ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultamineto y Delegación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Introducción

Desarrollar, capacitar y adiestrar a los empleados no es sencillo, y para hacer que los jefes y directivos puedan inculcar este tipo de aprendizaje es necesario que primero ellos aprendan a transmitir el conocimiento. El aumento de las habilidades de liderazgo es un proceso continuo, a medida que la que el personal y los equipos progresan hacia un mayor ambiente de comunicación y confianza. Ya que este entrenamiento o capacitación hacia las personas por los lideres es fundamental pues no pueden esperar a que las personas aprendan por si solas, si no que tienen que ayudarles a desarrollar sus habilidades.

El facultamiento se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Los directivos que facultan al personal les retiran controles, restricciones y límites en vez de motivar, dirigir o estimular su comportamiento. Más que ser una estrategia de “empuje”, en la que los directivos inducen a los empleados a responder en formas deseables mediante incentivos y técnicas de influencia, el facultamiento es una estrategia que implica “atraer”. Se enfoca en las formas en que los directivos podrían diseñar una situación laboral que agrande y brinde motivación a los empleados. En dicha estrategia, los empleados realizan sus actividades porque se sienten atraídos por ellas, no porque exista un sistema de recompensas o porque se aplique una técnica de influencia. Sin embargo, facultar a otros podría conducirnos a un dilema. Por un lado, las evidencias demuestran que los empleados con facultamiento son más productivos, están más satisfechos y son más eficientes, también generan productos y servicios de mayor calidad que los empleados sin facultamiento.



3.1 Facultamiento

Concepto de facultamiento

El facultamiento es nada menos que la acción o resultado de facultar o facultarse, dar habilidad o autorizar a una persona, para realizar con éxito lo que deseen en lugar de obligarlos a hacer lo que uno quiere.

En la actualidad las organizaciones y las grandes empresas requieren de personas que estén capacitadas para poder tomar decisiones y tengan capacidad de resolver dilemas que se presenten y encontrar soluciones efectivas, que tengan iniciativa y creatividad para trabajar en un determinado lugar y llevar a su cargo varias personas guiándolas debidamente.         

Objetivos de facultamiento

El objetivo del facultamiento es darle más poder a la gente, delegar autoridad a los empleados para que puedan decidir sobre su propio trabajo y encuentren menos barreras en la ejecución de mejoras, solución de conflictos.

Los líderes que tienen empowerment no solo facultan a su gente, también desarrollan la confianza de la misma gente. Ayudan a sus colaboradores a sentirse dueños de sus ideas, los lideres aseguran la dedicación y compromiso de aquellos hacia su trabajo.

Un desarrollo de técnicas para resolver problemas y entrenamiento en habilidades interpersonales. La gente con empowerment, ya sea individualmente o en equipo, interacciona más frecuentemente con sus compañeros de trabajo, proveedores, clientes, gerencia. Se espera que la gente identifique los problemas, oportunidades y que tomen las medidas necesarias. El personal con esta capacidad debe dirigir a otros y resolver sus propios conflictos si tener que apelar a una autoridad más alta. Generalmente se necesita de colaboradores y entrenamiento a medida que los equipos y participantes asumen mayor responsabilidad.

        

  Beneficios de Facultamiento

  • Los empleados se sienten más importantes y valorados sintiéndose una parte integral del éxito de la organización. Se convierten en esas personas que, frente al cliente, están facultadas para tomar las decisiones.
  • El facultamiento es un cambio en la práctica, que no puede lastimar a las personas por el contario, ayudaran a su empresa convirtiéndose en un nuevo estilo de servicio al cliente.
  • Mantener clientes, que regresen una y otra vez creando un ambiente positivo para clientes y empleados haciendo del trabajo algo más fácil y satisfactorio para los empleados.
  • Cuando el empleado está facultado para resolver un problema eficazmente con un cliente, sin necesidad de solicitar ayuda, se siente más valorado y mejora su desempeño creando clientes contentos y convirtiéndose en un apoyo excepcional para la empresa.

Conclusión

Las empresas crean un vínculo muy especial con los trabajadores que tienen empowerment ya que este tipo de trabajadores son más eficientes y eficaces, son más valorados y se desarrollan mejor en el ámbito profesional brindando mejores resultados a la empresa, de esta manera manteniendo al cliente satisfecho y generando mayor utilidad, facilitándole el trabajo a sí mismos y a los directivos mediante el buen conocimiento del área y sintiéndose más seguros de la información que le presentan al cliente.

3.2 Desarrollo del facultamiento

Existen al menos nueve percepciones específicas para el fomento de facultamiento, es decir, producir un sentido de competencia, elección, impacto y seguridad:

  1. Articulación de una visión clara y metas

Para este primer punto la forma más sencilla y eficiente de entenderlo es dando ejemplos claros utilizando casos que ya antes hallan ocurrido, para hacer más entendible la visión a la que se quieren acercar a los empleados.

  • Crear una imagen del futuro deseado.
  • Utilizar imágenes vívidas y lenguaje emocional para describir la visión.
  • Identificar acciones y estrategias específicas que conducirán a la visión.
  • Establecer metas eficaces.

  1. Fomentar experiencias de dominio personal

Al realizar una actividad de manera exitosa, mantener satisfecho a un cliente o vencer a un oponente, genera un sentido de dominio. El dominio personal puede ser fomentado al proporcionar a las personas la oportunidad de cumplir exitosamente actividades más difíciles que eventualmente llevan al cumplimiento de las metas deseadas.

  • Dividir las actividades grandes en porciones y asignar una parte a la vez.
  • Asignar primero las actividades sencillas y después las difíciles.
  • Destacar y celebrar los pequeños triunfos.
  • Ampliar cada vez más las responsabilidades del puesto.
  • Otorgar cada vez más responsabilidad para resolver problemas.

  1. Modelar

Otra forma de Facultamiento consiste en establecer un modelo o demostrar la conducta correcta que la personas deberán desempeñar. Se comprobó que observar a alguien más tener éxito en actividades que involucren un reto, genera la esperanza en los demás de creer que ellos también pueden, entonces en el momento de facultar a alguien se requiere de tener ejemplos de éxito que ayuden a creer en las personas y proporcionarles seguridad de poder hacer lo que se proponen.

  • Demostrar la realización exitosa de las actividades.
  • Señalar a otras personas que han tenido éxito.
  • Facilitar la interacción con otros modelos de roles.
  • Encontrar un orientador.
  • Establecer una relación con un mentor.

  1. Proporcionar apoyo

Experimentar el Facultamiento es proporcionarles apoyo social y emocional, de manera que las personas se sienten con facultad y los directivos deben elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, respaldarlas y brindarles seguridad. Los directivos que buscan facultar a sus subordinados deben encontrar formas de elogiar su desempeño regularmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (397 Kb) docx (505 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com