipo de ansiedad que se origina a través del miedo a perderse de algo, a este fenómeno se le da el nombre de FOMO (fear of missing out), la ansiedad que genera este miedo, provoca una necesidad compulsiva por estar conectados, se dice que aproximadamente el 56% de los usuarios de internet son sensibles a este trastorno de ansiedad.
El ser humano, al ser un animal, mantiene necesidades básicas e instintivas, una de esas necesidades es el sentido de pertenencia, el ser parte de algo. La necesidad siempre será la misma, lo que cambia es el contexto social e histórico. Es por eso que se habla de que el FOMO es la manifestación moderna al miedo a estar fuera, al miedo a la exclusión.
En varios experimentos, se ha retado a jóvenes a pasar días sin ingresar en ninguna red social, y en su mayoría reportan lo mismo, estar fuera los hacía sentir como se perdían de eso que el resto disfrutaba, como reírse de videos, hablar con sus amigos, perderse de sucesos virales o incluso invitaciones a reuniones sociales, fiestas, etc.
Este trastorno se presenta generalmente en jóvenes entre 18 y 33 años de edad, provocando como ya se dijo antes, ansiedad; pero también una sensación de inferioridad y depresión. Los medios sociales cada vez cobran más fuerza en nuestra sociedad, incluso en pacientes que presentan FOMO, se ha visto que se percibe a los medios sociales como parte del desarrollo social.
Dejar las medias sociales por completo está lejos de ser la solución, así que no se trata de aislar al ser humano de la actualidad de una red social, si no de educar al mismo para que el uso sea adecuado y que las redes sociales se conviertan en herramientas.
Este es un tema interesante para contrastarlo y aplicarlo con los sucesos actuales, específicamente con el covid-19, pandemia que ataca a nuestra sociedad desde lo biológico hasta lo social, económico, político y por supuesto, psicológico.
Hemos sido testigos del pánico social que se puede y que podemos generar cuando algo salta de nuestra normalidad. Escuchar como extrañamos y necesitamos la cotidianidad, el salir de la rutina y la incomodidad que nos genera a todos, sin importar la edad, el reajusto y reacomodo de nuestra vida cotidiana ha sido un suceso muy interesante que no puede ni debe pasar desapercibido desde la psicología.
Entre los diferentes fenómenos, destaca uno muy peculiar: la acumulación y percepción de escasez del papel higiénico. Desde que se da a conocer que covid-19 se posiciona como una pandemia a nivel global, los supermercados han estado abarrotados. Desde personas jóvenes hasta ancianos acuden día a a dia y a todas horas para llevar lo básico y necesario al hogar. Por supuesto que los productos utilizados para limpieza y desinfección han encabezado las listas del súper, pero curiosamente el papel higiénico ha sido el que ocupa más espacio en los carritos del súper, en las alacenas, y por supuesto en charlas, artículos, memes y post en redes sociales.
El síndrome FOMO vuelve para explicar el tema de la escasez del papel la exagerada acumulación de este. Memes que hablan de que, si las personas creen que comerán papel, o de como tener suficiente papel en casa se está convirtiendo en privilegio, o que, si habrá personas que literalmente se “defecaran” de miedo y por eso la compra compulsiva, no son más que bromas que consciente o inconscientemente buscan dar explicación a este fenómeno.
El temor es una de las emociones experimentadas con más frecuencia en todos nosotros el día de hoy, sabemos que el miedo se puede generar a partir de situaciones desconocidas, para las que no tenemos la certeza de estar preparados, o de que actuaremos de la mejor manera. Y la cuarentena definitivamente nos saca de nuestra zona de confort, lo que nos hace dudar de nuestra propia conservación.
Volviendo al papel, su escasez comienza a observarse en distintas partes del mundo, de continente a continente, el área de papel esta vacía en cada uno de los supermercados. El tema a no tener lo básico genera urgencia por adquirirlo, esa urgencia a su vez provoca acumulación y, por ende, escasez.
Es decir, Pedro se entera que, a causa del Coronavirus, se exhortara a la población a mantenerse en cuarentena, corre al súper a comprar lo necesario para estar en casa, ya que existe la posibilidad de que se le prive por cierto tiempo salir de casa. Entonces va a al súper, compra todo lo que necesita, lleva varios paquetes de papel higiénico, entre muchas cosas más. Elena, entra al súper justo cuando Pedro va saliendo, ve su carro y lo que sobresale es el papel, pero no por cantidad, si no por el volumen de estos paquetes, cuando pasa por el pasillo, observa que el área de papel esta vacía, entonces si Pedro compro 3 paquetes, Elena compra 4 porque seguramente va a terminarse. Quienes ven a Elena repiten la conducta, hasta que esto genera una especie de locura colectiva.
...