GESTION DE POLITICAS EN SEGURIDAD PUBLICA
Enviado por kikito2232 • 31 de Agosto de 2020 • Apuntes • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 205 Visitas
TRABAJO PRACTICO NRO. CUATRO
UNIDAD IV:GESTION DE POLITICAS EN SEGURIDAD PUBLICA
1-¿Qué puede decir respecto a la situación de seguridad publica en las Américas?
2-¿Cuál es el nuevo paradigma de respuesta gubernamental a los problemas de seguridad pública?
3-¿Qué consecuencias genera la inseguridad en un país?
4-Explicar brevemente el costo humano, político, social y económico como consecuencia de la delincuencia y la violencia.
5-¿En qué década la prevención se consolido como un actor relevante de seguridad en toda américa?
6-¿Por qué se dice que el gobierno local es clave para las políticas de seguridad?
7- Respecto de las migraciones en argentina, que circunstancias se han suscitado por el tema de la pandemia de covid-19 en lo que va del año 2020.
Por ejemplo, citar información oficial del gobierno nacional o del gobierno provincial, o periodística que describa la situación. Agregar debidamente la fuente de donde proviene.
A modo de ejemplo (buscar otros):
- https://www.cronista.com/informaciongral/Coronavirus-prohiben-la-entrada-al-pais-de-extranjeros-que-hayan-visitado-zonas-afectadas-20200315-0002.html
-https://www.argentina.gob.ar/noticias/migraciones-incorporo-elementos-de- proteccion-y-prevencion-en-todos-sus-pasos-fronterizos
DESARROLLO
1_ Puedo decir que gran parte de la humanidad gozan de acceso a la información mediante diversos medios de comunicación, la multiplicidad de bienes y servicios a los que la población puede aspirar son rasgos estructurales y en gran medida positivos de la vida moderna pero también traen consigo nuevos y complejos problemas, como la violencia y la criminalidad. La inseguridad no es una de las amenazas centrales de la convivencia civilizada y pacífica sino un desafío para la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho. La criminalidad también ha utilizado las herramientas de la vida moderna, incrementando el uso de la tecnología, mejorando su organización y aumentando el nivel de violencia para la comisión de los delitos.
El hemisferio occidental tiene la segunda tasa más alta de homicidios del mundo la región, no sólo sufre la extrema violencia debida a los homicidios, provocados en su gran mayoría por actividades criminales y por el tráfico de drogas, sino también hechos delictivos cotidianos y comunes como los robos con violencia, los secuestros el pandillaje juvenil criminal o la violencia en el hogar. Este problema requiere un esfuerzo para desarrollar una respuesta urgente y eficaz que sean consistentes con los grandes avances de la democracia y respeto a los derechos humanos, que los países de la región han gozado en las últimas décadas. La Organización de los Estados Americanos ha asumido este desafío y comparte la convicción de consolidar una coalición formada por fuerzas gubernamentales, instituciones multilaterales y la sociedad civil que pueda enfrentar exitosamente este flagelo. El estudio de la violencia y la delincuencia en las Américas es una tarea compleja, debido a la presencia de múltiples contextos de victimización e inseguridad.
2_ El nuevo paradigma de respuesta gubernamental a los problemas de seguridad pública es de seguridad pública o ciudadana, que es un diseño de políticas de prevención, con participación de la ciudadanía, así como un mayor énfasis en la relación policía – comunidad
3_ La consecuencia que genera la inseguridad en un país es un clima de temor generalizado, que amenaza directamente la solidez de la democracia y las posibilidades reales de desarrollo económico y social. A raíz de la criminalidad, los países se sumergen en un complejo círculo vicioso, en el que la inseguridad es efecto y a la vez generadora de las condiciones de precariedad, atraso y subdesarrollo de nuestros países, la inseguridad desalienta la inversión, desestimula la participación, aumenta la desconfianza, la sensación de impunidad, afecta los procesos electorales, alienta a los jóvenes a abandonar el sistema educativo y afectan directamente las posibilidades de desarrollo de un país. Pero a la vez la desocupación, la precariedad laboral, los procesos migratorios y la precarización general de la vida cotidiana, son factores que potencian la intensificación de la inseguridad. La complejidad de estos hace difícil la identificación de los pasos necesarios para enfrentar las problemáticas expuestas, a la vez que se ponen en clara evidencia los profundos vínculos entre la seguridad, la gobernabilidad y el desarrollo.
4_ El costo humano a causa de la delincuencia y violencia es que se pierden absurdamente cada año cientos de miles de vidas. En la gran mayoría de los casos se trata de jóvenes cuyas vidas desperdiciadas son un severo llamado de atención. Son parte de este costo humano, también víctimas directas de los actos delictivos no-letales las que por esta causa sufren perjuicios serios y duraderos que afectan significativamente sus vidas. En la región hay casi 4 millones de personas privadas de libertad, muchas de ellas condenados por la justicia, otros atrapados en interminables procesos judiciales y aún muchos con condena cumplida pero que por la ineficiencia del sistema continúan en prisión.
El costo político es La grave preocupación por la delincuencia y la percepción generalizada de que el Estado es incapaz de enfrentar el problema de manera eficaz, intensifican la crisis de legitimidad y confianza en la aún reciente y frágil institucionalidad democrática hemisférica. En la mayoría de países, la desconfianza en las instituciones y en los actores de la democracia es como se ha visto antes, muy elevada y si bien ello se debe a causas diversas, es preocupante cómo esta desconfianza va en aumento.
El costo social como consecuencia de la violencia y delincuencia es que la inseguridad ciudadana acarrea costos en la forma en que las personas se relacionan entre sí y se organizan como sociedad. Una de las consecuencias es que se acentúa la segregación social, en zonas de estratos socioeconómicos altos y también cada vez más en zonas pobres, es común que barrios enteros se cierren en el acceso y tránsito del resto de los ciudadanos.
El costo económico como consecuencia de la violencia y delincuencia, es que afecta directamente la economía de las personas que tienen que reemplazar los bienes perdidos, en algunos casos las pérdidas son difícilmente reversibles, enfrentar la delincuencia, implica incremento en el gasto fiscal para fortalecer el sistema judicial y ello compite, a nivel presupuestario, con la atención que se le puede dar a otras necesidades fundamentales como la educación o la salud.
...